Imagen: Gentileza Plan de Noticias

Diversidad productiva

El jefe comunal los felicitó y agradeció el esfuerzo que realizan en este contexto complejo, con las crisis sanitaria y económica que provoca la pandemia de coronavirus. “A diario ustedes hacen un gran esfuerzo y un importante aporte para la ciudad en este momento tan difícil que nos toca atravesar y les pido que sigamos trabajando juntos y buscando consensos”, señaló. 

“Tandil tiene un gran diversidad productiva, con un marcado perfil innovador y una gran capacidad emprendedora, que sin duda son una de nuestras grandes virtudes y uno de nuestros mayores potenciales. Debemos seguir trabajando  juntos y profundizando el modelo de cooperación permanente  porque esa es la única salida. Consenso y dialogo son palabras que muchas veces se utilizan de forma demagógica, pero en Tandil buscamos hacerlas efectivas y estoy convencido que si continuamos con la articulación pública y privada y aunando esfuerzos por el bien colectivo, superaremos esta difícil situación que nos toca atravesar en el país y el mundo”, aseguró.

En el encuentro el intendente estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio. Además participaron autoridades de la Cámara Empresaria, de Apymet, de la Cámara Agroindustrial y de la  CEPIT, representantes de los bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante y demás funcionarios comunales.

Premio Juan Fugl

A su vez, regulado por Ordenanza Municipal, todos los años se distingue al industrial o empresa industrial asentada en el Partido de Tandil por su trayectoria o por acciones destacadas a lo largo del año.

La elección es definida por una comisión “ad hoc” integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, del Honorable Concejo Deliberante,  de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, de la Cámara Agroindustrial de Tandil, de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, de la Cámara Empresaria de Tandil y del Ente Administrador del Área Parque Industrial Tandil.

Este año la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales resolvió que en esta edición se reconozca  a todos aquellos que han afrontado la crisis sanitaria y económica adaptándose a los cambios exógenos impuestos y no hayan claudicado frente a los efectos negativos de la pandemia en sus actividades industriales.

El impacto de la pandemia

En una nota enviada al Concejo Deliberante y a las entidades, se señala que “en un momento en que poco más del 20% de la industria local está trabajando a un ritmo apenas aproximado al normal (por desabastecimiento de insumos, complicaciones en los mercados, etc.), y en que el desaliento y hasta la impaciencia se apodera de muchos industriales, nos parece importante reconocer que toda la industria local cumple un rol fundamental en nuestra sociedad, para defender vidas con el aprovisionamiento de productos imprescindibles, potenciando la investigación para combatir de alguna manera a la pandemia, sosteniendo el empleo y así acompañando a las familias tandilenses que forman parte directa e indirectamente del sector industrial”.

“Sin dudas, la innovación, proteger el empleo que genera y mejorar el financiamiento son los principales desafíos en los tiempos actuales y futuros. Debería llenarnos de orgullo el esfuerzo de empresas locales abastecedoras de alimentos -más allá de su tamaño- así como aquellas que han iniciado caminos para sumar nuevos productos, desde fabricar parte de respiradores o insumos médicos o incluso, aportando software para proveerle información al instante a los profesionales de la salud o mejorar las plataformas de educación virtual. También merecen un reconocimiento aquellas que han sostenido mercados externos o internos, adaptándose a todos los cambios en la logística que el nuevo contexto impone. La situación es delicada y Argentina tiene una macroeconomía frágil que limita el margen de acción de la industria local. En estas condiciones, comprender el rol de la industria, aprovechando sus capacidades acumuladas y su adaptación a los cambios lleva a que el reconocimiento sea a todos: empresarios y trabajadores, dado que no hay industria posible sin empresas y empresas sin trabajadores”, completa el documento que justifica la decisión.

Dejá tu comentario
Mirá también  Lunghi y Kicillof llegaron a un acuerdo de trabajo conjunto