Entró en vigencia el comunicado del Banco Central por el cual se exige a las entidades financieras la habilitación de la baja digital de cajas de ahorro y cuentas corrientes. Los clientes de bancos argentinos podrán gestionar el trámite desde homebanking o en cualquier sucursal.

La medida forma parte de la simplificación y digitalización de trámites para los usuarios de servicios financieros, que viene llevando adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En este sentido, por parte de la entidad, se le exige a los bancos que habiliten en sus homebanking la opción de cerrar una cuenta, sea esta caja de ahorro o cuenta corriente.

De esta forma, sólo serán necesarios un par de clicks para dar de baja una cuenta bancaria. La regulación estipula que las entidades financieras deben facilitar el cierre de cuentas en forma eficiente para los clientes, por lo cual se obliga a las mismas a “admitir el cierre de cuentas tanto en cualquier sucursal –no necesariamente en la de radicación de la cuenta– como a través de la utilización de mecanismos electrónicos de comunicación simples, eficaces e inmediatos que permitan el cierre de la cuenta en un solo acto (tales como correo electrónico, telefonía, banca por Internet –“home banking”–, cajeros automáticos y terminales de autoservicio)”.

En primera instancia, la disposición que ya entró en vigencia exige a las entidades la habilitación del canal homebanking para llevar adelante el proceso de anulación de forma digital. De esta forma, se simplifica significativamente la burocracia financiera para aquellos usuarios decididos a cerrar una cuenta.

Encuesta de satisfacción del cliente de Barneys New York

Desde hace un tiempo, la mayoría de los bancos proporcionan la posibilidad de cerrar una cuenta desde homebaking. Los sistemas digitales financieros suelen incluir este trámite bajo el nombre de “Dar de baja este producto”, “Cuentas: cierre de mi cuenta”, “Solicitudes Alta/Baja”, entre otros ítems que permiten seguir los pasos y finalmente completar el proceso de cierre.

Dejá tu comentario