Retomando la propuesta de 2016, recientemente se presentó el proyecto de ordenanza para crear la Mesa Promotora del Mercado Municipal de Productores Locales, buscando actualizarlo, sumando actores del legislativo, del departamento Ejecutivo, institucionales, y representantes de los sectores productivos.

ENE dialogó con Juan Arrizabalaga, concejal del Frente de Todos, impulsor de la iniciativa.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la “Encuesta sobre consumos en mercados y almacenes en la ciudad de Tandil”, que se realizó a través de Internet, tomando una muestra de 632 personas, de diferentes franjas etáreas. La totalidad de los encuestados afirmó que en el caso de crearse un “Mercado Municipal de los Productores” iría a comprar sus alimentos a ese lugar. Un 60% prefiere abonar sus compras con tarjeta de débito, crédito o medios electrónicos y a su vez, la mitad prefiere hacerlas en lugares en donde vendan productos locales o agro ecológicos. En relación a la elección de los productos el 36% lo hace analizando “precio-calidad” y el 14% lo hace eligiendo los más económicos.

Le preguntamos a Arrizabalaga cuál es el espíritu del proyecto legislativo que recurrentemente aparece en la escena local. “La idea central del Mercado Municipal de Productores Locales es generar una estrategia de reactivación económica y de desarrollo local, para fortalecer el trabajo y la producción de la ciudad, y al mismo tiempo brindar un alternativa para las y los consumidores de encontrar un producto de calidad, de origen local, sustentable y bajo las formas del comercio justo, en un sector sensible como es lo alimenticio” explica.

“Esto permitirá acceder a una ventana masiva de venta, que muchos productos/res no tienen, ya que no acceden a las góndolas. Esto redunda en una oportunidad estratégica. Hablamos del sector tanto de la economía popular, social y la agricultura familiar, así como la pequeña y mediana producción del sector privado local” añade el concejal.

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“Al mismo tiempo creemos puede resultar como un nuevo dispositivo de cara al turismo, que premia este tipo de lugares donde encuentra la producción regional de manera directa. Entonces fortalecemos la producción y el trabajo local, generando una estrategia de reactivación, fortalecemos el comercio justo, la calidad, sustentabilidad, y también nos fortalecemos de cara al turismo, a mediano plazo, en un escenario post pandemia. Pero además generar esta rueda fortalece y construye capital social para la ciudad, generando más comunidad e identidad” concluye.

 

 

 

 

 

 

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