Mariano Castagnaro, sobre las Empresas B: “El desafío es utilizar la fuerza de mercado para dar soluciones a los problemas sociales y ambientales”

En el marco de la convocatoria a empresarios, profesionales, docentes y estudiantes universitarios avanzados de Tandil y la región, a participar del conversatorio sobre Empresas de Triple Impacto, Mariano Castagnaro como disertante del panel, anticipó algunos aspectos que desarrollarán en la jornada y compartió parte de su experiencia.

Mariano Castagnaro
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Hablamos con Mariano Castagnaro, ex CEO de “El Noble”, sobre las Empresas B o “de triple impacto”

“Vivimos tiempos de mayor conciencia y preocupación por las consecuencias de nuestras acciones sobre el planeta” afirmó Mariano Castagnaro, Empresario, ex CEO de “El Noble” ex presidente del Parque Industrial de Garín, uno de los disertantes del panel que se adentrará en el movimiento global Sistema B, surgido en EE. UU. en 2003, que motiva a las empresas a construir una nueva economía en la que los valores y la ética generan soluciones colectivas sin dejar de lado las necesidades particulares.

El empresario hizo hincapié en el contexto de búsqueda de soluciones a la inequidad y la crisis climática, y expresó que, ante esto, “los movimientos de ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y líderes sociales de todo el mundo visibilizan la urgencia de proteger los recursos naturales, controlar el impacto social y ambiental de las diversas industrias y promover el bienestar de las personas”,

A la hora de responder ¿Cuál es la motivación y el objetivo de las empresas B? El empresario apuntó a redefinir el sentido de “éxito” en economía.

“Transformar la actual concepción de éxito para lograr algo más que ganar dinero. Ser una empresa B significa sumarse a construir un nuevo modelo económico que nos incluya a todos y que pueda crear valor para la humanidad. El desafío es utilizar la fuerza de mercado para dar soluciones a los problemas sociales y ambientales. En definitiva, ser una mejor empresa para el mundo y no solo del mundo”

Y aseguró que esta transformación es posible, con el compromiso como pilar fundamental.

“Comprometiéndose personal, institucional y legalmente a tomar decisiones teniendo en cuenta su impacto. Tienen que alinear sus acciones y promover mejoras continuas en cinco áreas: gobernanza, trabajadores, clientes, comunidad y medioambiente. De esta forma iniciarán el camino a la certificación como empresas B”.

Y agregó que, “la revisión detallada de todos los ámbitos de la empresa, que se realiza durante la certificación (y que depende de su estructura y tamaño), busca identificar las oportunidades para lograr altos estándares de desempeño y transparencia. La idea es que puedan conseguir el triple impacto positivo –económico, social y ambiental– a la vez que mantienen su compromiso de mejora permanente, legal y a largo plazo”

Mirá también  ¿Qué son las Empresas B? Impulsando el cambio hacia el impacto positivo

A las experiencias personales con Empresas B, Castagnaro las categorizó como “maravillosas” y comentó que, “cada vez más empresas en el mundo se van comprometiendo en temas no solo económicos de ganar dinero sino también en problemáticas sociales y ambientales, gigantes de la talla de Natura, Danone, y varias más, entienden la importancia de comprometerse y comprometer”.

Retomando su relato personal, el empresario recordó, “he participado en la transformación de empresas en B, y es algo muy motivador no solo para los dueños sino también para todo el personal que integra esa empresa. Son empresas con propósito, y eso genera una coincidencia con los otros miembros de su comunidad”

Sobre las temáticas a desarrollar desde el panel, Castagnaro anticipó, “los conceptos se aplican a todas las variables del negocio. Se mide la huella de carbono de tus acciones, se mide el impacto social de lo que haces, a fines de saber si puedes certificar como tal. Al tener de por si un tercero que mida y certifique, deja de ser un muestrario de buena voluntad y pasa a ser un tema objetivo de medición y rendición”.

“Las empresas que se comprometen a estos pasos, luego trabajan mancomunadamente, por ejemplo, es usual ver que portales de comercio electrónico den una mejor visibilidad en sus portales a empresas calificadas dentro del Sistema B. Hay países y legislaciones, que otorgan ventajas en licitaciones a empresas certificadas como B. Es muy probable y debiera ser así en el futuro, que empresas con impacto social y ambiental paguen menos impuestos también”.

En cuanto a la aplicabilidad de la propuesta, el empresario subrayó el desafío que conlleva, debido “a la volatilidad y difícil esquema de negocios imperante en Argentina y en el mundo en un marco de extrema competitividad y regulaciones en auge, además comprometerse en este camino sin duda lleva un esfuerzo e inversión, creatividad y ser muy apegado a las normas”.

Sin embargo, resaltó que en igual proporción es la oportunidad. “Es enorme, ya hay empresas de USA y Europa, que solo compran por ejemplo acero verde (producido con hidrogeno verde), o empresas como decíamos los portales de comercio electrónico que dan prioridad. Cada vez más con el auge de las redes sociales y la hiper comunicación, el consumidor está más presente. Dicho eso, la oportunidad para quien sea certificado versus quien no lo sea, es una diferenciación clara y tangible y redundara en beneficios de quien se certifique. A veces los procesos de reconocimiento tardan más, pero sin duda la recompensa llega”.

Mirá también  El Circuito Responsable de Fitosanitarios se reunirá en Tandil el 16 de mayo

Para concluir, Mariano Castagnaro expresó, “Argentina vive en un momento difícil de su economía, saliendo de un marasmo de regulaciones, y adaptándose a una nueva realidad económica Yendo más hacia una coordinación con las economías globales y más abierta al mundo, si eso sucede, es dable pensar que se asemejara a lo que cada vez es más pedido por los consumidores globales”.

Y destacó la importancia de concurrir a la convocatoria el próximo 3 de mayo, en el que disertará junto a Luciana Biondo (Lic. en RR.HH. Consultora en Empresas B), Alfredo Chumbita (Diplomado en Economía Circular. Consultor Especialista en Empleo Joven y Empleo Verde), Josefina Serrano (Lic. en Economía. Consultora especialista en sustentabilidad y huella de carbono) en el Auditorio de OSDE (Av. Santamarina 451) a las 17 hs.  Todo lo concerniente a Empresas de Triple Impacto.

“El cambio a Sistema B es un cambio de paradigma en la economía moderna, y para el futuro de las empresas. Es importante que las empresas sean parte del futuro que se avecina, siendo el ecosistema de empresas B un punto de partida para un nuevo escenario. Cada vez más cerca de los consumidores, del público en general, de los inversores y de otras empresas B, se construye una nueva forma de hacer negocios. Es de esperar que los gobiernos pongan en los próximos 10 años mucho foco en temas de equidad social y de impacto ecológica, y las empresas privadas no quedaran afuera de esto” cerró Castagnaro.

Inscripción previa al evento en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScJ1yjlAJhsWfF7e_WsdhxuqFvlqQ9NZAdeLnqX67LWe1CzNg/viewform

Camila Veloz

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!