La construcción es un sector clave para la recuperación de la economía local.
¿Cómo se obtiene la estadística?

El estudio, como es sabido, se realiza con periodicidad anual y releva una muestra representativa de establecimientos dedicados a la venta de materiales para la construcción, a los cuales se les indaga sobre ocupación, formas de pago, ventas de los ítems más representativos (precios y cantidades), destino de las ventas y expectativas sobre el movimiento comercial, mostrando así un panorama del sector a nivel local.

Este año se incluyó un apartado adicional vinculado al impacto de la emergencia sanitaria sobre la actividad. En el boletín se detalla la evolución del movimiento comercial durante el primer semestre de 2020 y las expectativas de la evolución de las ventas para los últimos seis meses del año.

De enero a junio, una pronunciada baja

Sobre la evolución del movimiento comercial durante el primer semestre de 2020, el 61,1% de los corralones encuestados declaró que sus ventas se redujeron, mientras que el 33,3% manifestó que se mantuvieron estables. Solo el 5,6% de los establecimientos aseguró que las ventas aumentaron en ese periodo. En relación a las expectativas de la evolución de las ventas en los últimos seis meses del año, el 55,6% de los establecimientos encuestados se mostró pesimista al respecto, mientras que el 44% restante se dividió homogéneamente entre quienes consideraron que las ventas se mantendrán estables o aumentarán.

Cómo acceder al informe

El nuevo número del boletín y las ediciones anteriores se pueden consultar y descargar desde el siguiente link: http://datos.tandil.gov.ar/dataset/boletines-estadisticos

Todos los trabajos son realizados a partir de datos suministrados por diferentes áreas comunales, dependencias de otros niveles del Estado u obtenidos por la propia Dirección de Estadística Local como parte de los relevamientos que lleva adelante.

Mirá también  MD Pinturas: reinventarse y emprender

Los indicadores generados por esa dirección permiten acceder a información importante para la toma de decisiones y planificación de políticas públicas, pero además es puesta a disposición de los ciudadanos y de todas instituciones y entidades de la ciudad.

La publicación de los boletines mensuales es una de esas acciones de difusión, que se complementa con la Plataforma de Indicadores Locales (PIL), a la que también se accede desde la web del Municipio, y que fue desarrollada por la repartición comunal y un equipo interdisciplinario a partir de un convenio firmado con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen.

Dejá tu comentario