El Consorcio de Exportación realizó su Primera Misión de Negocios. Enfoque estuvo con la Licenciada Cintia Scoles, General Manager del proyecto, quien nos relata el origen, el crecimiento y cómo fue el primer viaje de comercios y negocios a México.

En diciembre de 2018 quedaron seleccionados para conformar un consorcio de exportación por la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional, junto con la Fundación del ICBC. Se seleccionaron 7 empresas pertenecientes a la CEPIT (Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil). Las empresas son: IT Colmena, Intermedia, Credores de Sitios, Empresar, Get Up, Región Global y Mole Media. La planificación y desarrollo se hace en el marco de un Plan Estratégico de Sofware y Servicios Informáticos de Tandil (Pessit), del cual el consorcio es una de las actividades que lo componen.

También se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas donde se diagnosticó a cada una de las 7 empresas para presentar un plan comercial 2019. Uno de los requerimiento era hacer una investigación de mercado de acuerdo a diferentes indicadores tanto macros como micros económicos del sector IT. En base a esos criterios de selección se eligieron de diferentes mercados a 4 países: México, España, Chile y Estados Unidos.

“Nos prepararon como grupo, como marca. Se formaron a las empresas desde lo comercial, la económico financiero y legal. Haciendo hincapié sobre distintas aristas desde lo grupal se trabajó sobre  una oferta exportable complementaria  y atractiva basado en la especialidad de cada una de las empresas que componen el consorcio” explicó la licenciada a ENE.

En ese sentido se hizo foco en el marketing digital, donde Get up aborda realidad aumentada y gamming, Región Global trabaja con e-commerce, y Mole Media trabaja sobre la planificación y publicidad programática. En cuanto a productos se promueve la inteligencia operacional de It Colmena; otro producto es Dobbyt, gestión de contenido para medios digitales de Creadores de Sitios y Agetech, exclusivamente para el agro, de  Empresar. También por otro lado Intermedia ofrece mano de obra (staff augmentation) con una planta de desarrolladores especializados senior y semi senior en tecnologías de vanguardia.

Mirá también  Lo mas importante de la última semana en 1 minuto - 23 de noviembre

“Luego de tener la oferta nos definimos como grupo y como marca. Ahí nace Quick Stone, we are itdeas; una marca solvente y dinámica relacionada a nuestra ciudad. Luego de diversos contactos a través de referentes y coordinación por video llamadas (call) el 21 de Octubre emprendieron el viaje a Ciudad de México donde visitaron Grupo Assa y Parabolt MX, después estuvieron con la Asociación de Emprendedores de México, AmChan México y Pro Software que es un cluster it y MX TI que posee 22 cluster asociados. También estuvieron con Star Up México SUM. Dado que el foco es llegar a núcleos, no hacer puerta a puerta sino trabajar a través de las cámaras y cluster”.

La idea es tener planes y convenios concretos para que se conozcan los asociados con los de ellos para poder generar oportunidades de negocios para ambas partes con líneas de trabajo a futuro firmando convenios de colaboración con agendas para el 2020.

En Noviembre se ya se alistan para salir a España rumbo a Barcelona para asistir al evento “Smart City week 2019”. Estas cuestiones te dan la oportunidad de concretar contacto con los organizadores y co-organizadores para empresas de las mismas industrias y tener la posibilidad de acercarse a industrias pertenecientes a otros sectores también. Luego se preparan para cerrar el año con la tercer misión comercial que se llevara a cabo en Chile.

Con un balance mas que positivo Quick Stone ya esta en movimiento a la espera de un prometedor 2020 completando esta primer etapa con una viaje a Estados Unidos.

Dejá tu comentario