Sector alojamientos - Enfoque de negocios

Mientras a nivel nacional la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina solicitó al gobierno que sancione una ley para declarar la Emergencia Económica del sector, en Tandil la experiencia piloto que apunta a conquistar a los propios tandilenses para que se alojen en establecimientos locales emulando la experiencia del turista genera opiniones diversas. ENE dialogó con Jorge Spivak de Kurache Alojamiento Ecológico y con Mark Welford, titular de Chacra Bliss Hostería y Casas de campo.

FEHGRA llevó adelante un “Estudio sobre la Estructura y Relevancia económica de la Hotelería y Gastronomía” y una “Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”, para actualizar datos sobre la situación de la actividad, fuertemente afectada por la pandemia. En el ámbito de la hotelería, la caída interanual fue de -83% en abril, de -83% en mayo y se proyecta un -79% en junio, siendo la zona más afectada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se estima que el 65% de los empresarios hoteleros no podrá continuar si la situación se prolonga en el tiempo. De ese universo un 75,7% considera que se encontrará en situación de cierre en un período comprendido entre uno y tres meses.

En Tandil, en el marco de la fase 5, ha comenzado la experiencia piloto, que en principio permite a los alojamientos abrir sus puertas para trabajadores de rubros esenciales o para los propios tandilenses.

Consultamos a Jorge Spivak de Kurache Alojamiento Ecológico, quien detalló que “La cuarentena paralizó totalmente la actividad, tanto lo que tiene que ver con alojamiento como lo que teníamos previsto de visitas educativas, actividades recreativas que hacemos nosotros como temazcal o actividades de danzas. Todo se paró porque no entraba dentro de las medidas de seguridad que impone la pandemia.”

Mirá también  Ingredientes: dulzura y una pizca de nostalgia

Sin alternativas para desarrollar Spivak comentó que “Lo único que pudimos hacer este tiempo fueron algunos arreglos, reparaciones y reformas como para mejorar la disponibilidad para cuando se pueda funcionar normalmente.”

En relación a esta nueva etapa, describió que “Lo que tenemos que contemplar es ajustarnos al protocolo que hay que tener de desinfección, de cuidado, con todas las recomendaciones que hay, y por ahora trabajar solamente con gente de Tandil.”

Su expectativa es positiva, “Sentir que podemos abrir, podemos prepararnos para recibir gente, mientras sea solamente de Tandil va a ser a cuentagotas porque la demanda básicamente es del AMBA, La Plata. Ojalá que pronto pueda recibirse gente de Mar del Plata, del centro de la provincia” manifestó esperanzado.

“Por otro lado lo que estamos empezando a planificar son propuestas de actividades para la gente de Tandil, como visitas guiadas, reiki, conexión con la naturaleza, danzas, como para generar un espacio que sea atractivo para la gente local”, añadió.

Asimismo Jorge sostuvo que “Como sociedad, como comunidad, tenemos que debatir y analizar cuál es la mejor manera de resolver o de atravesar situaciones como esta, que realmente nos ha sorprendido, creo que por primera vez en mucho tiempo. Creo que la salud es fundamental y también son fundamentales otras áreas en la vida: la economía, el trabajo, la alimentación, los vínculos, la actividad física, las emociones, los contactos. Hay muchas cosas que hoy han sido puestas en segundo o en tercer plano y creo que para tener un buen sistema inmunológico, para cuidarnos de cualquier tipo de enfermedad necesitamos profundizar en cada uno de esos aspectos. Entonces qué tipo de cuarentena, o de qué tipo de prevención hablamos frente a virus extraños, porque así como vino éste posiblemente vengan otros porque nuestra humanidad está cada vez más desequilibrada, el tema del cambio climático, las tecnologías, las fumigaciones, hay muchos desequilibrios que generan que virus que por ahí convivían en la tierra, con los animales siempre, ahora se trasladan al ser humano, y también los virus que puedan ser creados artificialmente con intenciones que desconocemos. Por eso creo que tenemos que buscar la manera entre todos, encontrar una forma más humana de atravesar estas situaciones y no generar tantos desequilibrios y tantas angustias en la gente”.

Mirá también  Mito: Músicos Independientes de Tandil Organizados

Por su parte Mark Welford titular de Chacra Bliss  -Hostería y Casas de campo-, consideró que la pandemia fue fulminante. “Tuvimos que cerrar en medio de la temporada alta y esto es absolutamente determinante para el resto del año.” Mencionó que evalúa cerrar y cambiar de rubro y que no participa del programa de turismo interno “Porque abrir en esas condiciones implica un gasto gigante de puesta en marcha en mitad del invierno.” Fue enfático al expresar que no le sirve la propuesta, que a su entender genera una mínima demanda para la cantidad de establecimientos disponibles a nivel local.

 

 

Dejá tu comentario