RSE: Herramienta de gestión y cambio cultural

Recientemente la Secretaría de Extensión de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, realizó por Zoom un Café de Ciencias, cuyo tema convocante fue La Responsabilidad Social Empresaria como herramienta de gestión y cambio cultural. ENE dialogó con dos de los disertantes: el Cr. Mg. Héctor Díaz, docente de la Facultad de Agronomía e integrante de ¡Vamos todos a emprender! y el Cr. Mg. Juan Pablo Sottile, docente  de la mencionada Facultad, de la Facultad de Derecho de la UNCPBA y director del Proyecto de Extensión.

responsabilidad social
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RSE. El Café de Ciencias forma parte del Proyecto ¡Vamos todos a emprender! aprobado en la última convocatoria de la UNCPBA. Está integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de Azul, que buscan promover las competencias emprendedoras, en especial en Agro-alimentos. Su objetivo es en una primera instancia llegar a los jóvenes en etapa del secundario y terciario, mujeres, desocupados, emprendedores que recién se inician o desean iniciarse. Y en una segunda instancia a los emprendedores y población en general.

Incorporación de la RSE en la agenda pública

ENE: En los últimos años se escucha con frecuencia el concepto RSE, se fue incorporando paulatinamente a la cultura organizacional, pero ¿Cómo se define, cómo surge, qué necesidades de la ciudadanía la hacen irrumpir en la agenda pública?

Héctor Díaz: “La Responsabilidad Social Empresaria según la definición académica, es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”.

“En palabras simples es una intersección y unión entre los conceptos de que la empresa debe desarrollar un valor económico, pero sobre los pilares del respeto a la sociedad y al ambiente”.

Juan Pablo Sottile: “Ser Socialmente Responsable parte por encima del cumplimiento legal, basa sus principios en la ética empresaria y en el deber ser. Así como decimos “que buena persona es fulano”, debemos desarrollarlo en la organización. Las empresas deben actuar con ética, responsabilidad y respetando la sociedad y el ambiente que lo rodea”.

“Se inicia con la idea de que si las empresas usan recursos que posee una sociedad, ésta debe devolverle a la sociedad los beneficios que genera por ese uso”.

“A su vez está estrechamente ligada con los Objetivos de desarrollo Sostenible que fueron establecidos por las Naciones Unidas, ya que sino cuidamos los recursos nos vamos a quedar sin planeta”.

“Nosotros no imaginamos en el futuro organizaciones que no respeten el conjunto de estos preceptos, y al mismo tiempo debemos tener en cuenta que las empresas deben respetar el factor ambiental (medio ambiente) dado que se encuentra en peligro nuestra especie por el cambio climático, y como tal las empresas simplemente se quedarían sin negocio, porque no habría más clientes”.

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Beneficios de la RSE

ENE: ¿Por qué las empresas deberían incorporarla? ¿Cuáles son los beneficios comparativos entre empresas que ya la han adoptado y aquellas que aún se resisten?

Héctor Díaz: “Las empresas deberían implementarlas, por los preceptos que te comentábamos anteriormente. Los beneficios son claros, poder garantizar una sociedad con valores éticos y compromiso con el otro. Que sirve una organización que no piense en sus colaboradores y no los respete, o que contamine el medio ambiente. Hoy con la presencia de las redes sociales y la viralización, cualquier empresa que no respete los preceptos básicos se ve juzgada como tal y puede perder totalmente su reputación”.

“¿La presencia de racismo en las organizaciones o no igualdad de genero también se ven reflejadas… le comprarías a una empresa que no trabaje con ética…? Y eso es lo que actualmente se está desarrollando”.

Juan Pablo Sottile: “Nuestros hijos ya están trabajando de muy chiquitos en estos preceptos, y las organizaciones deben adaptarse a una sociedad más responsable y equitativa”.

“La Responsabilidad Social Empresarial debe ser gestionada por las empresas y el sector agroalimentario argentino para poder competir y permanecer en el mercado, ya que la actividad de producción que realizan tiene un alto nivel de incidencia en lo económico, social y ambiental”.

“La Responsabilidad Social es un concepto que deben incorporar todas las organizaciones, empezando por el Estado y también las Universidades. Es decir no sólo las empresas”.

“Es una forma de conducir una organización, intentando generar una triple creación de valor: económico, social y ambiental, para la empresa y para la sociedad”.

“Los beneficios son:

  • Genera Ventajas competitivas
  • Aumenta la reputación
  • Atrae y retiene a trabajadores, clientes o usuarios
  • Mantiene la motivación
  • Compromiso y productividad de los trabajadores
  • Mejora la percepción de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores, y comunidad financiera
  • Mejora la relación con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, organizaciones pares, clientes y la comunidad donde opera.
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RSE como herramienta de gestión

ENE: ¿Qué es lo que convierte a la RSE en una herramienta de gestión?

Juan Pablo Sottile: “La RSE es una herramienta de gestión pudiendo aplicar los preceptos especificados en la Norma ISO 26000 o en directrices de Organismos no Gubernamentales que han trabajado para el desarrollo de lo expuesto. Para ello las organizaciones deben basarse en la implementación de 7 directrices conductivas:

  1. Adoptar valores y trabajar con transparencia
  2. Valorar a empleados y colaboradores
  3. Proteger el Medio Ambiente
  4. Involucrar a socios y proveedores
  5. Enfoque directo al cliente
  6. Promover la participación comunitaria
  7. Comprometerse con el bien común

Estas directrices y su plan específico de trabajo sirven para que la organización pueda orientarse a una práctica dinámica en la implementación de una gestión organizacional ética, social y ambientalmente responsable.

Involucra transversalmente a toda la organización”.

Y por último, ¿Cuáles son los cambios culturales devenidos de la implementación de la RSE? *

Héctor Díaz: “Adoptar la RSE es una decisión política de la organización que produce cambios en su cultura tanto los superficiales (que se ven) como aquellos que no se ven (y que son muchos más: creencias, valores, tradiciones, prejuicios). Implica un repensar a toda la organización y sus prácticas”.

“Eso es lo más complejo en una sociedad como la latina. Nuestra sociedad en muchos aspectos tiene una mirada muy distinta principalmente en los valores éticos y morales. Muchas veces las empresas consideran que son Socialmente Responsables porque ayudan a la escuelita del barrio, o a la sociedad de fomento, pero sería la Directriz nro 6, lo que cuesta mucho a nuestra sociedad es adoptar valores éticos, ser transparentes y comprometerse con el bien común. Pero eso tiene una solución desde la educación, es por ello que nosotros como docentes universitarios queremos incentivar la implementación de estas herramientas”.

“Para implementar RSE no es necesario grandes sumas de dinero, lo primordial está en nuestro SER, en el respeto al otro, en trabajar con honestidad y valores profundos.

 

 

 

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