En el marco de las acciones incluidas en el Plan de Modernización Digital que lleva adelante el Municipio y dando cumplimiento a la Ordenanza 15.931, este lunes el gobierno comunal presentó oficialmente su portal de gobierno abierto, al que se puede acceder a través de la web oficial.

Luego de un tiempo de desarrollo y trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Innovación y Participación Ciudadana y la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT), se logró generar el sitio que se basa sobre tres grandes ejes: Acceso a información pública, Transparencia y Participación ciudadana.

Con esta nueva herramienta se busca garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas por parte de los funcionarios integrantes del gobierno municipal con el objetivo principal de que los ciudadanos puedan, por un lado colaborar en la creación y mejoras de servicios y por el otro comprometerse con los mecanismos de control existentes.

Durante la presentación se explicó que también se trabaja en desarrollar capacidades y habilidades en los recursos humanos del Municipio, que permitan garantizar el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública a la ciudadanía, en la generación de los medios que faciliten la solicitud de información pública por parte del ciudadano y la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos, en la implementación de un plan de apertura de datos, fomentando la transparencia activa y la creación de medios, canales y oportunidades para promover la participación ciudadana en la generación de políticas públicas.

La presentación estuvo a cargo de la Subsecretaria de Innovación y Participación Ciudadana, Mariana Weber, el integrantes del equipo técnico del área, Matías Ibarra, el Subsecretario de Coordinación, Juan Martin Pissani, el vicepresidente de la Cámara de Empresas del polo Informático Tandil, Mauricio Salvatierra, e Ignacio Cuesta CEO de Región Global, firma asociada a la CEPIT que trabajo en el desarrollo del portal.

Mirá también  Septiembre 12, Nueva fecha de cierre de inscripción al Prendete!!!

Weber, explicó que “hoy presentamos este portal de Gobierno Abierto, que es el resultado de la implementación de la ordenanza de acceso a la información pública que se aprobó hace un tiempo. Este portal ya está disponible desde hace varias semanas y ofrece información que está dividida en tres grandes ejes, uno de acceso a la información pública, otro de transparencia y otro de participación ciudadana”.

“En la opción de información pública pueden acceder a diferentes tipos de datos, los que están enumerados en la ordenanza u otros que agregamos. En el caso de transparencia se puede encontrar información de los funcionarios y sus declaraciones patrimoniales y en participación ciudadana se muestran los proyectos de presupuesto participativo que se desarrollan en las localidades de Vela y Gardey, pero la intención es ir agregando más opciones. Esto es un punto de partido la intención es ir evolucionándolo y mejorándolo y ofreciendo más información. La información se actualiza dependiendo el tipo de datos, puede ser con una frecuencia semanal, mensual, semestral o anual”, detalló.

Además indicó que “se puede ingresar a través de la página del Municipio www.tandil.gov.ar, sobre la derecha entre las diferentes opciones hay una que se llama AIP y pueden ingresar desde ese botón”.

“Con este portal lo que estamos haciendo es unificar muchas acciones que ya tenía el Municipio, por ejemplo las declaraciones juradas patrimoniales hace mucho tiempo que se implementaron, lo mismo que la información presupuestaria y otros datos que estaban en diferentes partes de la web. Ahora concentramos todos esos datos y otros que se agregan, en un portal lo que facilita el acceso para los ciudadanos”, completó.

Dejá tu comentario