Uno de los espacios emblema del emprendedorismo en Tandil celebra su primera década con una mega fecha y las puertas abiertas hasta el domingo. ENE decidió unirse a los festejos con un una charla con su creadora, Milagros Bustos, para conocer un poquito más de ella y su hermoso proyecto.

10 años, 108 ferias, más de 50 emprendimientos por fecha -¡algunas superó los 80!- y una casa mágica que terminó de dar forma a Las Miliuna Casa Feria Tandil, un espacio que no solo trasluce en cada uno de sus rincones la evolución, la perseverancia, el amor y el esfuerzo de su alma mater, Milagros Bustos, sino que además fue y sigue siendo una hermosa vidriera, un espacio de charlas, de crecimiento, de contención, de ideas y un trampolín para cientos de emprendedores de la ciudad. Muchos que partieron porque crecieron o abrieron sus propios locales, muchos otros que probaron, no funcionó, y volvieron mejorados y otros tantísimos más que siguen desde la primera vez.

El martes 9 de Julio Mili sopló las velitas rodeada de su incondicional equipo de trabajo y algunos de los emprendedores que recorrieron junto a ella estos diez años. Con el público, Mili decidió festejar con las puertas de la casita del Pasaje Fournier al 31 abiertas: una mega fecha de diez días, toda la semana de corrido hasta el domingo 14 de 16 a 20 h. ENE decidió conmemorar el aniversario de este gran emprendimiento con un ping pong de 10 preguntas a Mili, más un Bonus Track.

 -Si mirás para atrás, ¿es Las Miliuna lo que soñaste hace diez años?

Mirá también  Noviembre 9, Voilá Vintage

-La verdad es que Las Miliuna no nació como un proyecto planeado. No soy una persona que planifique mucho las cosas, soy más bien una mujer que hace 10 años atrás hizo una feria americana y de diseño porque necesitaba juntar unos pesos en un momento laboral difícil. Lo que sucedió fue que esa primera feria explotó de gente y ahí sentí y vi que hacía falta un espacio así en Tandil, entonces simplemente lo continué. Eso sí, a mi forma de hacer las cosas… ¡al todo o nada! Y fue un camino maravilloso de mucho aprendizaje y evolución hasta llegar a lo que es hoy, ¡un sueño no soñado pero cumplido!

-De estos 10 años, ¿cuál es el primer recuerdo que se te viene a la mente?

-¡Tantísimos! Imposible elegir uno porque además soy una persona con una muy buena memoria, me acuerdo de todo desde el día uno. Lo que sí puedo decir que todos son buenos recuerdos y me llenan de orgullo, satisfacción y alegría.

-¿Cuál fue el logro que más disfrutaste?

-¡Haber conseguido casa cuando me tuve que mudar! No era fácil encontrar un espacio acorde a mis necesidades y llegó a mí la mejor de las opciones, este caserón del pasaje que ya todos conocen como la casa mágica.

-¿Y el obstáculo que más te costó atravesar?

-La Habilitación Municipal. No fue nada fácil el trámite por un montón de aspectos, sobre todo porque Las Miliuna es una propuesta con una dinámica muy distinta a lo convencional y bueno, estructura con creatividad a veces no se llevan bien…

-¿Cambiarias algo de estos diez años?

Mirá también  Reciclar, reusar, renovar: conocé la propuesta de feria de Voilá Vintage

-Volvería a hacer cada una de las cosas que hice de la misma manera. Y lo que cambiaría no son cosas que dependan de mí (risas).

-¿Pensaste alguna vez en volver a ser empleada?

-¡Las veces que fui empleada pensaba qué podía hacer para no serlo!

-¿Qué comentario sobre la feria te dio más satisfacción?

-“Vengo a disfrutar” dijo una vez una señora. “Estaba medio bajón en mi casa y me acordé que la feria estaba abierta asique vine a llenarme de buena energía” dijo otra. “Gracias por darme la oportunidad y dejarme mostrar lo que hago” “Gracias por ayudarme y alentarme a que me anime”… Esas cosas me emocionan.

-¿Qué cualidad es la más importante en un emprendedor?

-La acción, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la auto superación.

-¿Y el principal obstáculo con el que se suelen encontrar?

-El temor al fracaso y ¡el contexto económico por supuesto!

-¿Tenés algún lema de cabecera?

-Retroceder nunca rendirse jamás… Una frase clásica mía es “¡yo vine a esta vida a disfrutar!” y eso trato de hacer siempre. También “por Las Miliuna soy capaz de hacer cualquier cosa”, ¡y eso he hecho!

 BONUS TRACK:

-¿Qué consejo le darías a alguien que no sabe si lanzarse como emprendedor?

-Que se pregunte: ¿qué es lo peor que puede pasar? Y seguramente nada sea tan grave. Que jugársela por lo que uno siente genera felicidad, alegría, plenitud, gratificación, satisfacción y no hay miedo, ni dinero, ni mandato, ni obstáculo que pueda con eso. Hay que hacer más, pensar menos ¡y ser felices!

Dejá tu comentario