La segunda misión comercial del QuickStone se llevó a cabo en Barcelona y coincidió con el congreso de Ciudades Inteligentes, al que acudieron 700 ciudades, 1000 expositores y más de 25 mil concurrentes. Enfoque estuvo con la licenciada Cintia Scoles, gerenta de Cepit y representante del consorcio de exportación, quién nos comentó la experiencia. 

El viaje está enmarcado en el Pessit, Plan Estratégico de Software y Servicios Informáticos de Tandil, en el cual intervienen la Municipalidad, la Universidad, CEPIT y Facultad de Económicas; y que es financiado por la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional y la Fundación ICBC.

El congreso se centró en cinco temas principales relacionados con los problemas más relevantes a los que se enfrentan las ciudades: transformación digital, medio ambiente urbano, movilidad, gobernanza y finanzas, y ciudades inclusivas y compartidas. Se espera que este enfoque, junto con una amplia zona de exposiciones, intente aportar soluciones reales y que también se generen mas espacios de networking.

¿Cómo pueden instrumentos como GIS, 3D y Digital Twins mejorar la planificación urbana? ¿Cómo pueden las ciudades redefinir su entorno para luchar contra el cambio climático y satisfacer las necesidades de los ciudadanos de una vida mejor?

En un momento en que los gobiernos locales de todo el mundo enfrentan una demanda creciente para mejorar la eficiencia y la transparencia de sus sistemas, para aumentar la participación y combatir la corrupción, las innovaciones como las tecnologías Blockchain ofrecen una plataforma accesible y no manipulable para proporcionar una gobernanza más ágil.

 

Otro de los aspectos importantes que se vieron en el congreso es como el movimiento urbano está cambiando continuamente. Los vehículos eléctricos, los automóviles conectados, las rutas optimizadas para bicicletas, la conducción autónoma y las opciones de micromovilidad están ganando tracción en las ciudades a medida que se conectan al transporte público.

Mirá también  El Prendete tiene una nueva fecha para cierre de inscripciones

Cintia Scoles, en representación de Quick Stone y CEPIT, y Oscar Teruggi, en representación del Municipio de Tandil además de presenciar el congreso participaron de diferentes netoworking en el consulado argentino y se hizo extensiva a Marco Ciudades. También se reunieron con el presidente de ALETI, Asociación Latinomaericana de Emprendedores. Hubo reuniones con ATICMA, cámara de empresas de Mar del Pata y brokers de España; estuvieron en contacto con la empresa Wayra, aceleradora en comunicación. Así se están dando a conocer para que sepan lo que hace el consorcio y para tener nuevas posibilidades de negocio.

Producto de la situación actual de Chile se ha reprogramado el viaje, siendo la visita a Uruguay el próximo paso, donde asistirán a un congreso en pos de seguir tejiendo redes para que todos puedan conocer lo que propone el consorcio.

Dejá tu comentario