¡No te pierdas el resumen económico de octubre!

resumen económico de octubre
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Resumen económico de octubre: todo lo que pasó en el mes décimo

En Argentina la política empieza a decir presente y aparecen algunas señales de cara a lo que puede ser el escenario electoral de 2023.

La noticia más fuerte a nivel regional tiene que ver con la victoria en Brasil de Lula Da Silva, figura “vinculada” con la política Kirchnerista, que de alguna manera “potencia” y abre posibilidades de comercialización al gobierno actual. Si bien cada cual hace su juego, un país tan debilitado económicamente como el nuestro, es afectado por los “vientos ajenos”. Brasil es de alguna manera la potencia económica de América del Sur, lo cuál acerca a ambas partes y pone “nuevos proyectos” sobre la mesa. Pero ojo… hay que ver como reacciona el mercado a este contexto, con el país vecino al mando de políticas populistas.

En lo que respecta a la acumulación de reservas, luego de tener un saldo positivo en septiembre producto del programa “dólar soja”, octubre fue negativo, acumuló una pérdida de u$s490 millones aproximadamente, con lo que deja a las claras las dificultades que tiene el país para poder atesorar dólares. Y a esto se le suma el cóctel explosivo de la fuerte emisión de pesos de la mano de nuevos bonos que promete para los sectores más vulnerables. Indudablemente este desequilibrio en algún momento termina ajustando en el valor del tipo de cambio.

Veamos como se comportaron los índices más importantes en el mes:

INFLACIÓN

Por su parte el INDEC dio a conocer el índice de SEPTIEMBRE. El mismo fue de 6,2% respecto a agosto, lo que arroja un acumulado en el año de 66,1% y 83% comparando un año atrás.

Mirá también  Resumen económico bursátil del primer trimestre de 2024

TASA PLAZO FIJO

Lo que fue el mes de septiembre no sufrió modificaciones en cuanto a la tasa de los plazos fijos. La misma se mantuvo en un 75%, lo que equivale a una TASA EFECTIVA ANUAL del 107,5%.

DÓLAR OFICIAL

La cotización de la divisa se instaló en $163.72. Lo que significó un aumento del 6.14% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 41.95%. Cifra que significó superar la barrera de aumento del dólar blue.

DÓLAR MEP

El dólar financiero o bolsa cerró en torno a $293,20, lo que significa una baja del -1,69% con respecto al mes anterior y un acumulado en 2022 de 45,07%.

FCI BALANZ INSTITUCIONAL

Este fondo lo tomamos como referencia para medir la evolución de activos que ajustan por CER. Presentó en octubre un alza de 5,47%, registrando un acumulado en 2022 de 52,84% y 67,15% en los últimos 12 meses.

SyP MERVAL

El principal índice bursátil y accionario local que abarca las 20 empresas más importantes del mercado argentino tuvo un alza de 7,78%, lo que indica un acumulado en 2022 de 63,44%.

SyP 500

El principal índice accionario de ESTADOS UNIDOS (el más representativo del mundo) que abarca las 500 empresas con mayor capitalización bursátil, retomó la senda positiva y trata de recortar caídas en este 2022. Concretó una suba del 7,99%, lo que equivale a un acumulado en 2022 de -18,49%.

NASDAQ 100

El índice bursátil de Estados Unidos que abarca a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología como por ejemplo APPLE, GOOGLE, MICROSOFT, tuvo un alza de 3,96%, lo que indica un acumulado en 2022 de -33,28%.

Mirá también  Dolarización: ¿cuáles son sus pros y contras?

En conclusión, seguimos navegando este 2022 con altísimas tasas de inflación, con un dólar oficial que va devaluando lentamente y los dólares libres, por el momento estancados, expectantes a lo que puede suceder con el comienzo del mundial y la demanda de divisas que este pueda generar, tanto en el mercado formal como informal.

¿Te gustaría empezar a invertir? Me podés contactar por WhatsApp y acordamos un encuentro para brindarte todos los detalles.

Bernardo M. Rubel

Consultor Financiero – Experto en Mercado de capitales

Cel: 2494 – 464478

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!