Ponete Arte conjuga reciclado y diseños originales.

Marcela Roldán es diseñadora en Comunicación Visual, egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Es docente en el Instituto del Profesorado de Arte Tandil, donde está a cargo de la materia Percepción Visual de la carrera de Diseño Gráfico y Fotografía. También es profesora en la Escuela Secundaria Nuestra tierra y en la Escuela Secundaria Nº 8. Su espíritu inquieto la ha llevado a participar con sus pinturas en múltiples propuestas como Ritos Cotidianos, donde su arte dialogaba con la fotografía, la literatura, la música en vivo. Además suele asaltar con su paleta mundos íntimos de quienes la convocan con sus pinceles. Ha hecho murales en casas de familia y también ha embellecido locales comerciales. Es una generadora incansable de proyectos. En este tiempo de pandemia se inspiró y gestó “Ponete Arte” que fusiona pintura y reciclado de prendas.

Marcela se sintió movilizada por la idea de “ponerse Arte”, ese fue el disparador que le permitió ponerse en acción. “La frase es esa: Ponete Arte, y un poco desmitificar esto de que el arte es solamente para estar colgado en paredes. Hay toda una movida a nivel mundial de muchos pintores que imprimen, subliman telas con sus obras, que esa también es una idea que se me pasó por la cabeza, pero lo cierto es que me parecía más interesante que cada pieza fuera única, y me gustó también la idea de reciclar jeans y telas de sábanas, y poder armar de algo que ya estaba en desuso un producto sustentable y único, que no signifique eso que sea un producto caro”, indica.

 

Mundos íntimos

Así surgió este emprendimiento en el que confecciona delantales de cocina que tienen sus pinturas originales. “Lo que los diferencia es que cada uno es único, hay muchos pintores, muchos ilustradores y artistas que subliman telas que quedan buenísimas, pero a mi me parecía que tenía que unir todo lo que para mi significa el arte, y lo que es la expresión de arte en sí, que en esta etapa fue salvadora. Por eso es que también lo empecé, le di forma, me permite expresar y trabajar con una cuestión más íntima, y me pareció que era importante que se aplicara a un objeto totalmente cotidiano como es el delantal, justamente porque estuvimos mucho tiempo en la cocina en esta instancia de cuarentena, mucho tiempo adentro de la casa, mucho tiempo probando recetas, sobretodo al principio, y me parecía que era importante que ese momento de cocina estuviera teñido por algo único, como lo que nos está pasando en cierta forma” explica.

 

El inicio de una serie de productos

En relación a los canales de comercialización que está utilizando Roldán comenta: “Por ahora los estoy ofreciendo por redes, por Instagram, publico en un Instagram especial de arte y siempre con el mismo lema de Ponete Arte o Regalá Arte que es el otro hashtag que también utilizo y a través del Facebook que tengo de pinturas”.

“Siento que esto es el inicio. Si bien amo pintar cuadros y empecé una serie con fotos de amigas en esta cuarentena, en la que estábamos todas aisladas y encerradas en diferentes lugares, buscando rescatar lo que cada una de ellas es para mi y lo que sé de cada una de ellas, creo que esto es el inicio de una línea de productos. Estoy pensando en armar ahora también bolsos de jean, y siempre con la misma idea del reciclado, de un diseño sustentable, o de aplicar también, estoy trabajando con una amiga en aplicar pinturas en telas, que ahí sí posiblemente algo esté sublimado”.

 

Lo cotidiano se vuelve mágico

Buscando derribar prejuicios que aún subsisten en relación al arte, Roldan sueña con que “Esto me posibilite, por ser un producto único y muy diferente a lo que se está ofreciendo en el mercado, que permita que se conozca mi obra, es una manera de insertar lo que hago en lo cotidiano, y es una forma de hacerme conocer a través de un producto. Hay toda una idea sobre que el arte es para un grupo muy privilegiado o selecto, esta es una manera de desmitificar eso, podés utilizar un producto, un objeto en lo cotidiano que está relacionado directamente con lo artístico”, concluye.

Dejá tu comentario