La pasada semana fue noticia la colocación de la piedra fundacional de la icónica construcción que la empresa líder del sector tendrá en la ciudad. Los detalles del proyecto.

Ubicado en el corazón tecnológico de Argentina, el emblemático e innovador edificio que Globant tendrá en Tandil no sólo será una construcción moderna: las nuevas oficinas que se levantarán sobre la calle Pinto -entre Avenida Santamarina y Paz- tendrán un gran impacto en la región, funcionará como una herramienta para mostrar el liderazgo y el potencial de la industria tecnológica local, renovará el centro de la ciudad con su primer edificio sustentable y fomentará el crecimiento de las comunidades regionales. Durante la tarde de ayer, con la colocación de la piedra fundacional, el Globant Iconic Building –que tendrá una primera etapa de construcción de tres plantas- comenzó a hacerse realidad.

¿Cómo será el edificio? Se trata de una construcción inteligente de 4700 m2 que fusionará la tecnología con los recursos naturales para evitar el impacto ambiental y que contará con la certificación LEED Platinum, la máxima distinción para edificios sustentables a nivel mundial. Se espera que esté finalizado en 2021, y tendrá lugar para que 300 trabajadores puedan desarrollar sus carreras desde la ciudad con proyección mundial. El proyecto, elegido por concurso público entre más de 100 propuestas, pertenece a los arquitectos Santiago Alric Ferre, Carlos Galíndez y Joan Marantz de los estudios Marantz Arquitectura, F9studio y Alric Galindez Arquitectos. El concurso público fue organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y el acompañamiento institucional del Ministerio de Producción de la Nación y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Mirá también  El Prendete tiene una nueva fecha para cierre de inscripciones

Un evento esperanzador.

Bajo la atenta mirada de Miguel Lunghi, intendente de la ciudad, fundadores de la empresa y autoridades del Municipio y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén), se realizó ayer en el gran terreno en donde se levantará el edificio la ceremonia que marca el comienzo de la obra. “Estamos muy contentos de poder iniciar este gran proyecto ya que nos permitirá brindar muchas más oportunidades de desarrollo profesional para nuestros Globers”, explicó luego del simbólico acto Mauricio Salvatierra, TDC Manager de Globant. “En Globant nos propusimos ir a donde está el talento y Tandil fue nuestra primera aventura fuera de CABA: desde aquí trabajamos en el primer proyecto para Google y a partir de eso continuamos nuestra expansión”, agregó.

“Es un orgullo comenzar con esta obra que será única en la ciudad y tendrá un impacto altamente positivo en la industria local”, agregó Martín Umaran, Chief of Staff y co-fundador de Globant. “Tenemos el objetivo de convertirnos en una empresa 100% sustentable, que apuesta por el cuidado del medio ambiente y la diversidad, y este edificio será revolucionario y clave para alcanzar este objetivo.”

Los detalles.

“Un diseño sustentable, que interprete el clima y que optimice los recursos naturales y los sistemas de la edificación, con el fin de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes”, fue una de las premisas del concurso. Según los ganadores, el edificio no solo cumple con este requisito sino que además tendrá gran impacto en la región, será innovador y creativo y demostrará el carácter sustentable que promueve la empresa, entablando un diálogo directo de concientización entre el edificio, sus usuarios y los habitantes de la ciudad mediante indicadores de ahorro energético, innovadoras formas de trabajo, la incorpación de la vegetación en altura, galerías solares y una planta baja con programas semi públicos como el local comercial y una guardería infantil.

Mirá también  MD Pinturas: reinventarse y emprender

El edificio será construido teniendo los más altos estándares en el uso eficiente de energía, agua y materiales y contará con la certificación LEED Platinum, la máxima distinción para edificios sustentables a nivel mundial. Entre sus principales características se destacan: energía alimentada por paneles solares, recuperación de agua de lluvia para riego y uso sanitarios, pre-clasificador de residuos y taller de reciclado de materiales en desuso o descompuestos.

Lo que diferencio al proyecto ganador, según la empresa, fue su abordaje integrado y su tipología para plantearse como polo de desarrollo tecnológico. El trabajo se destacó por su resolución espacial gracias a la proyección de plantas libres no fraccionadas que favorecen el encuentro y la movilidad y por su sustentabilidad: presenta soluciones para el control de condiciones térmicas, espacios verdes protegidos y un anillo principal que favorece la luminosidad en todo el edificio y genera un gran impacto en el ahorro de energía.

El Jurado estuvo formado por Néstor Nocetti (Presidente del Jurado), Arq. Carlos Lebrero (en representación de la SCA), Arq. Daniel Becker (en representación de los participantes), Arq. Gustavo Ariel Destefano (en representación de la FADEA), Arq. Gabriel Santinelli (en representación del CAPBA), Guibert Englebienne, José Pinciroli y Roberto Guadagna.

Dejá tu comentario