Las competencias directivas son una herramienta esencial para asegurar la competitividad de las empresas en la nueva economía global y en este sentido Enfoque de Negocios dialogó con Fabiana Ribas, quién estará a cargo de la próxima capacitación que la Consultora Garrido ofrecerá para todas aquellas mujeres que ocupan cargos de gestión.

La capacidad dirigencial es un factor clave que, junto a otros pilares como la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, otorga distinción y posicionamiento a las empresas y/o instituciones. Actualmente, el desarrollo productivo incorpora a la mujer a puestos cada vez más competitivos otorgándole no sólo independencia económica sino también poder de decisión y responsabilidad de gestión.

El hecho de ser mujer tiene implicaciones tanto en el contenido como en el estilo de la dirección. Por ejemplo, por su empatía, las mujeres suelen estar muy preparadas para gestionar entornos diversos o cambios dentro de las organizaciones. En cambio, toleran mal los entornos agresivos y la falta de compromiso de sus equipos” aseguró Fabiana Ribas, Contadora Pública y Máster en Administración de Negocios de la UNICEN.

Las competencias más importantes para la dirección están relacionadas con las habilidades para comunicarse, liderar, analizar decisiones, negociar y crear redes de relación. A su vez, estas capacidades incluyen tanto habilidades y conocimientos como actitudes de motivación y compromiso, por lo cual resulta fundamental conocer las propias fortalezas y debilidades para alcanzar resultados efectivos a la hora de gestionar y dirigir una empresa u organización. “El éxito acompaña a quienes se conocen a sí mismos en sus fortalezas y valores. Todos tenemos que aprender a desarrollarnos por nuestra cuenta, y colocarnos en el lugar desde el cual podamos hacer una contribución significativa. Puede parecer obvio que la gente logra resultados haciendo lo que mejor sabe, pero la mayoría ignora cuáles son sus fortalezas”, señaló Ribas.

Mirá también  La Asociación de Cerveceros se ofreció para producir y donar alcohol al Sistema Integrado de Salud

De esta forma, Identificar los atributos propios puede ser de gran ventaja a la hora de posicionar competitivamente a una empresa. A pesar de que no son muchos los espacios que ofrecen asesoramiento en este tipo de temáticas, cabe destacar que la Consultora Garrido y Asociados ofrece actualmente “¿Listas para dirigir?”, un curso sobre competencias directivas de modalidad semanal destinado a todas aquellas mujeres que trabajan en empresas propias o en relación de dependencia ocupando cargos de gestión. Este espacio de apoyo busca incrementar la capacidad directiva de la mujer a través de la combinación de métodos de aprendizaje activo y vivencial mediante técnicas participativas, análisis de casos con auto diagnóstico y exposición dialogada con el docente. Parte de la estrategia es reconocer las fortalezas y debilidades a fin de detectar oportunidades en el desarrollo profesional. El curso ¿Listas para dirigir? inicia el 7 de septiembre y culmina el 12 de octubre y se dictará en seis módulos programados para los días jueves de 19 a 21 horas. Para reservar su lugar, ya que hay cupos limitados, las interesadas deben hacerlo por mail a capacitaciones@garridoyasociados.com.ar o comunicándose a la consultora al 0249-4387711 de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Recientemente la Revista Forbes de México resaltó en uno de sus artículos la opinión de María del Carmen Bernal, Directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), quién destacó que  “la capacidad femenina de ejercer el poder de una manera diferente, ayuda a descubrir otras formas de influir positivamente en los demás a partir de una visión de liderazgo complementaria a la del varón, que solo ellas pueden sumar y de la cual ellos pueden aprender y enriquecerse”.

Dejá tu comentario