El próximo 2 y 3 de noviembre la ciudad tendrá su primera Fiesta del Queso Tandilero, una iniciativa surgida en el marco del Acuerdo del Bicentenario como parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista, potenciando y visibilizando el trabajo de las empresas queseras de la ciudad y la región.

Al igual que ocurrió con la Fiesta del Salame y el Cerdo, la iniciativa organizada conjuntamente por la Asociación Civil Cluster Quesero y el Municipio de Tandil, tendrá una marcada impronta tandilense y gran variedad de actividades para disfrutar en familia.

La primera edición tendrá cuarenta stands de venta de productos a precios accesibles, clases de cocina, capacitaciones, sector de juegos para chicos, espectáculos musicales, difusión turística, espacios de concientización ecológica, acciones educativas a cargo de Cruz Roja, un patio cervecero, y un sector de comidas y foodtrucks.

A su vez, contará con un espacio dedicado al Encuentro Provincial de Enoturismo, que se realizará durante esos días en nuestra ciudad, reuniendo a un importante número de productores vitivinícolas de la provincia.

Este jueves en conferencia de prensa, autoridades comunales y del cluster quesero brindaron detalles de la novedosa propuesta. El Subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, detalló que “se trata de una propuesta que surge del Acuerdo del Bicentenario y de la interacción entre el sector público y privado que promueve el intendente Lunghi. La idea es que a través de la fiesta se pueda promocionar e impulsar este sector productivo de nuestra ciudad, que nos característica e identifica”.

Por su parte, Lucio Rancez, coordinador del Cluster Quesero, precisó que “venimos trabajando muy bien con muchas áreas del Municipio y sentimos un gran acompañamiento, y justamente de ese acompañamiento e interacción se generan este tipo de acciones”.

Mirá también  Reciclar, reusar, renovar: conocé la propuesta de feria de Voilá Vintage

“Desde el Cluster estamos muy contentos de poder realizar esta Fiesta, hoy somos 21 empresas que trabajamos asociativamente porque creemos que ese es el camino. Y en la fiesta también tendremos presencia de otros sectores e instituciones de la ciudad”, agregó.

Además resaltó el apoyo y acompañamiento del sector privado, que les permitió sumar una importante cantidad de main sponsors para la primera edición.

En cuanto a las actividades, Nicolás Giudici, adelantó que “habrá un sector con 40 carpas de expositores, de los cuales unos 25 son de queso y en las otras carpas habrá otros productores de Tandil. Más allá de eso habrá un patio cervecero en el que estarán todas las empresas de cluster cervecero de la ciudad, un sector de foodtrucks con diferentes propuestas, un parque de juegos, shows musicales y culturales, la Peña El Cielito con un espectáculo folklórico, un espacio de concientización ecológica, y otro en el que la Cruz Roja ofrecerá clases de RCP y seguridad vial, porque nos interesa que la fiesta tenga mucho contenido educacional”.

“Además tendremos el espacio de enoturismo, que sumará mucho al evento y Jimena Monteverde cocinando en vivo, al igual que otros cocineros de Tandil”, completó.

El Secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, destacó que “esto significa la consolidación de este cluster y cristalizar muchos años de trabajo en la mejora productiva, porque hay una gran cantidad de fábricas de distintos tamaños y distintas naturalidades de capital”.

“Y se suma un sector incipiente, como el de producción de vinos, con la Mesa de Vino de Tandil conformada recientemente. Tenemos un productor que ya comercializa su vino, pero hay muchas plantaciones en desarrollo, por lo que la cantidad aumentarán en los próximos años”, puntualizó.

Mirá también  Noviembre 2, Noche de los Museos

Finalmente, El Director de Turismo, Alejandro Bonadeo, explicó que “el segundo Encuentro Provincial de Enoturismo  reunirá autoridades provinciales y nacionales, enólogos de la provincia y representantes de 12 de las 29 bodegas que hay en la provincia, que hacen enoturismo”.

“El viernes 1º de noviembre a las 19 horas, se realizará un acto oficial la sede de la peña el Cielito, donde se expondrá sobre la importancia de esta actividad para Tandil y la provincia. Además habrá charlas magistrales a cargo de profesionales, intercambio de experiencias entre enólogos y empresarios del sector, rondas de negocios, visitas a establecimientos vitivinícolas locales en actividad y catas y maridaje de diversos vinos con quesos de empresas del Clúster, potenciando así al destino”, indicó.

Dejá tu comentario