Este miércoles se realizó una nueva junta ejecutiva de Mercociudades, la red más importante de gobiernos locales de América Latina. El intendente Miguel Lunghi participó del encuentro y planteó la necesidad de mayor autonomía municipal, más descentralización y comenzar un proceso hacia una democratización de las transferencias. 

Tandil, que viene sosteniendo una fuerte estrategia de internacionalización desde hace varios, será la próxima ciudad que presidirá la red en el período 2021 – 2022, para lo cual fue elegida durante la 24ª Cumbre de Mercociudades que se desarrolló en Asunción, Paraguay, en noviembre del año pasado.

En la reunión, se abordaron diversos temas de agenda y se trató el plan programático y las acciones de Mercociudades a nivel regional frente a la pandemia del COVID – 19. En ese sentido, el intendente Lunghi enfatizó en la necesidad de atravesar un nuevo período de concertaciones políticas, entendiendo que el escenario de acción de los gobiernos locales debe ampliarse, para garantizar mayor autonomía, descentralización frente a los Estados nacionales y provinciales, y una definitiva democratización de las transferencias.

El jefe comunal aportó a la construcción de un documento que será presentado en la próxima cumbre del MERCOSUR, con un fuerte planteo sobre el nuevo rol que deberán tener las ciudades y los gobiernos locales en el plano internacional, y sobre la importancia de hablar de los territorios en la gobernanza global.

Tandil estuvo presente hace unos días en el Bureau Ejecutivo de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), la mayor organización a escala global que congrega a ciudades, y también en la consulta de Naciones Unidas en su 75° aniversario a los gobiernos locales respecto del nuevo paradigma mundial que atravesamos.

Dejá tu comentario
Mirá también  Ingredientes: dulzura y una pizca de nostalgia