Se trata de una serie de medidas a implementar en los comercios que pueden funcionar en el partido y que fueron acordadas por la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio y la Cámara Empresaria de Tandil.

En vista a los hechos de público conocimiento referidos al coronavirus, se anuncian las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para una correcta prevención de contagio del virus. Es importante destacar que no se descartan nuevas medidas en el futuro, a la luz de la evolución de los acontecimientos, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Recomendaciones generales para el sector comercial referidas al coronavirus Covid-19:

Para los casos de personal que regresen de viaje desde áreas con circulación y trasmisión del coronavirus (a la fecha son los siguientes países: Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur, Irán, Chile y Brasil) o hayan tomado contacto con personas que hayan viajado a esos destinos, aunque no presenten síntomas, deberán permanecer en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por 14 días.

– Mantener la distancia de 1 metro y medio entre personas en establecimientos de alta concurrencia.

– Evitar aglomeraciones y controlar que clientes y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.

– Restringir el ingreso a un máximo de 20 personas en los establecimientos o como máximo al 50% de la capacidad habilitada que tenga el local.

– Extremar medidas de higiene, reforzar protocolos de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo y de alta circulación según lo establecido por las autoridades sanitarias.

– Distribuir alcohol en gel, sanitizantes varios e insumos de higiene en espacios comunes de los establecimientos.

-Operar con la mínima cantidad de empleados requerida y adoptar medidas para trabajar a distancia en el marco de lo posible.

– Establecer horarios especiales exclusivos de atención para mayores de 65 años.

– Poner a disposición del público información sobre la higiene adecuada de manos, etc. y sobre el modo de proceder ante la presencia de síntomas, a través de recomendaciones visuales en distintos puntos de las instalaciones, en lugares fácilmente visibles para el público. Ejemplo: “Es importante que te higienices las manos frecuentemente, sobre todo: después de manipular dinero, llaves, etc.; antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer y manipular alimentos; luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.”

Comercios minoristas de alimentación, de venta de productos de primera necesidad y supermercados:

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-Extremar medidas de higiene y realizar limpiezas adicionales, por ejemplo, de cestos de basura y carritos de compras, así como de las áreas donde confluyen los usuarios, como la zona de cajas.

-Limpiar las superficies de contacto como mostradores, manijas de puertas, heladeras,

– Limpiar las superficies de contacto como mostradores, manijas de puertas, heladeras, etc., cada 1 hora, dado que el virus sobrevive en diversas superficies por varias horas.

-Diagramar espacios, a través de indicaciones pintadas en el piso, para evitar que en las colas se generen aglomeraciones y la proximidad entre personas.

-Separar los espacios de las cajas con acrílicos o elementos transparentes.

-Proveer al personal de cajas, repositores, etc. de guantes y otros elementos de higiene.

-Hábitos de compra. En la medida de lo posible, proveer guantes para que el usuario realice la compra, evitando el manoseo del producto y su devolución al estante en las distintas góndolas.

-Informar a los clientes sobre las recomendaciones a tomar con los alimentos comprados: lavar los alimentos frescos, hacer una limpieza de los envasados y antes de almacenarlos en las despensas de los hogares.

-Promover el uso de tarjetas de crédito y débito, disminuyendo así el uso de billetes y monedas.

– Limitar la venta de algunos productos por cliente y por día para evitar las compras de pánico y así contrarrestar el abastecimiento.

-Extender horarios de atención al público para evitar la concentración de gente. -Acelerar los tiempos de reposición de mercadería.

Con el fin de reducir al máximo la salida de la población de los domicilios, se recomienda:

1) Habilitar teléfono especial para compras telefónicas y establecer mecanismos de entrega a domicilio

2) Establecer un esquema de bonificaciones en envíos a domicilio.

3) Duplicar los cupos de envío por franja horaria para garantizar una mayor cobertura

4) En cuanto a los envíos a domicilio, cabe aclarar que se recomienda que las entregas sean “sin contacto”. Para ello, los clientes pueden abonar el importe de la compra mediante tarjeta de crédito/débito en la página web o en la app y recibirán el producto “en sus casas sin contacto con el repartidor”.

5) Fomentar el retiro de compras bajo la modalidad “pick-up” sin bajarse del auto.

6) Habilitar 24 hs. de compras online. Facilitar la compra electrónica a través de socios estratégicos como Rappi, Pedidos Ya, etc.

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7) Prever horarios de atención especial y el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Entidades bancarias y reparticiones de servicios y atención al público:

Se recomienda extremar las medidas de prevención dada la gran circulación de personas en este tipo de establecimientos:

-Evitar la concentración de personas en general y de mayores, en particular, en las sucursales.

– Recomendar el uso de canales electrónicos y alternativos para realizar operaciones como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones.

– Aconsejar a adultos mayores el uso de medios electrónicos evitando la asistencia a sucursales y centros masivos de atención al público indicando que todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito y la posibilidad de realizar operaciones por otros canales alternativos.

-Mantener la distancia de 1 metro y medio entre personas. Controlar que clientes y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios (esto incluye filas y salas de espera dentro y en la puerta del establecimiento).

– Restringir el ingreso al 50% de la capacidad habilitada que tenga el local. – Establecer horarios especiales para mayores de 65 años.

-Distribuir alcohol en gel, sanitizantes varios e insumos de higiene en espacios comunes de los establecimientos.

-Extremar medidas de higiene, reforzar protocolos de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo y áreas comunes.

-Garantizar la disponibilidad de los insumos de higiene necesarios en áreas de espera o alto tránsito. Disponibilidad de cestos para el desecho de los pañuelos usados, de boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto, y de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.

-Desinfección de superficies y ventilación de ambientes. Las diversas superficies deberán ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe realizarse diariamente.

-Extremar las medidas de higiene en cajeros automáticos e incrementar la frecuencia. En estos lugares, se podrá reforzar la información respecto de las medidas de prevención de contagio.

 

Dado que es una situación que nos interpela como ciudadanos/as y nos coloca en situaciones inéditas, tanto la CET como la Secretaria quedan abiertos a sugerencias, inquietudes y recomendaciones de todo comercio del Partido:

Cámara Empresaria de Tandil: info@camaraempresaria.org.ar Tel: 4447891/92/93

Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales:  sdel@tandil.gov.ar

Tel: 2494386746

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