Pablo Márquez, Técnico Superior en Masoterapia (Mat 293/1/028), nos adentra en el mundo de la Masoterapia Integral.  ¿Qué es lo que nos genera estrés? ¿Es el dinero? ¿El valor del dólar? Aquí te traemos una posible respuesta. 

El estrés laboral es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo: carga de trabajo, un elevado nivel de responsabilidad que pone a prueba la capacidad del individuo o unas relaciones laborales insatisfactorias e incluso tóxicas.

“El masaje es un arte basado en la aplicación de diferentes técnicas manuales con las cuales las estructuras de la piel y los tejidos subyacentes son amasados, friccionados y presionados con un ritmo e intensidad específicos de acuerdo con el efecto buscado”, nos reza la definición.

La Masoterapia es un conjunto de técnicas manuales que se emplean con el objetivo de rehabilitar lesiones corporales. Las diversas terapias que incluye abarcan desde el ámbito clínico, hasta el estético o el anímico.

Antes se estilaba mucho realizarse un masaje ante un dolor especifico. “Uno iba a hacerse masajes por un dolor en particular. Desde hace un tiempo a esta parte, a raíz de esa molestia, la Masoterapia trabaja sobre causas y consecuencias de ese dolor. Se descubren dolores que por ahí no se sentían a diario”. El lado derecho representa lo material y está afectado pero también las personas se dan cuenta que del lado izquierdo (emocional) está muy conflictuado también y no lo viven de esa manera. Tendemos a aferrarnos a la parte derecha del cuerpo que es la parte física / material. En la vorágine en la que vivimos con respecto a la economía que repercute en los ingresos, nos va llevando a que tengamos mas presente esas molestias en el lado derecho. “Hoy vivimos de otra manera. En muchos casos, las parejas tienen que trabajar dado las circunstancias económicas ya que en muchos casos un sueldo solo, no alcanza. Eso nos lleva a tener que trasladarnos de un lado a otro, viajes inesperados, rendiciones, entrega de informes, reuniones en el colegio de los hijos en horario laboral y el tránsito. Todo nos va afectando si no lo tomamos de manera más natural”. Si bien es cierto que no resulta viable sustraerse de la realidad, sí es posible compensar el estrés que generan las situaciones cotidianas, con espacios de relajación.

Mirá también  El municipio anunció medidas de prevención nuevas

La Masoterapia integral utiliza diferentes técnicas para abordar las consecuencias que puede sentir nuestro cuerpo. Pablo nos explica que “por ejemplo, la parte lumbar tiene que ver con los miedos, bajos ingresos, presión en el trabajo, jefe, no poder cumplir, miedo a que me despidan (esto se sitúa en el lado derecho). Como contrapartida se aplica todo el recorrido del nervio ciático a través del Shiatsu (presión digital) para liberar un poco el dolor neurosensitivo”.

Otras técnicas que complementan las terapias son el Reiki y la Reflexología. Esta última trabaja a través de los pies, donde vemos todo el plano del cuerpo.

Elongaciones Asistidas es otra técnica que hace a la integralidad de esta terapia. La idea es trabajar un poco sobre la flexibilidad del cuerpo. A diferencia del Yoga en donde se hacen determinados ejercicios para fomentar la flexibilidad, acá se realiza la elongación del músculo. Hoy en día muy pocas personas recurren a la elongación y es una parte muy importante ya que si al musculo no se estira bien puede llevar a contracturas.

Con respecto a problemas muy agudos esta la herramienta de electrodos con ondas tens para poder “abrir camino” si la zona está muy sensible.

“A diferencia de lo que era el masajista de antes, ahora se trabaja en la parte emocional tratando de darle al paciente una devolución de cómo el cuerpo está demostrando diferentes señales”. Así como la zona lumbar tiene que ver con los miedos, (del lado derecho material y del lado izquierdo emocional). A medida que subimos por la espalda nos encontramos con diferentes planos emocionales. Por ejemplo, tenemos responsabilidad asumida por ira, por culpa. En la zona cervical: responsabilidad asumida en exceso. Personas que no pueden desapegarse de nada, que necesitan sentirse útiles todo el tiempo, estar en todo, no pueden soltar. Se hacen cargo de todo.

Mirá también  Según el informe estadístico local, la construcción bajó un 10% en el interanual 2018-2019

Pablo afirma: “La crisis económica es un solo factor. Los más importante es como utilizamos nuestro tiempo. El tiempo que tenemos lo necesitamos invertir en trabajo. Porque tenemos que generar dinero para poder vivir, pagar las cuentas, escuelas de los chicos. El no poder llegar repercute en miedo, ansiedad y traumas”.

Y el poco tiempo que tenemos libre, en lugar de usarlo para cualquier actividad recreativa para el cuerpo y o nuestra mente, usamos la mayoría para seguir conectados. Vamos a los teléfonos, computadoras, vemos redes sociales. “Mirar siempre hacia afuera. Ver lo que hace el otro. Son cosas que en realidad no nos afecta en sí, lo que está haciendo el otro, pero estamos dejando de vernos a nosotros mismos” hace hincapié Pablo.

Creemos que es la economía nuestro problema porque todo entra por los ojos. Creemos que necesitamos el mejor teléfono, la mejor zapatilla o el viaje más lejos, el televisor más grane, la playa más azul con la arena más blanca y es ahí, donde el dinero no nos alcanza y se manifiesta el estrés en exceso. Apartment for Rent in Al Muneera Townhouses Mainland, Al Muneera

 

Para consultas puede dirigirse a Instagram: @pablom_masoterapeuta

Facebook: Pablo Márquez o Celular 154 59 82 72

Dejá tu comentario