Llega este día y nos preguntamos; ¿cómo podemos cuidar nuestro ambiente?, pero cabe preguntarnos antes ¿por qué cuidar el ambiente? y es que nosotros somos parte del ambiente.

Con el correr de los tiempos y los avances tecnológicos nos fuimos alejando cada vez más de la “naturaleza”, como si viviéramos en otro lado, pero ella es quien nos brinda los recursos que necesitamos cada día para nuestra vida, el sustento de nuestros hogares. El ambiente es nuestra casa, la casa de todas las especies, lo cuidamos para poder seguir viviendo de una forma apropiada.
Si bien escuchamos muchas veces distintos consejos que podemos implementar en casa, algunos son más fáciles de llevar adelante y ya están incorporados y otros probablemente aún no estén entre tus hábitos. Te proponemos recorrerlos y ver si este 5 de junio comenzás ponerlos en práctica.

Ahorro energético
– Apagá las luces al dejar una habitación, se puede ahorrar entre el 8 y el 20% de la energía destinada a la iluminación.
– Mantené limpias las lámparas, ello supone un ahorro del 20%, un foco sucio pierde 50% de su luminosidad.
– Sustituí focos incandescentes por bajo consumo ó LED: utilizan un 80% menos energía y duran mucho más.
– Utiliza sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
– Con los aires acondicionados, utilizalos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
– Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
– Coloca la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evita abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
– Usa el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
– Los electrodomésticos en modo stand by consumen un 10% de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
– Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.
– En invierno, las cortinas bien colgadas pueden reducir la pérdida de calor de las habitaciones en un 10 %, lo que ayuda a mantener el ambiente cálido sin necesidad de tener todo el día encendida la calefacción central.
– La utilización de burletes en ventanas y puertas es muy sencillo, tapona directamente la entrada de aire y colabora de forma constante en mantener la temperatura interior de la vivienda.

Mirá también  Julio 9 y 10, Fin de semana largo

Cuidado del agua:
– Hacer un uso solidario del recurso: dado que el agua se distribuye a través de un sistema de cañerías interconectadas, el abuso de este recurso por parte de un sector perjudica necesariamente a toda la red.
– No demores en la ducha, cerrá la llave mientras te cepillas los dientes.
– No juegues con el agua.
– Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías
– Utiliza baldes en lugar de mangueras para regar o realizar la limpieza hogareña, ya que de esta manera no se desperdicia el recurso.
– Regá el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche
http://www.nl.gob.mx/servicios/consejos-practicos-para-el-cuidado-del-agua (acá hay algunas más)

Reducción de Residuos.
– Realizá compostaje domiciliario con la fracción orgánica, es aproximadamente el 50% de los residuos que tirás en tu bolsa negra. Se pueden hacer composteras de distintos tipos según las necesidades de cada hogar: sobre el suelo en un pedacito de patio, en cajones de madera, de plástico (que tengan ingreso de aire), armando una estructura con maderas y alambre tejido. Luego solo hace falta balancear las 4 condiciones que debe reunir: que tenga aire, que esté húmedo (se recomienda que reciba sombra), que se agregue parte de la fracción verde (césped, hojas verdes, cáscaras de frutas y verduras) y parte de la marrón (hojas secas, virutas, aserrín, papel y cartón triturado, cáscaras de frutos secos, cáscaras de huevo).
– Separá los materiales inorgánicos que son aproximadamente entre el 25-30% de los residuos que tirás en tu bolsa negra (papel, cartón, vidrio, botellas de plástico, latas, sachet, tetra, telgopor, etc.) y llevalos a los puntos de separación de la ciudad (Red de Puntos Limpios, Cooperativa de Recicladores Tandil, CIANE -papel y carton-, Taller Protegido -botellas de plástico)
– Para disminuir la huella de carbono, podés comprar productos con envases reciclables o con el mínimo envoltorio, productos sueltos, productos elaborados en el mercado local, etc.

Dejá tu comentario