Los cinco equipos ganadores de la cuarta edición del Concurso de ideas innovadoras que ya se convirtió en un clásico de la ciudad desarrollaron proyectos relacionados con la salud. De qué se trata cada uno.

La salud se convirtió en la absoluta protagonista de la cuarta edición del Prendete 2019, el Concurso de Ideas de Negocio que nació en Tandil en el año 2015 y que tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas innovadoras. En esta cuarta edición, de los 19 proyectos que se presentaron el viernes pasado en el Demo Day, los cinco elegidos como ganadores buscan mejorar la calidad de vida de personas con alguna enfermedad o patología: el primer lugar fue para el desarrollo de hidroxiapatita sintética, el segundo lugar para la producción de una plantilla inteligente para diabéticos, el tercero para una plataforma de biosensado para la detención de la función renal, el cuarto para un servicio de análisis virtual para pacientes con enfermedad de arterias coronarias y el quinto para la producción de malta apta para celíacos.

Los ganadores, uno por uno.

El gran ganador del Prendete 2019 fue el grupo Texoss, un grupo emprendedor de Tucumán que desarrolló hidroxiapatita sintética, un biomaterial sintético obtenido a partir de cáscara de huevo para ser usado principalmente como relleno óseo en aplicaciones de odontología y traumatología. ¿Qué es la hidroxiapatita? “Es un mineral que tenemos en los huesos y en los dientes, y es lo que le da la pureza y resistencia a los mismos”, explicó el equipo en su presentación. “Actualmente se obtienen de fuentes animales o hueso cadavérico humano. Pero esto puede ocasionar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas como el HIV, la hepatitis o el conocido mal de la vaca loca. Para solucionar esto hemos desarrollado hidroxiapatita sintética a partir de cascara de huevo. De esta manera tenemos un procedimiento que es ecoamigable y que nos permite producir a bajo costo”, agregaron.

Según explicaron, la hidroxiapatita es uno de los productos biomédicos más vendidos alrededor del mundo, y es un mercado en constante crecimiento. El equipo de Texoss ya obtuvo el producto a nivel laboratorio, por lo que en la actualidad se encuentran trabajando en el proceso de escalamiento hacia un nivel industrial y desarrollado productos innovadores a partir de la hidroxiapatita sintética. “Apuntamos a vender a empresas y laboratorios farmacéuticos que se dedican a producir productos de uso médico y odontológico. ¿Por qué? porque nuestra principal ventaja es el bajo costo de producción que nos permite ingresar al mercado con precios muy inferiores respecto a nuestros competidores. Somos un equipo muy comprometido con el proyecto porque pensamos que a partir de acá podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y a devolver sonrisas. Porque no hay nada más lindo que sonreír”, completaron.

El segundo lugar quedó para Ebers, un grupo de córdoba que ideó una plantilla capaz de medir presiones plantares, temperatura y humedad a lo largo del día en pacientes que padecen diabetes con el fin de evitar la formación de úlceras. Una vez obtenidos los datos son enviados mediante Bluetooth al celular, el cual funciona como vínculo entre el usuario y el médico. A su vez la aplicación móvil tiene la capacidad de alertar al paciente sobre posibles presiones anormales que puedan causarle cualquier tipo de daño a nivel plantar.

Mirá también  El Prendete tiene una nueva fecha para cierre de inscripciones

“La diabetes causa una amputación cada 30 segundos. Es la segunda causa de amputaciones a nivel mundial y esto se debe principalmente a dos problemas que genera esta enfermedad: la primera es la pérdida de sensibilidad en los pies. Esto quiere decir que una persona no sabe lo que está pasando en la planta de sus pies. Y en segundo lugar, debido a los altos niveles de glucosa en sangre una herida tarda muchísimo más tiempo en sanar”, comenzó su exposición el grupo Ebers. “Lo más grave, lo peor de todo, es que el 80 por ciento de todas esas amputaciones que se producen por el pie diabético las podríamos prevenir siempre y cuando la detectásemos a tiempo. Por todo esto es que hemos desarrollado Ebers”, explicaron. ¿Cuál es el mayor diferencial de este producto? El estudio que realiza. “Un estudio a corto plazo, donde el medico puede determinar en su consultorio y desde el momento que algo malo está pasando, y un análisis a largo plazo donde podemos percibir cambios imperceptibles a lo largo del tiempo y de esta forma recibir con antelación alertas sobre los pacientes”. El principal objetivo: terminar con las amputaciones en pacientes con pie diabético.

El tercer puesto fue para Gisens Biotech y su producto Renal Point, una plataforma de biosensado para la detención de la función renal. ¿Cómo funciona? “Se compone de un biosensor donde se deposita la gota de sangre y un módulo electrónico que se encarga de leer las señales del biosensor y transmitirlas por bluetooth a un software que va a estar en el teléfono móvil o en la computadora del paciente”, explicaron en el Demo Day. ¿Cómo se logra realizar ese proceso? Gracias a la integración de nanotecnología, herramientas de biotecnología y bioelectrónica en un solo producto. A partir de Renal Point, explicaron, “los pacientes podrán dosarse la función renal con una sola gota de sangre depositada en nuestro sensor y obtener de forma inmediata el resultado de los tres biomarcadores más importantes de la función de la salud renal”. Así, los beneficios de Renal Point son la portabilidad, la simpleza con la que se opera –y la confiabilidad de sus resultados- y la interconectividad.

FFRsim, un desarrollo tandilense, se quedó con el cuarto puesto. Se trata de un servicio de análisis virtual del grupo CDSim, un Centro de Diagnóstico por Simulación, para pacientes con enfermedad de arterias coronarias. Hoy en día, según explicaron durante su exposición, 300 millones de personas padecen esta enfermedad. Para detectarla, se realizan estudios invasivos como el cateterismo cardíaco. “Hasta un 75 por ciento de estos procedimientos podrían ser evitados si contamos con la tecnología adecuada”, aseguraron, y luego agregaron que “cada año se malgastan más de 500 millones de dólares en más de un millón de estudios invasivos que podrían ser evitados, y esto es totalmente inaceptable”. ¿La propuesta? FFRSIm, un servicio de análisis virtual que permite conocer las características del flujo sanguíneo de cada paciente dando a los profesionales médicos mejor información para tomar decisiones. “¿Cómo lo hacemos? a partir de la tomografía computacional realizamos una reconstrucción tridimensional de las arterias del paciente utilizando algoritmos de inteligencia artificial. A partir de esta reconstrucción realizamos una simulación computacional basada en principios de mecánica de fluidos. ¿Cómo se usa? la implementación en la práctica clínica es extremadamente simple. El profesional médico, luego de realizar la tomografía, va a subir esta imagen a nuestros servidores en la nube. Allí los datos van a ser procesados y los resultados van a ser devueltos al médico para que él pueda tomar una decisión mejor informado. FFRsim es simple, es automático, es escalable y accesible desde cualquier lugar del mundo”, finalizaron.

Mirá también  Navimetal: Un emprendimiento tandilense que llega a todo el país

Finalmente, el quinto puesto también fue para un equipo de Tandil: Ovunque Maltas Inclusivas. El público objetivo: los celíacos. El proyecto nació hace dos años, cuando el equipo decidió resolver el problema de los celíacos que quieren tomar una cerveza con sus amigos a partir del diseño de una nueva receta. “En ese momento nos dimos cuenta que no había ingredientes para para hacer cervezas aptas para celíacos que fueran ricas, explicaron. “De todos los ingredientes que tiene la cerveza, que son cuatro, uno solo tiene gluten que es la malta de cebada. Para lograr cualquier cerveza se utilizan al menos 3 tipos de maltas hechas de cebada, y hoy no se producen en Argentina insumos de calidad que permitan elaborar cervezas libres de gluten, no se producen maltas de granos libres de gluten”, Ese es el motivo por el cual crearon Ovunque, “la primera maltería especializada en granos libres de gluten del país”. “Estamos desarrollando una variedad de maltas que va a permitir abastecer el 40 por ciento del mercado actual de cervezas libres de gluten, un mercado que tiene un potencial enorme porque hoy no hay insumos de calidad”, contaron. “Vamos a producir 24 toneladas anuales de malta. Estamos malteando una diversidad enorme de granos y para cada grano estamos generando un universo de sabores aromas y colores que van a desafiar sus sentidos”, completaron.

Dejá tu comentario