Techo de cristal: 7 de cada 10 consideran que es más difícil para una mujer acceder a un puesto jerárquico

El techo de cristal existe hoy para las mujeres dentro del ámbito laboral, a pesar de que ambos géneros coinciden en que no hay diferencias en cuanto a capacidad y poder de decisión.

techo de cristal
El techo de cristal sigue siendo una realidad en la mayoría de las empresas.
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Existe realmente el techo de cristal?

El rol de la mujer en el ámbito laboral, su desarrollo y oportunidades se encuentran en plena transformación con el objetivo de crear espacios de equidad. Sin embargo, el proceso de evitar que el género sea visto como un condicionante, todavía no presenta resultados visibles.

¿El género sigue influyendo en las oportunidades profesionales? Según un estudio realizado por la consultora D’Alessio IROL para Gestión Compartida, 7 de cada 10 personas consideran que es más difícil para una mujer acceder a un puesto jerárquico que para un hombre. A su vez, esta parcialidad es en mayor medida remarcada por las mujeres que por los hombres -77% vs 71%-.

En relación con los hombres, ¿Cómo cree que es para una mujer acceder a un puesto jerárquico? (los datos aquí vertidos son en porcentaje)

Techo de cristal: acceso a puestos Total Hombre Mujer
Más difícil 74 71 77
Igual 19 22 16
Más fácil 7 7 7

Fuente: Gestión Compartida/D’Alessio IROL

La mujer en el rol de jefa es uno de los aspectos con mayor diferencia entre la experiencia de ambos géneros: las mujeres han tenido más jefas que los hombres – 86% vs 53%-. Asimismo, a pesar de manifestar que sería indistinto tener un jefe hombre o una jefa mujer, una cuarta parte -23%- de los encuestados, sin diferencias por género, reconocen preferir ser dirigidos por un hombre.

En su lugar de trabajo, ¿Quiénes ocupan los puestos directivos mayormente?

Total Hombre Mujer
Mayormente hombres 67 77 59
Mayormente mujeres 14 5 21
Ambos por igual 19 18 20

Fuente: Gestión Compartida/D’Alessio IROL

En cuanto a las habilidades para el desarrollo profesional, ambos géneros consideran que las mujeres se destacan al momento de emprender nuevas actividades y superarían a los hombres a la hora de realizar varias tareas en forma simultánea.

En esta línea, trabajos vinculados a la educación, las actividades artísticas y la atención al público continúan siendo oficios relacionados directamente con la presencia de mujeres.

techodecristal | Enfoque de Noticias Tandil
El techo de cristal sigue siendo una realidad en la mayoría de las empresas.

“La vida empresarial es un reflejo de nuestra sociedad, la cual vive un momento de reeducación donde los prejuicios deben terminar de derribarse. Las mujeres dentro del área de recursos humanos lidiamos con estos prejuicios, pero también fuimos respaldadas más allá del género”.

“Debemos tener personalidad para afrontar situaciones que están en vías de extinción, con el fin de seguir aportando nuestro profesionalismo y que lo único que marque la diferencia sea la capacidad”, agregó Jesica Cano, Gerente de RR.HH. de Gestión Compartida.

¿Considera que su salario/ganancia está condicionado por ser mujer? (consultado sólo sobre mujeres)

Techo de cristail: salario y género Total
Sí, en forma positiva 8
Sí, en forma negativa 21
No, no creo que influya 63
No lo sé 8

Fuente: Gestión Compartida/D’Alessio IROL

Respecto a las remuneraciones, el 63% de las mujeres encuestadas no consideran que su salario este condicionado por su género, sin embargo el 21% sí asegura que influye de forma negativa.

Esta diferencia pierde fuerza a la hora de solicitar un beneficio o cambio en su lugar de trabajo, el 75% de las mujeres se manifiestan fuertes y seguras al momento de replantear sus condiciones laborales.18

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!