Foto gentileza de Julieta De Pian

Las primeras experiencias  cooperativas en nuestro país surgen durante las últimas décadas del siglo XIX. Se vinculaban fundamentalmente a la inmigración europea, cuya mano de obra requería el modelo económico impuesto a raíz de la organización del Estado argentino. Las mismas no sólo aportaron técnicas y procedimientos de trabajo sino también tradiciones y formas mutuales de organización que incluían ideas de solidaridad y cooperación. Parte de esa mística alimenta al movimiento cooperativista local, cuya fuerza continúa vigente.

 

Los inicios

– ¿Cómo surge la cooperativa? ¿Cuál fue la necesidad que las unió para motorizar el emprendimiento?

La cooperativa surgió como una unidad productiva textil del Movimiento Evita a fines del año 2016. Comenzamos siendo 12 compañeras que veníamos de diferentes ámbitos de la organización, muchas sin conocimiento previo al oficio. Los compañeros de Ronicevi nos dieron un espacio dentro de la fábrica recuperada para poder tener nuestro lugar de trabajo. Iniciamos el proyecto con máquinas familiares propias y prestadas. Nuestro primer trabajo fue un convenio que se firmó con la Secretaria de Desarrollo Social, para la confección de bolsas reutilizables, que aún sigue vigente.

La conformación de este grupo, surge de la necesidad de trabajo genuino y estable ya que la mayoría de las compañeras somos mujeres jefas de hogar, que por diversas razones hemos quedando fuera del sistema formal de trabajo, encontrando la repuesta en la organización colectiva.

 

Ideario de Coopeva

-¿Qué valores forman parte del ideario de la cooperativa?

Los valores que conforman el ideario de esta cooperativa son la empatía, la solidaridad, la equidad,  la democratización de las decisiones y por sobre todo la responsabilidad colectiva. A su vez la cooperativa se encuentra atravesada por la lucha feminista y la militancia dentro de la economía popular, siendo estas nuestras bases.

-¿Qué estrategia se dieron en relación al eje de la capacitación?

En lo técnico nos hemos capacitado en forma particular en diferentes áreas  que se fueron requiriendo para nuestra formación: moldería, confección, estampados. En lo que se refiere a gestión administrativa y comercial hemos participado de las capacitaciones brindadas  por la Secretaría de Extensión de la Unicen a través del  proyecto Incubes, que abarcó desde los principios de la organización cooperativa, hasta técnicas de comercialización y marketing. También cursamos una cátedra de cooperativismo y economía social en conjunto  con la Secretaria anteriormente mencionada y el Banco Credicoop. A su vez participamos de un seminario de Economía Popular dictado por la Enocep. Por último, queremos hacer mención a un proceso de coaching cooperativo del que  fuimos parte el año pasado a cargo de la doctora María Eugenia Gorch, siendo este de gran valor por las herramientas aportadas para el crecimiento y fortalecimiento del grupo.

 

Oferta actual

– ¿Qué productos forman parte hoy de la oferta de La Coope?

Debido a la situación actual, hemos tenido que ampliar nuestro abanico de productos a ofrecer ajustándonos a la demanda. Hoy en día estamos ofreciendo la confección de  kits sanitarios, ambos, remeras, chalecos, buzos, servicios de sublimación entre otros.

 

Adaptación en pandemia

-¿Cómo adaptaron el dispositivo de producción a raíz de las medidas sanitarias?

Durante el primer tramo de la pandemia, acatamos el aislamiento obligatorio y cerramos nuestras puertas por un mes. Desde nuestros hogares nos organizamos para hacer una campaña de donación de tapabocas que fue entregada al Sistema Integrado de Salud Pública. Nos reincorporamos ante la demanda para la confección de insumos sanitarios como así también de unos de kits de emergencia que hicimos para el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia. Más allá de esto la demanda del sector privado se encuentra paralizada. Actualmente estamos en un proceso de finalización del trámite para ser proveedoras de la provincia.

Más información en: https://www.facebook.com/lescoopevatextil

Dejá tu comentario