La Dirección de Estadística Local del Municipio publicó el informe estadístico número 14, correspondiente a febrero de este año. Se trata de una iniciativa que ayuda a contextualizar la ciudad en relación a temas claves de la economía como la construcción y el consumo.

Tanto el informe del segundo mes de 2020 como los anteriores, pueden consultarse y descargarse desde la web oficial del municipio. El último número está disponible en la sección de actualidad, mientras que el resto de los informes se encuentran en el siguiente link http://autogestion.tandil.gov.ar/apex/f?p=102:13:::::CAT_DOC:121

La información se genera a partir de datos suministrados por las diferentes áreas comunales, dependencias de otros niveles del Estado (nacional o provincial) u obtenidos por la propia Dirección de Estadística Local como parte de los relevamientos que lleva adelante desde 2017.

En el apartado Construcción, el análisis arroja datos interesantes. Se evidencia un mejor desempeño en la segunda mitad del año respecto de la primera, pero no logra revertir la tendencia decreciente que exhibe el indicador desde mediados de 2018. En el acumulado, la actividad de la construcción presenta una caída de 10,9% en relación al año anterior, 2018.

Al comparar el IMAC con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el INDEC, se confirma la volatilidad en la actividad de la construcción a nivel local que se viene divisando. Los aumentos del indicador municipal no han sido suficientes para alcanzar mejores resultados que el indicador nacional nacional mencionado, por lo cual Tandil se colocaría en este rubro por debajo de la media del acumulado para 2019 en la Argentina.

Más allá de lo variable del indicador que muestra el informe (como se puede ver en el detallado reporte oficial), es para destacar  que hay una marcada mejora en el nivel general del indicador en el segundo semestre de 2019 con relación a los primeros seis meses de aquel año. Cerró el 2019 con una baja de 7,9%, en tanto la caída del IMAC superó el 10%.

En datos absolutos, el número de metros cuadrados autorizados para construcción a nivel nacional ascendió a 8.945.498 en el año 2019, lo que se traduce en un crecimiento 10,7% en relación al 2018. En el territorio municipal, sin embargo, se otorgaron permisos por 165.484 metros cuadrados en el año, un 17,1% menos que los tramitados en
2018.

Dejá tu comentario