El mercado de inmuebles en septiembre mostró una tenue recuperación

mercado de inmuebles en septiembre
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El mercado de inmuebles en septiembre mostró una tenue recuperación

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires publicó las cifras oficiales sobre el mercado de inmuebles en septiembre en todo el territorio distrital.

Según el informe, entre los meses de julio y septiembre de 2022 se realizaron 25.964 operaciones de compraventa de inmuebles en el territorio bonaerense: esto es un 13,6% más que el tercer trimestre del año pasado, cuando la cifra se ubicó en 22.853.

Sólo durante el mes noveno se registraron en la provincia de Buenos Aires 8.875 transaciones, lo que representa un incremento interanual del 12,9%. En el mismo mes del año pasado se habían contabilizado 7.859 operaciones.

Por otra parte, la cifra marca que no hubo una variación significativa respecto a lo que había mostrado el mes previo, cuando se inscribieron 8.676 escrituras: la suba es del 2,29%.

El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina, realizó un análisis preliminar al observar que “las estadísticas están reafirmando algo que venimos advirtiendo en los últimos meses. Hay un leve crecimiento en los valores pero eso no puede definirse aún como un signo de recuperación de la actividad”.

Hipotecas

En cuanto a los números de las hipotecas durante el mes nueve del año, éstos siguen siendo muy bajos en comparación con los años anteriores. En el trimestre julio-agosto-septiembre se registraron 2.634 operaciones con este instrumento, contra 1.553 del año pasado. Significa un 58,9% más.

Si vemos sólo septiembre, estas 909 hipotecas representan un incremento intermensual del 3,3% (contra 880 de agosto) e interanual del 43,1% (635 hipotecas en septiembre de 2021).

Mirá también  El promedio del precio del metro cuadrado en Tandil en departamentos supera los 1.200 USD: mas caro que, por ejemplo, Bahía Blanca

Respecto de esto, Molina señaló que “la recesión y la inflación son los principales factores que hoy están condicionando al mercado en general, y en particular al inmobiliario. Estimamos, por las variables observadas, que transitaremos los próximos meses en un contexto de desaceleración de la actividad económica”.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!