Resumen económico de septiembre: repaso de un mes trascendental

resumen económico de septiembre
Imagen: Carolina Camps, Página12
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Resumen económico de septiembre: repaso de un mes trascendental

Transitamos un mes que tuvo como novedad positiva el famoso “dólar soja”. Gracias al nuevo esquema cambiario que propuso el gobierno solo por el mes de septiembre se lograron robustecer las reservas unos u$s 5.000 millones. Ahora, habiendo logrado esto, el gran desafío del gobierno pasa por mantener estas divisas en su poder, motivo por el cual el mercado está a la espera de nuevas medidas que vendrán acompañadas seguramente de nuevas restricciones.

Y si de restricciones hablamos no podemos dejar de mencionar lo que sucedió este mes con los subsidios energéticos. Recordemos que quien sea beneficiario de estos no tendrá acceso prácticamente a ningún tipo ni mercado de dólar, tanto oficial, como financiero, ni siquiera operar activos en el mercado de capitales con liquidación en moneda extranjera.

Otra de las novedades fue la presentación del presupuesto por parte del gobierno para 2023, que prevé una inflación del 60% y un tipo de cambio oficial de $269,90 para diciembre del mencionado año.

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes en este resumen económico de septiembre:

INFLACIÓN

Por su parte el INDEC dio a conocer el índice de AGOSTO. El mismo fue de 7% respecto a julio, lo que arroja un acumulado en el año de 56,4% y 78,5% comparando un año atrás.

TASA PLAZO FIJO

Se repite la fórmula para intentar contener la corrida hacia el dólar y motivar a invertir en moneda local, nuevamente el BCRA (Banco Central de la República Argentina) convalidó una suba de tasas que pasó del 69% al 75%, lo que equivale a una TASA EFECTIVA ANUAL del 107,5%.

Mirá también  ¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

DÓLAR OFICIAL

La cotización de la divisa se instaló en $154.25. Lo que significó un aumento del 5.87% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 35.81%.

DÓLAR MEP

El dólar financiero cerró en torno a $298,24, lo que significa un aumento del 6,07% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 46,76%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo común de inversión lo tomamos como referencia para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en septiembre un alza de 6,08%, registrando un acumulado en 2022 de 44,91% y 65,91% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las 20 empresas más importantes del mercado argentino tuvo un alza de 2,11%, lo que indica un acumulado en 2022 de 55,66%.

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil sigue en caída libre en este 2022. Concretó una baja del -9,34%, lo que equivale a un acumulado en 2022 de -26,47%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tampoco pudo mantener el repunte de julio. Tuvo una caída de -10,60%, lo que indica un acumulado en 2022 de -37,24%.

Seguimos recomendando la misma “fórmula de cartera” ya que nuevas medidas podrían seguir afectando la cotización del dólar. Mantener por lo menos un 90% dolarizado a través de instrumentos de inversión como pueden ser OBLIGACIONES NEGOCIABLES o CEDEARS.

Mirá también  ¿Qué pasa en el mercado local después de la Ley Bases?

¿Te gustaría empezar a invertir? Me podes contactar por WhatsApp y acordamos un encuentro para brindarte todos los detalles.

El resumen económico de septiembre es desarrollado por:

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!