Turismo Rural Accesible

Turismo rural accesible

Turismo Rural Accesible

Un proyecto colectivo formulado por emprendedores de la zona rural de Tandil, asociados bajo la órbita del Programa Cambio Rural INTA-MAGYP con la coordinación de la licenciada en Turismo María Elena Valdez, fue declarado de interés municipal. ENE dialogó con Valdez para conocer los alcances de la propuesta.

 

Eliminar barreras

La experiencia, que incluye alojamiento, gastronomía, visitas y experiencias genuinas en el espacio rural, para toda la familia es inédito a nivel nacional. Su objetivo primordial es eliminar barreras, cambiando la forma de planificar y brindar servicios turísticos para lograr mayor inclusión, como establecen las Leyes 25643/2002, de Turismo Accesible y la 25.997/2005, de Turismo.

Los emprendimientos que forman parte de este circuito son Chacra y Tambo Educativo sostenible Don Ángel, Miel los Azares y Almacén Adela de Fulton, Almacén y tambo ovino Cuatro Esquinas, Chacinados Posta Pampa y Cabañas Cerro Redondo del Desvío Aguirre.

Le preguntamos a la coordinadora de la iniciativa ¿Qué implica el concepto de accesibilidad aplicado al sector?

“Dentro del contexto del turismo, podríamos comenzar diciendo que la accesibilidad es la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios involucrados en todo el sistema turístico de manera que puedan ser utilizables y comprensibles por todas las personas, en la mayor medida posible, de una forma segura y cómoda y lo más autónoma y naturalmente posible. Está íntimamente relacionada a la discapacidad, ya que la falta de información, entornos y servicios accesibles es lo que muchas veces impide a las personas con discapacidad y a sus acompañantes el pleno disfrute de unas vacaciones, una salida recreativa, cultural o gastronómica”.

 

Oportunidades y fortalezas

La idea nace a partir de la identificación de oportunidades de crecimiento parra el turismo rural en el nuevo contexto mundial, así como de las fortalezas de los propios emprendimientos para dar respuesta al segmento de personas con movilidad reducida y otras discapacidades, que encuentra muchas barreras a la hora de elegir un destino donde vacacionar o actividades para el tiempo de ocio.

Mirá también  Se encuentra Abierta la inscripción al 6to Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos

“Puede pasar desapercibido que aproximadamente un 15% de la población mundial vive con alguna forma de discapacidad, permanente o temporal, y que a la hora de planificar unas vacaciones o una salida, la disponibilidad de servicios accesibles es crucial, especialmente si se trata de una discapacidad motora”, comenta Valdez.

Por otra parte consultamos a la profesional sobre las adaptaciones que tienen que realizar los emprendimientos que forman parte del grupo. “Cabe aclarar que cuando hablamos de discapacidad, no nos referimos solamente a la motriz. La accesibilidad contempla todo tipo de discapacidad (física, sensorial, mental) permanente o transitoria. Claramente en nuestro sector la movilidad es muy determinante y el enfoque principal del proyecto es realizar las adaptaciones necesarias para generar entonos amigables para las personas con movilidad reducida, ya sea usuarios de sillas de ruedas, como adultos mayores, embarazadas, familias con niños pequeños, en cochecitos, y cualquier persona con dificultades para caminar. Estamos en una etapa de capacitación, diagnóstico y diseño de las adaptaciones requeridas, que en líneas generales se refieren a sanitarios, senderos de circulación, estacionamiento, rampas, puertas, barandas. De por sí, el entono rural ya es más amigable que las sierras en este sentido y eso es una ventaja”.

 

Diseño universal para toda la cadena de servicios

En Tandil ya hay prestadores que brindan servicios accesibles, sin embargo Valdez destaca la importancia de pensar al turismo rural accesible como sistema “Contemplar un diseño universal para toda la cadena de servicios que involucra la planificación de un viaje o una salida, desde la búsqueda de información, el transporte, el alojamiento, la gastronomía, la recreación, las compras y todo lo que hace cualquier visitante o cliente, incluyendo la preparación de los recursos humanos para este fin, con las adaptaciones requeridas en cada caso. Creemos que la dimensión más interesante e innovadora de este proyecto de TRT accesible es justamente la mirada de sistema. Aunque no pretende resolver todos los componentes de la cadena, dentro del grupo hay prestadores de alojamiento, gastronomía y visitas recreativas, con lo cual resulta una propuesta completa para alguien que quiera pasar unos días en Tandil. Lo deseable es que el sector público y otros prestadores privados también hagan sus aportes en este sentido”, concluye la profesional.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: