Mercado laboral en las redes sociales, un nuevo camino de búsqueda

mercado laboral en las redes sociales
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Mercado laboral en las redes sociales, un nuevo camino de búsqueda

En 2023, las redes sociales ocupan un lugar central en la inmensa mayoría de las comunidades y no sólo para uso recreativo, sino que también Facebook, Instagram y Whatsapp, son herramientas a la hora de encontrar un empleo y generarlo.

Para profundizar sobre este tema, dialogamos con el creador de la cuenta TRABAJO EN TANDIL, Maximiliano Dirocco, quién materializó su idea con el objetivo de acercar información a aquellas personas que estén en la búsqueda laboral en la ciudad y sus alrededores.

Maximiliano, es un ciudadano más, que, desde su propia experiencia, logró encontrar una nueva alternativa para facilitar proceso de búsqueda de empleo tanto para el potencial empleado como empleador.

En su momento Dirocco recurrió a las agencias de empleo, pero las mismas pedían muchos requisitos. “En las consultoras, te piden estudios profesionales hasta para trabajar en un depósito. Lo digo porque me pasó. Para trabajar en uno, me pidieron haber tenido estudio de logística y demás, y no lo tenía. Fue ahí cuando decidí empezar con esto” relató.

Una comunidad solidaria

“Poder ayudar” fue el motor inspirador del creador de Trabajo en Tandil, y el claro objetivo de “hacer una diferencia positiva”.

En la actualidad, la cuenta tiene más de 18 mil personas en Facebook y más de 800 seguidores en Instagram. Día a día, diferentes usuarios publican avisos de ofertas o búsqueda de empleo que son de emprendimientos propios o, en ocasiones, publican fotos de carteles de avisos que ven en la calle o capturas de pantalla de avisos que circulan en la web. También mencionó que incluso existen grupos de whatsapp, que con tan solo un mensaje, se difunde que hay un empleo disponible.

Mirá también  Nuevos cursos en la Escuela de Talentos: Marketing, fotografía y redes sociales, entre otros

“Surgió para ayudar a esas personas que no tienen un estudio o que solamente tienen su celular para buscar trabajo. Aunque no lo crean, hay muchísimas personas que no cuentan con un curriculum armado” expresó Dirocco y agregó, “con el tiempo me fui enterando de cosas sorprendentes, que no te imaginás. Como que una persona de 60 años me pida trabajo a mi; yo no estudié marketing, no estudié recursos humanos, no estudié nada que tenga que ver con lo digital ni publicitario”. Mientras que otras personas directamente se contactan con el número de contacto del aviso, se acercan si hay un domicilio en la publicación o envían su cv a un mail, explicó.

¿Quiénes utilizan este método?

Maximiliano puntualizó que la mayoría de las personas de la comunidad, rondan entre los 40 o 50 años. También hizo hincapié en que hay consultas de personas de ciudades aledañas.

Me contactan de pueblos como San Manuel, Balcarce, Olavarria, hasta gente de Mar del Plata. Hay algunos que quieren venir a estudiar a la facultad y mientras tanto conseguir un empleo.

Las ofertas más recurrentes son para atención al público, limpieza en cabañas, para trabajar de casero de campo, electricistas, plomeros, y de más oficios vinculados al mantenimiento.

“Hoy por hoy, son los comercios donde hay más demanda de empleados. Esto se debe a que un empleado es caro, entonces muchos tienen a sus empleados por contrato unos meses, antes que blanquearlo y que ese empleado genere antigüedad y demás. Por lo cual, hay mucho recambio de empleados en comercio” detalló en cuanto a esto Dirocco.

Mercado laboral en las redes sociales: por y para la gente

“Con esto no tengo ganancias”, aseguró Maximiliano, que con hechos demuestra ser un ciudadano comprometido con su comunidad, y continuó; “Uno gana día a día con los mensajitos de las personas que no conoce y le dicen ´gracias porque conseguí trabajo´, ´gracias porque mi hijo consiguió trabajo´, ´voy a seguir en el grupo para compartir´. Yo empecé esta cadena de favores, no lo vi así en primer momento, lo pensé como; ´tiene que haber algo más fácil”.

Mirá también  Nuevos cursos en la Escuela de Talentos: Marketing, fotografía y redes sociales, entre otros

Para concluir, Dirocco reflexionó: “La verdad que ha servido muchísimo. Es simplemente una ayuda y estoy muy satisfecho con esto de hacer una diferencia positiva, sea poco o mucho”.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!