Enfoque de Negocios continúa repasando la actualidad de los diferentes sectores productivos en este adverso contexto. En esta oportunidad hablamos con Lucio Rancez, coordinador del Clúster Quesero, acerca de la situación de los productores locales de esta rama: medidas adoptadas, estrategias y necesidades de una actividad insignia de la ciudad.

¿Como les está afectando el aislamiento?

Es una situación compleja para todos. A pesar de que nuestro sector es uno de los exceptuados de la cuarentena, los procesos de venta y la cadena de pagos se vieron seriamente afectados por el coronavirus. Más allá de que los procesos de producción mantienen estándares de calidad y buenas prácticas, se extremaron las medidas en toda la cadena.

No obstante, esto golpeó fuertemente a las empresas queseras que trabajan fundamentalmente con el turismo; tal es así que 5 empresas frenaron su producción. Es una situación dificil para todas igualmente, que se ven afectadas por este cambio en nuestras vidas.

¿Qué medidas se tomaron para hacerle frente a esta situación?

Desde el Clúster, ni bien comenzaron a analizar las autoridades gubernamentales la posibilidad de cuarentenas obligatorias, nos pusimos manos a la obra para tratar de difundir desde diversos canales la compra Local. También acompañamos a DeFabryca.com, que es una iniciativa que surgió de una de las empresas queseras que integran nuestro Cluster. Y luego de sumar el acompañamiento de los queseros, se fueron incorporando otros productos alimenticios locales a dicha plataforma, que dona parte de su recaudación al Banco de Alimentos.

A su vez, nos sumamos a diversas iniciativas que se propiciaron desde el municipio, como el Compra Tandil y el Compra Tandil Online; este último nos permitió sumar nuestros productos a diversas plataformas de venta online de la ciudad. Varias de las empresas también planificaron sus esquemas de Delivery, para tratar de disminuir el impacto en sus finanzas.

Mirá también  Sobrevivir al encierro como sociedad y como individuos

También lanzamos un video institucional para agradecer a los tandilenses el acompañamiento y reforzar el #QuedateEnCasa: https://youtu.be/1saOyxo3jlI .

¿Que acompañamiento esperan desde los diversos estamentos del Estado?

Creemos que es una situación que llevará tiempo revertir. Por eso nuestras pymes necesitan un acompañamiento concreto del Estado, tanto en quita de impuestos como acceso a Aportes no Reintegrables o subsidios, y fuerte respaldo durante los próximos meses, que serán los más dificiles para poder hacer mover la economía. Desde el Cluster Quesero estamos dispuestos a generar estrategias conjuntas y analizar oportunidades para el después.

¿Qué expectativas tienen para el futuro próximo?

Es muy dificil poder hacer futurología en este contexto. Pero estamos dispuestos a enfrentar los desafíos que vendrán. Creemos que de esta situación se sale entre todos, y por eso ya estamos comenzando, por ejemplo, con la organización de la Fiesta del Queso Tandilero, que será una excelente oportunidad para mostrar las producciones locales de alimentos y artesanías. Sabemos que hay que ser cautelosos con esto, pero nosotros ya estamos trabajando para que se pueda realizar nuestra fiesta en diciembre; creo que será una bocanada de aire fresco para la ciudad, que este año se quedó sin “Semana Santa”.

¿Sienten que la ciudad ha acompañado o acompaña al sector en este momento complicado?

Si, la verdad que los tandilenses se volcaron fuertemente al Compre Local y eso ayudó a que el impacto sea menor. Tenemos que ser agradecidos de eso y reforzarlo para los próximos meses. El Clúster Quesero integran nos sentimos muy acompañados, a pesar de la baja en las ventas generales. Por eso seguiremos trabajando y brindando diversas acciones de promoción como es el caso de la Fiesta del Queso. Ya vendrá el tiempo en que podremos disfrutar de nuestros paisajes y espacios comunes.

Dejá tu comentario