Las carreras universitarias, la investigación y la apuesta por la especialización son pilares fundamentales para el avance de la Industria del Software en Tandil. Por qué la ciencia y la academia son piezas centrales en el ecosistema local y cómo impactan en el desarrollo profesional de los trabajadores IT.

El desfinanciamiento del sistema educativo, la crisis presupuestaria que atraviesan las 57 universidades nacionales y la falta de inversión en ciencia y tecnología podría tener fuertes repercusiones en uno de los sectores productivos más pujantes de Tandil: la Industria del Software. Es que dentro del ecosistema local que forman la Cámara de Empresas de Software de Tandil (Cepit), el Municipio y la Unicén, esta última ocupa un rol fundamental: la formación de talento, la investigación y la capacitación para el desarrollo profesional de los trabajadores IT otorgan valor agregado a las empresas y jerarquizan los productos hechos en la ciudad. ¿Por qué son fundamentales la academia y la investigación científica en la industria local? ¿Cómo impactan estos factores en el desarrollo profesional en Tandil?

 

Trabajo de calidad.

Hernán Cobo es Ingeniero de Sistemas, Docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Director de Informática de la UNICEN y Tesorero de Cepit. Consultado por ENE, explicó que, para obtener productos destacados, el sector de IT requiere un conjunto de características integradas. “Indudablemente existen mentes brillantes e imaginativas que mediante pensamientos disruptivos logran esos saltos conceptuales que llaman la atención. Pero los productos no son sólo una idea, luego hay que construirlos y para eso es fundamental un conjunto de dimensiones diferentes. Tengamos en cuenta que cualquier tipo de producto o servicio debe estar optimizado, ser atractivo, simple, funcional, robusto, etc. Para lograr y equilibrar todas estas características, es fundamental el conocimiento, que comienza con cuestiones básicas y absolutas, física, matemática, cálculo y estadística y que luego necesita seguir incorporando conocimiento actualizado”.

Además de ponderar las carreras de grado o pregrado, Cobo hizo hincapié en la actualización del conocimiento. “En nuestra disciplina todos los días hay avances que no alcanzamos a observar y estudiar. La única forma de mantenerse medianamente actualizado es mediante la especialización. En el ambiente empresario, la actualización del conocimiento se realiza normalmente a la par del trabajo. En este entorno no siempre se dispone del tiempo requerido ni el acceso al conocimiento tan fácilmente. Por esa razón, son muy valoradas las charlas, congresos y exposiciones que tocan temas específicos y permiten en un corto período de tiempo absorber conocimiento. La velocidad en la que se puede captar nuevos conceptos está fuertemente relacionada con el conocimiento previo y el ejercicio de aprendizaje, nuevamente aquí se puede ver el aporte del conocimiento científico y la formación académica”, aseguró.

Por último, si bien “existen mentesdistintas“”, aclaró, indicó que “no es menos cierto que la formación académica aumenta las posibilidades de generación de productos y servicios de valor”. “En este sentido –concluyó– tanto la formación académica que brinda la Facultad de Ciencias Exactas mediante la carrera de Ingeniería de Sistemas como las carreras más cortas permiten prepararse sólidamente para comenzar un proceso de aprendizaje continuo que durará toda la vida. Hoy un Ingeniero de Sistemas con buen dominio de Inglés tiene las puertas abiertas para obtener trabajo de calidad en cualquier lugar del mundo y los egresados actuales ya lo demuestran ocupando cargos de jerarquía”.

Mirá también  Medidas de cuarentena en Tandil para comercios

 

Tandil, un ecosistema para apostar.

El desarrollo profesional es una de las metas más perseguidas por los profesionales de todos los rubros. Y quienes forman parte del sector IT en la actualidad cuentan con privilegios: se encuentran en un sector dinámico que no solo genera y produce al interior de la industria del Software sino que derrama en el resto de las industrias nacionales, incluso en aquellas más tradicionales y conservadoras. Según un informe sobre desarrollo profesional realizado en julio por Cepit, tanto a nivel nacional como a nivel local la amplitud de perfiles ocupacionales de la industria IT invoca a asegurar que el abanico de posibilidades de desarrollo es amplio. Tandil, además, es un espacio propicio para el crecimiento por el progreso y crecimiento de sus empresas, por la venta de productos con valor agregado tanto dentro del país como en el exterior, por la calidad profesional de sus trabajadores, por la tecnología aplicada a otros sectores como el agro, la medicina y la producción y por su inversión en investigación a través de los centros de la Unicén y el valor agregado de la constante generación de conocimiento, un factor clave.

Durante el 2017, Cepit realizó un relevamiento que incluyó a 37 de las 50 empresas asociadas. Allí se consultó sobre las actividades de capacitación elegidas por los empleados que o son iniciativa de los mismos trabajadores alentados por el contexto laboral o son incentivadas por las propias empresas y la misma Cepit. La más frecuente es la formación realizada por los integrantes de la propia empresa, la sigue la participación de los empleados en distintas capacitaciones abiertas, seminarios y congresos y por último se encuentra la formación a medida para la empresa empleadora. En muchas ocasiones se dan varias formas de capacitación. “Por lo tanto se puede inferir -analiza el informe-, que los integrantes del sector IT de Tandil cuentan con un contexto favorable para la búsqueda del desarrollo profesional a través de la capacitación y el incremento del conocimiento”.

Otro de los aspectos locales que revela el informe es que en la ciudad un trabajador del sector puede elegir entre todas estas actividades: Diseño y desarrollo de software, Diseño y desarrollo de productos, Mantenimiento de software, Soporte a usuario, Productos ERP – CRM, E-Commerce, Big Data y Business Intelligence, Cloud Computing, Infraestructura y Telecomunicaciones, Seguridad Informática, Usabilidad, Automatización, Comercialización de productos varios, Consultoría y desarrollo de negocios tecnológicos, Desarrollo de producto propio, Educación, Gestión de aplicaciones, Mantenimiento de sitios web, Marketing digital, Mobile, Monitoreo y soporte de infraestructura, Publicidad y comunicación y Venta de hardware. En conclusión, desarrollarse profesionalmente en Tandil ofrece una gran variedad de tareas.

Mirá también  La Asociación de Cerveceros se ofreció para producir y donar alcohol al Sistema Integrado de Salud

 

La revolución digital, clave en la elección profesional.

Dentro de las ventajas comparativas que ofrecen las carreras relacionadas a la Industria IT con respecto a otras profesiones, el informe menciona la revolución digital que se vive en la actualidad y los cambios cada vez más acelerados que impactan el mundo del trabajo, que posiciona a los estudiantes y egresados de las carreras relacionadas al mundo de la tecnología y el software dentro de un grupo privilegiado: “Como si se tratara de un darwinismo tecnológico, muchos puestos de trabajo tienen a desaparecer mientras que sobreviven o se desarrollan aquellos relacionados con los nuevos paradigmas”, explica el informe de Cepit. Además, retoma las palabras de Aníbal Carmona, presidente de la CESSI: “Desde CESSI, vemos muy positivo que las universidades de la RedUNCI (red de universidades con carreras informáticas) adecuen cada vez más las carreras informáticas para que se alineen a la tendencia mundial de considerar al software como una nueva disciplina, y concentrar su oferta académica centrada en el pensamiento informático. Y por supuesto, todas las especializaciones nuevas, completan una oferta adecuada para formarse y contar con las capacidades para las actuales demandas de empleo y las del futuro de acuerdo con las tendencias y exigencias del mercado laboral“.

Con este nuevo panorama, las diferentes casas de estudios ya ofrecen nuevas carreras, diplomaturas y cursos que responden a un mercado laboral cada vez más atravesado por la transformación digital. En Tandil, a la tradicional Ingeniería de Sistemas con título intermedio Analista Programador Universitario se sumaron la Tecnicatura en Programación y Administración de Redes y la Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. La oferta de posgrado también es amplia e incluye la Maestría de Ingeniería en Sistemas, el Doctorado en Ciencias de la Computación, y el Doctorado en Matemática Computacional e Industrial. La Unicén, además, cuenta con centros de investigación de prestigio en donde los interesados pueden desarrollar una carrera en el ámbito de la investigación como el Instituto de Sistemas Tandil (ISISTAN), el Instituto de Investigación en Tecnología Informática Avanzada (INTIA) y el Instituto Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA).

 

Desafíos.

En marzo de este año, legisladores, directivos de universidades de todo el país y dirigentes gremiales participaron, en el Congreso de la Nación, del debate “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial para la Producción, el Trabajo y la Seguridad Social”. Además, los participantes analizaron de qué forma afectan las nuevas tecnologías a la generación, el acceso y la práctica laboral. Durante la discusión, la formación universitaria y profesional ocupó un espacio central: como reto, se dijo, es fundamental la formación de los profesionales en todos los niveles. La especialización, el conocimiento y la diversidad de perfiles profesionales serán la clave para la consolidación de puestos de trabajo de calidad. Y Tandil tiene, de cara al futuro, todo lo necesario para poder convertirse en un polo referente del desarrollo profesional. El desafío está planteado, y para alcanzar el éxito es necesario bregar por la defensa de la educación y la investigación local de calidad.

Dejá tu comentario