El aislamiento social que ordenó el gobierno nacional forzó a que muchas compañías implementaran una herramienta que a nivel global es tendencia hace rato, y que muchos proponen como una mejora para la vida de las personas y el medio ambiente: el teletrabajo o home office.

A muchos esto nos ha obligado a familiarizarnos con sistemas, software y herramientas tecnológicas de las que no habíamos escuchado hablar o que no conocíamos demasiado. En esta nota, Enfoque de Negocios te presenta las facilidades, virtudes y defectos de algunas de las más usadas y recomendadas para este momento si tenés la posibilidad de trabajar desde tu casa.

Microsoft Teams: Una completa herramienta de chat que permite además compartir y editar documentos de Word, presentaciones de PowerPoint y archivos de Excel en tiempo real (todas herramientas de Microsoft). Si bien es parte de lo que se llama una suite, y se venden licencias para su uso, la compañía anunció que por causa de la pandemia del COVID-19 la habilitará para el uso no licenciado. La versión gratuita permite chat ilimitado, llamadas de audio o video en grupo o uno a uno,diez gigas de almacenamiento de archivos en equip, y dos GB de almacenamiento de archivos personales por usuario.

Libre Office: LibreOffice es un paquete de software de oficina gratuito y de código abierto. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math).

Workplace: Workplace de Facebook es una suite completa de herramientas para organizaciones, que tiene su versión gratuita para Organizaciones No Gubernamentales. Se brinda Workplace de forma gratuita a todas las instituciones educativas y sin fines de lucro, a nivel mundial para que puedan estar conectadas. Es parte de una iniciativa del proyecto Workplace for good.

Mirá también  La OMIC alerta sobre una modalidad de estafa en auge

Slack: Tiene una versión gratuita y dos versiones pagas. Se trata de una herramienta de comunicación y gestión de proyectos compartidos que puede ser de utilidad para el trabajo en equipo. La versión sin costo ofrece algunas limitaciones como que sólo permite ver los 10 mil mensajes más recientes y no la totalidad del contenido como ocurre con las versiones pagas.

Skype: La versión gratuita del tradicional y famoso Skype permite hacer videollamadas de hasta 50 personas, en tanto que en la versión paga el límite es de 250. Si es solo una llamada de audio entonces se puede conectar con hasta 25 personas en simultáneo. El servicio también habilita la opción de grabar la videollamada así como compartir la pantalla con los usuarios con los cuales se está conversando.

Hangouts: Google Hangouts permite hacer videollamadas de hasta 10 personas. Esta aplicación permite hacer videollamadas de hasta 10 personas en simultáneo. Es sencilla de usar y está vinculada a la cuenta de Gmail con lo cual muchos ya cuentan con este servicio.

Zoom: Zoom es una aplicación que permite hacer conferencias y videollamadas. En la versión gratuita permite hasta cuarenta participantes. Es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad.

WhatsApp: WhatsApp permite realizar videollamadas de hasta cuatro personas. Si bien su función es más limitada que la que ofrecen los otros servicios mencionados anteriormente, al ser una de las utilizadas puede ser de utilidad para las conversaciones que no requieren la comunicación de varios usuarios en simultáneo, además de que es una de las aplicaciones usadas por mas usuarios en el mundo.

Mirá también  El Prendete tiene una nueva fecha para cierre de inscripciones

Messenger: Messenger de Facebook permite realizar llamadas de voz así como con videos. Messenger de Facebook ofrece la opción de realizar llamadas de voz de hasta 50 personas, así como videollamadas con esa misma cantidad de personas. Pero en el caso de este tipo de comunicación, sólo 6 personas pueden retransmitir al mismo tiempo con su cámara.

Dejá tu comentario