Imagen desde: https://www.gs1cr.org/

El próximo 27 de junio se conmemora internacionalmente el “Día de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa”. En este complicado momento para ellas, Enfoque de Negocios celebra el día con esta nota especial.

Desde hace algunos años el 27 de junio se conmemora, a través de una resolución de La Organización de Las Naciones Unidas, el “Día de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa”. Las mismas son categorizadas así porque cuentan con un número reducido de trabajadores y o volumen moderado de facturación.

La iniciativa fue impulsada por la Misión Permanente de la República Argentina ante Las Naciones Unidas, en ocasión de la 61ª Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB), realizada en 2016 en Nueva York, en la que participaron autoridades de más de 55 países. La resolución reconoce la necesidad de mejorar el acceso de las pequeñas empresas al microfinanciamiento y al crédito, y alienta también a los estados miembros a facilitar la observancia de la jornada aumentando la conciencia y las acciones de apoyo a las pequeñas empresas.

“Son la espina dorsal de las mayoría de las economías del mundo y desempañan un papel fundamental en los países en vías de desarrollo” nos cuenta Mauricio Madarieta, director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedores de Tandil. Tal es así que en Argentina, por ejemplo, aproximadamente el 95% de las empresas son PyMEs. También podemos ver que según estadísticas de la ONU, representan el 50% del PBI Mundial.

Tandil es una economía pujante, que registró un boom económico desde 2002 gracias al dinamismo procedente de las MiPyMes, al buen desempeño del sector agropecuario, al fuerte despegue del turismo y servicios afines (hotelería, restaurantes, entretenimiento, etc.), como así también al polo informático (tecnológico) que está en continuo crecimiento. Este último cuenta con más de 45 empresas de software, que en la actualidad emplean aproximadamente 1200 personas.

Mirá también  MD Pinturas: reinventarse y emprender

Madarieta comenta “Desde la secretaria siempre han abogado por el crecimiento y coordinan los esfuerzo institucionales y llevar adelante acciones y propender de recursos para apoyar el crecimiento de estas empresas”. Es así que hay herramientas diferentes disponibles para lo que es inversión industrial, comercial, tecnológica y de servicios.

Todas las personas interesadas pueden acercarse al Palacio Municipal, oficina de la Secretaria de Desarrollo Económico Local, que se encuentra en Planta Baja a la izquierda por la puerta de entrada.

Dejá tu comentario