El mercado laboral en Tandil bajo el análisis de Norma Garrido

mercado laboral en Tandil
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Norma Garrido compartió su visión sobre el mercado laboral en Tandil

Tal como los datos lo indican, la realidad refleja los niveles de inflación que suben cada día, afectando la economía de la comunidad. En la actualidad, una familia precisa $191.228 para cubrir la canasta básica alimentaria, la cual no está al alcance de gran parte de las personas del país

¿Como afrontan esto las familias de Tandil? ¿Hay trabajo digno en la ciudad? Son algunas de las preguntas planteadas a la hora de desarrollar el tema con profesionales que aportan al sector. Para esto, dialogamos con Norma Garrido de la consultora “Garrido y Asociados” y compartió su visión.

Desde su perspectiva, hallar empleados es difícil en la ciudad. Para las personas que ya tienen trabajo y están “bien ubicadas”, en palabras de Garrido, son las más buscadas por otros empleadores. “Las empresas y la gente en general, se toman su tiempo para incorporar personas porque procuran gente que sea muy leal y que piense estar un buen tiempo en la compañía”.

A su vez, resaltó que hay muchas quejas de empleadores que capacitan gente que no continúa y el costo de las capacitaciones son altos. “Realmente la incorporación de personal se vuelve compleja, no hay suficiente cantidad de gente con la preparación que estamos buscando”. Ejemplificó que se da en el caso de los técnicos electromecánicos o técnicos químicos, que si bien ingresan muchos CV no todos tienen la preparación técnica.
Concluyó esta idea, considerando que “también influye la trayectoria de cada persona, si ha trabajado algo o si no lo ha hecho, pero tiene actitud. Todo esto conspira para que las personas consigan trabajo más rápido”.

Mirá también  El Ejecutivo rindió cuentas sobre el Ejercicio 2023 frente al Concejo Deliberante

“En la ciudad hay trabajo”

La coordinadora de la consultora, amplió su visión y apuntó a los distintos tipos de perfiles buscados para las diferentes postulaciones. Y desde ahí afirmó que las empresas y desde distintos rubros están buscando personal, ya que desde la consultora reciben mucha oferta y demanda.

Destacó la amplitud de ofertas que hay, y distinguió la variedad de profesiones que se presentan en el ámbito. Al mismo tiempo, se mostró sorprendida por la alta demanda de contadores en la ciudad. “Pareciera que no tuviéramos una Facultad de Ciencias Económicas acá. Hay búsquedas de contadores con determinados perfiles que son difíciles de encontrar. Hay una crisis en todos los estudios contables que no encuentran estos perfiles para incorporar”, y subrayó, “nosotros hemos buscado para estudios y es una búsqueda muy larga porque nos cuesta mucho encontrar esas personas.

Además de los conocimientos técnicos requeridos, es importante el perfil humano. No todas las personas son para cada lugar”.

Cómo influyen los subsidios del Estado

Garrido comentó que los subsidios dificultan encontrar personas para algunos empleos, como trabajadoras domésticas, para cuidados de adultos mayores o personas enfermas. “Si bien estos puestos se han revalorizado y hay una fuerte demanda, son difícil cubrirlos. Por un lado, la trayectoria es un factor y por otro, el miedo a perder el subsidio”.

Al reforzar esta idea, opinó que debería pensarse algún modelo que ayude a la gente a que cuando se incorpore al nuevo trabajo no pierda este beneficio o, que si pierde el trabajo, recupere de inmediato el subsidio.

Por último, puntualizó en la crisis económica objetando que “el efecto de la inflación en algún momento lo vamos a empezar a ver pero hoy las empresas necesitan gente y en los servicios también, por lo cuál hay incorporación”.

Mirá también  Mariano Castagnaro, sobre las Empresas B: “El desafío es utilizar la fuerza de mercado para dar soluciones a los problemas sociales y ambientales”

El amplio abanico de Tandil

“Hay que tener en cuenta que Tandil es un lugar muy especial” señaló la líder de la consultora y enumeró las posibilidades que hay aquí. “Es una ciudad donde hay industria, comercio y servicios. La parte agropecuaria, genera una movilidad enorme que no es tan común en otras localidades. Nosotros trabajamos en toda la región pero la movilidad que tiene Tandil es única”.

Con este mensaje esperanzador para los ciudadanos que están en la búsqueda de un empleo en la zona, Norma Garrido le dio un cierre a las reflexiones compartidas sobre el mercado laboral en Tandil con nuestro Portal.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!