La plataforma de e-commerce local realizó un convenio con el Municipio para impulsar, difundir y capacitar a quienes estén interesados en la venta por internet. ENE charló con Guillermo Edo, CEO de la empresa y uno de sus creadores. Cómo surgió, qué pasa con la venta en tiempos de crisis y por qué buscan convertirse en “la sucursal virtual de Tandil”.

A tres meses de su lanzamiento BuyBuy, la plataforma de e-commerce de Tandil para Tandil, avanzó un paso más en su objetivo de convertirse en “el centro comercial de la ciudad”: realizó un convenio con el Municipio local. ¿El objetivo? Difundir la plataforma, impulsar su uso a través del Club de Emprendedores y Desarrollo Social y capacitar a emprendedores en el uso de la herramienta. ENE charló con Guillermo Edo, CEO de BuyBuy y BuyBuy Tandil Producciones: Cómo surgió la plataforma, por qué es un canal de venta ideal en tiempos de crisis, la importancia de que sea gratuita y cuáles son las expectativas a futuro.

 -¿Qué es BuyBuy?

-Es una plataforma de e-commerce, donde una persona o empresa puede comprar y vender. Trabaja con Mercado Pago, que es un medio de pago aceptado hoy por la mayoría del mundo que utiliza e-commerce, y tiene Mercado Envío. También decimos que es vidriera porque la gente muestra allí los servicios que ofrece o los distintos productos que tiene.

-¿Cómo surgió?

-Es un proyecto en familia. Comenzó con mi suegro, Ricardo Berlari, que trabaja en marketing, publicidad y demás como un proyecto. Llevó un año desarrollarlo con distintos Ingenieros en sistemas. Nos acompaña la gente de Creadores de Sitios, de acá de Tandil. Y después, como toda idea, la llevamos adelante. Pusimos todo online en noviembre. En ese momento lo probamos y empezamos a hacer todas las modificaciones, cambios y mejoras que iban surgiendo. El 15 de enero, finalmente, comenzamos a trabajar.

-¿Por qué decidieron hacer un portal de e-commerce para Tandil?

-En Tandil hay otro portal, que es Región 20, pero es algo totalmente distinto. Nosotros nos encontramos con que había una carencia en cuanto al e-commerce y vimos una oportunidad. Además, buscamos ofrecer algo distinto: las tiendas virtuales. BuyBuy es el único sitio de e-commerce que ofrece la tienda virtual gratis, y esta es la principal novedad. Se pueden publicar artículos con fotos o hacer una tienda virtual sin ningún costo. Lo único que exigimos es un e-mail para verificar la cuenta y un logo para darle identidad a la tienda.

-¿Tomaron algún otro portal como ejemplo?

-Hoy la única empresa que cotiza en bolsa en argentina es Mercado Libre.

-Que además pegó un puntazo estos días… (NdR: la semana pasada alcanzó un valor de mercado de USD 20.200 millones)

-Sí, sí, es un monstruo, así que copiamos de ellos la forma de trabajar, que es un e-commerce, que es vidriera y que funciona muy bien. Nos inspiramos en todo lo mejor de los portales que conocemos. Intentamos, salvando la diferencia por la escala y el presupuesto, ponerlo acá en el sitio.

-¿Para vender es necesario ser de Tandil?

-No, pero nos centramos en empresas o profesionales de Tandil. BuyBuy lo hicimos para Tandil, no es regional. Queremos fomentar todo lo que hay en nuestra ciudad, porque a veces la gente busca afuera o entra en otra plataforma, compra y hace que se lo envíen, cuando en acá hay un montón de cosas y o no las vemos, o no las buscamos, o no se muestran.

-¿Pueden vender particulares también?

-Sí. Tienen que registrar el usuario y seguir los pasos. Cargar y publicar. Lo puede hacer gratis o pagando, depende de la visibilidad que quiera tener. Y lo mismo las empresas: la tienda virtual puede ser gratis o paga si quieren tener más visibilidad. Eso es lo que siempre queremos dejar en claro: la opción gratis está, lo que cambia después es la visibilidad. Y tiene mayor visibilidad el que paga.

-¿Qué es lo que más busca el tandilense?

-Vehículos. Hay mucha compra y venta con el tema de los usados. El cero kilómetro bajo bastante pero usado se mueve mucho. Después, en esta época se busca mucho alquileres por el tema de los estudiantes, que ya arrancaron con las cursadas. Y por último, electrónica: celulares, parlantes…

-¿Y lo que más les llamó la atención?

-Hay un mercado muy grande de todo lo que es bicicletas, y running.

-Las búsquedas reflejan los intereses de los tandilenses.

-Exactamente. Tandil es una ciudad en donde se hace mucho deporte. Algo que me llamó la atención fueron las bicicletas eléctricas que se empiezan a ver en Tandil, y eso está bueno.

-El e-commerce cambió la forma de consumo. Sin embargo, el hecho de utilizar la tarjeta de crédito en un portal de internet aun genera desconfianza en un sector importante de la comunidad.

-Por eso la diferencia está cuando decimos que BuyBuy es para Tandil, y a eso nos referimos cuando decimos que es una vidriera: el comprador puede ir a ver el producto porque está a diez minutos, y lo puede comprar si quiere, como también lo puede comprar por medio de BuyBuy, y el beneficio está en que como tenemos Mercado Pago por ahí hay algún tipo de promoción.

-¿Además de las promociones de Mercado Pago, utilizan alguna estrategia de ofertas?

-Ahora estamos haciendo convenios con algunas tarjetas locales.

-Eso es un plus en cuanto al comprador. ¿Y en cuanto al vendedor? ¿Hay mucha reticencia a vender por internet?

-No. Nosotros trabajamos sin comisiones, y eso está bueno para el vendedor porque el portal no se queda con nada. Nosotros lo que buscamos es ser el punto intermedio entre el que está buscando y el que está ofertando.

-¿Y dónde está la ganancia de BuyBuy?

-Nosotros trabajamos con los banners de la página. El que nos contrata un banner grande le incluye la tienda virtual, entonces se la armamos también. Hacemos el manejo de la tienda, hay gente que nos contrata para que subamos los productos, para que manejemos las consultas, las tiendas y demás. También hacemos todo lo que es marketing digital y manejo de redes sociales. Y después cuando la persona paga visibilidad también hay ganancia. Pero trabajamos sin comisiones.

-¿De qué se trata el convenio con el Municipio?

-Es un convenio por el cual a través de los distintos canales de difusión que el Municipio tiene van a hacer masiva la nueva plataforma de e-commerce y vidriera de Tandil. Además, espacios como el Club de Emprendedores y Desarrollo Social van a utilizar BuyBuy como plataforma digital. Los emprendedores van a poder armar la sucursal virtual de su negocio a través de las distintas tiendas virtuales que ofrecemos. Es un trabajo en conjunto: mientras el Municipio impulsa y ayuda a quien tiene un emprendimiento a llevarlo adelante, BuyBuy busca convertirse en su vidriera.

-¿Cuándo empiezan?

-En pocos días empieza la difusión. Vamos a hacer charlas capacitando y enseñando a los emprendedores y a quien esté interesado en vender en BuyBuy cómo se utiliza la herramienta. La convocatoria va a ser amplia. Todo eso lo está armando el Municipio. Esperamos poder arrancar el próximo mes, después del aniversario de la ciudad que es el 4 de abril.

-¿Cómo influye este momento de crisis en el e-commerce?

-En los momentos de crisis es cuando más la gente se quiere mostrar, y más aún si la opción es gratis. Es increíble como la gente sube productos. Además hay muchos emprendedores, que es el sector que queremos impulsar a través del convenio con la Municipalidad, porque hoy alquilar un local o armar un negocio es complicado. En cambio, a través de la página se pueden armar una tienda virtual, y lo que nosotros queremos es que BuyBuy sea su página de e-commerce.

-¿Qué balance hacen de estos tres meses?

-El balance es totalmente positivo. Se ve que hay una necesidad en la calle y en los negocio, que el comerciante busca distintas maneras para poder vender. Hoy contamos con 166 tiendas, más 500 usuarios logueados y más de 10.000 artículos cargados. Tenemos varias concesionarias de autos y también compra y venta de usados, y muchos clientes. Y después tenemos una gran cantidad de rubros. Como es una página de e-commerce hay de todo: podés comprar desde un candado, una cerradura, hasta un auto, o alquilar una casa. Tenemos un convenio con el portal “Casas de hoy” que es lo que nuclea a todas las inmobiliarias en Tandil, así que cualquiera que necesite buscar un alquiler, una propiedad o un terreno, también puede usar BuyBuy.

-¿Qué expectativas tienen?

-Es una utopía, pero queremos que todos los negocios de Tandil tengan la posibilidad de tener su sucursal virtual en BuyBuy. Buscamos que todo aquel que tenga un emprendimiento, un negocio, una empresa -sea chica o grande- tenga su tienda virtual y pueda mostrar lo que hace a la gente de Tandil. Vemos que mucha gente busca productos y servicios afuera y en Tandil hay muchísimo que no se ve. Otro de los objetivos es impulsar el consumo interno y la economía de Tandil.

-¿Cómo definirías en pocas palabras a BuyBuy?

-En primer lugar es una idea, nuestro sueño para impulsar el comercio de Tandil. Nosotros le decimos “la sucursal virtual de Tandil”. Queremos que todo lo que se ve en la calle este cargado en internet, donde hoy se vende muchísimo.

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