Daniel Muhlrad, Lider Future Commerce, y Juan Pablo Pizarro, Technical Director Globant, nos cuentan la importancia de innovar y estar abiertos a las nuevas tecnologías que se vienen.

Juan Pablo define a Globant como una empresa “pure play” es un espacio donde todo lo que es diseño, ingeniería, e innovación se encuentran y se busca como escalar. Todo esto basado en tecnologías digitales que nos ayudan a la transformación de una  empresa y crean productos de software que conectan emocionalmente a nuestros clientes con millones de consumidores.

Las empresas tienen que afrontar profundas transformaciones para mantener el liderazgo en los mercados.

Estamos ante dos revoluciones: la revolución digital y la que esta comenzando a aparecer es la revolución cognitiva. Es decir, empezar a pensar un poco sobre la inteligencia artificial y como comenzar a utilizarla para poder aumentar facturación, mejorar la fidelización de los clientes y o mejorar las experiencias de conectividad entre los diferentes plataformas. Hoy uno puede tener diferentes plataformas, como una website, store o app, pero no están conectadas dado que la experiencia no es la misma en una que en otra. Por ejemplo, en ocasiones se refleja en los precios de los productos ya que a veces no es el mismo en un canal que en otro.

¿Qué puede pasar cuando una empresa no innova? Hay empresas que han dominado el mercado pero no lograron tener una visión de innovación. Daniel nos cuenta que “un ejemplo de ello es la empresa BlockBuster, que era lider en el mercado. Miles de sucursales en el mundo y millones de clientes. El vector de ingreso de dinero más grande no era el de alquiler del video en si, sino la multa que cobraba cuando uno devolvía fuera de término a la película. Es así que en el año 1997, una persona, enojada por esa situación creo una startup, Netflix”.  Consistía que a través de un mecanismo de pago con tarjeta mensual, la película te la podías quedar todo el tiempo que quisieras hasta que desearas ver otra. Se devolvía por correo y se enviaba un mail donde recibías el catalogo y elegías otras. Al principio era muy reducido el listado de películas y decidió reunirse con el dueño de Blockbuster, John Antioco, quien desestimo su propuesta. Lo que no supo ver es que a partir del año 2000 comenzó a ver pequeñas redes sociales, que en principio eran conexiones casi invisibles entre conocidos y se transformo en un lugar donde circulaba información y se empezó a promocionar la nueva startup. Diez años después quebró Bluckbuster y hoy Netflix vale 28 veces mas que la empresa de alquiler de videos en su esplendor.

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Juan Pablo nos cuenta el caso de GAP, donde se aplico diferentes modelos matemáticos para optimizar recursos tanto en el empaquetamiento, logística y reducción de costos (Machine Learning) Ellos utilizaban modelos rígidos donde era muy difícil aplicar o lograr entender diferentes variables como algún eventos, promociones y demandas. Desarrollaron diferentes modelos matemáticos para poder evaluar 150 mil casos y que a su vez, a los resultados se puedan ir aplicando solos o generando nuevas predicciones. También se aplicó a los costos. Los resultados fueron un aumento del 15 % en la facturación porque se logró stock y entrega en tiempo y forma lo que mejora la experiencia del cliente con el producto.

Otro ejemplo es el de los supermercados que día a día demandan mas inteligencia artificial. Lugares donde uno puede llevarse un producto y que se los cobren en el celular cuando se retira o estudiar qué comportamiento tiene un cliente dentro de un supermercado. Por cual sector camina, que productos mira. Lo mismo en cartelería publicitaria. Uno puede ofrecer un cartel y también saber que es lo que realmente leen las personas que se paran adelante. Incluso si tenemos un servicio integrado podemos hasta saber si la persona compro o no el producto.

También nos mencionan el ejemplo de estaciones de servicio inteligentes. en el caso de Argentina, YPF, con una novedosa forma de identificar a los empleados que les permita despachar combustibles. Activando el surtidor con un brazalete. Esto sirve para maximizar el arqueo de caja que parece un dato menor, pero en realidad conlleva mucho tiempo y cuando no dan los números los mismos empleados terminan poniendo el faltante y a su vez, es mucho tiempo sin estar trabajando los surtidores. A través de la pulsera el surtido calcula toda la información necesaria por empleado haciendo arqueo de caja automático.

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En cuanto a las tendencias, y lo que se viene, algunas ya están implementadas otras son las que se cree que van a venir. La mayoría están basadas cada vez más en maximizar formas de pago con tablets o celulares que en el Norte es común pero ahora esta empezando a tomar auge en Latinoamérica. Otro tema es seguir utilizando las facilidades que nos da una APP y con respecto a inteligencia artificial: Chatbox, como si fueran robots que responden solicitudes, con una cierta inteligencia que pueden llegar a una compra. Smart Beacons: Son diferentes dispositivos en las tiendas donde uno, cuando se acerca, le llega alguna promoción, e información de producto o servicio a través de bluetooh. BlockChain: es una tecnología que funciona como una base de datos que nos va a dar una cierta confiabilidad en transacciones tanto financieras como bursátiles. Hoy en día es una de las fuentes más confiables. Screenless: formas de sin pantalla, como ejemplo ya están los hologramas. También empiezan a ver prototipos de otras pantallas que se pueden ver en la retina, o interfaz que pueda acceder directamente al cerebro donde se aloje la parte cognitiva.

El mundo se transforma y la economía y los negocios son parte de ello; Tandil, lejos de estar ajeno a ello, vive las mismas consecuencias del desarrollo humano sentada en la primera fila.

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