La primera edición de Agrobit fue organizada en conjunto por la Cámara de Agro Industria, CEPIT y la Facultad de Ciencias Económicas. Acompañaron INTI, APIT, INTA, CET Apymet y Municipio de Tandil. Llevaron a cabo una jornada para presentar problemáticas del sector y futuras posibles soluciones para la transformación digital en el sector agro industrial en su sentido mas amplio: ganadería, agricultura y bio.

En la Jornada hubo 3 oradores: Juan Pablo Britcha, Presidente Agro Advance Technology; Hernán Castro, Business Analyst en Glocal y Gustavo Grobocopatel, Presidente Grupo Los Grobo, donde se explayaron sobre que problemas o necesidades se desprenden del sector y que soluciones tecnológicas se pueden brindar para evacuar esas problemáticas para poder planificar y seguir una vinculación en el 2020, pudiendo discernir los puntos revelantes para que el sector agro pueda ser mas eficiente y el sector tecnológico pueda desarrollar y brindar productos afines.

Nos centramos en Hernán Castro quien habló sobre cuál es el rol de una aceleradora, el mundo del capital emprendedor: Venture Capital.

Glocal Glocal es la primer aceleradora de Latinoamérica para startups y medianas empresas en el sector agroindustrial.

En un mercado donde lo que sobran son ideas, pero lo que escasean son equipos que las lleven adelante, Glocal se concentra en potenciar la implementación de conceptos innovadores en diferentes estadios de los emprendimientos emergentes. Es un fondo de inversión de aceleradoras de Startups. Una aceleradora es un fondo para emprendimientos de estadio tempranos. Su objetivo es apalancar el crecimiento inicial de la compañía y ayudarlas en su estabilidad global.

Una startup es una empresa de nueva creación con fuerte apoyo en tecnología y con un modelo de negocios escalable para que logren un crecimiento sostenido y exponencial. Es decir buscan crecer rápido y mucho. Vienen a romper con el status quo, tienen costos mínimos de operación porque están radicadas y sostenidas en la tecnología. Para lograr esto necesitan una financiación que no es tradicional. Así nace Venture Capital. Se prueba, se  mide y se aprende sobre fases pequeñas para creer y aprender más rápido. Glocal está inmerso en este ecosistema de colaboración de los sectores, esta situado en Rosario. Son la primera aceleradora enfocada en agro alimento en Latinoamérica. Esta conformada por personas relacionadas al agro, donde se generan contactos para poder probar los productos.

Mirá también  Septiembre 12, Nueva fecha de cierre de inscripción al Prendete!!!

Utilizan una metodología que capacitan a las startup analizando el equipo de trabajo, la innovación y la escalabilidad. El equipo es fundamental que se conozcan, que se asocian y que se trabaje de manera interdisciplinaria: “un gran científico es probable que no sea un buen hombre de negocios y viceversa”, nos dice. La innovación es la creatividad que agrega valor y la escalabilidad, si realmente tiene el soporte técnico para expandirse en menos de 2 años. Estas deben tener un mínimo producto viable que ya pueda ser testeado por el usuario. Tiene que tener más de 2 fundadores, ya que el riesgo es alto y no se puede depender de una sola persona.

Es por ello que se busca un equipo que logre llevar adelante todo esto. Glocal posee un programa de cinco meses. No requiere que el equipo de trabajo se mude. Se puede hacer a distancia ya que la empresa brinda ese soporte tecnico. Analizan el emprendimiento, se valida la propuesta de valor, su problema y la respectiva solución. Cual es la estrategia que se va a implementar para poder crecer. por ejemplo una starup radicada en Tandil como hacer y que condiciones necesita para pasar de su ambito local a Rusia en menos de 2 años.

Glocal hoy posee una cartera de startups con mas de mil usuarios, las cuales contrataron más de 300 personas. Creciendo su valor de 35 a 80 millones de USS y el 90% con fondos Argentinos. Lo que mas se destaca es que mas allá de la coyuntura en la que nos encontremos lo importante es que siempre hay capital para invertir en estos tipos de proyectos: “Los buenos proyectos conformados por buenos equipos siempre van a encontrar financiamiento”.

Mirá también  Septiembre 16, Charla informativa sobre cooperativismo

Es fundamental que los emprendedores no se detengan, siempre hay que buscar asociarse, investiguen sobre las aceleradoras, las incubadoras y a los que les interese acercarse desde el lado de inversores acérquense a los fondos de inversores, compañías, clubes. En cuanto a Global no solo están con startups en Argentina sino que mantienen una relación con Brasil, Chile y Colombia en busca de regionalizar su cartera de empresas.

Dejá tu comentario