Se realizaron las 4º Jornadas Técnicas de la Cadena Porcina de Tandil

Jornadas Técnicas
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se realizaron las 4º Jornadas Técnicas de la Cadena Porcina de Tandil

La Biblioteca del Campus Universitario fue la sede de las IV Jornadas Técnicas de la Cadena Porcina de Tandil, que se desarrollan como parte de las acciones enmarcadas en Festival del salame y el cerdo “Chacinar” 2022.

La apertura de la jornada fue encabezada por el Rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Rodolfo Catalano, y el Director de Asuntos Agropecuarios del Municipio de Tandil, Cristian Trevolazavala.

Estas jornadas hacen foco en dos aspectos que diferencian a Tandil respecto de las restantes áreas productivas porcinas del país: por un lado la existencia en su territorio de todos los eslabones productivos que conforman la cadena de valor de la carne porcina, desde la producción de maíz y la soja hasta la elaboración de cortes frescos y chacinados para los consumidores locales, nacionales y extranjeros. Por otro lado, la importancia de comprometerse con la calidad desde el primer al último eslabón de la cadena.

Estos dos aspectos o hechos, son en realidad de por sí generadores o multiplicadores de nuevas singularidades: contar con la única denominación de Origen en todo el continente americano para un embutido seco como el Salame de Tandil; la elaboración local de más de un millón de kilos por mes de cortes frescos y chacinados /embutidos, destinados al consumo local, nacional y consumidores del extranjero como Perú, Paraguay, Rusia, China.

Además, la producción de más de 1000 cerdos por semana para abastecer a la industria porcina; la generación de más de 1000 puestos de trabajo formalizados y de calidad en la ciudad de Tandil, siendo la cadena más empleadora de la ciudad; la existencia de profesionales, profesores, capacitadores, unidades académicas y de formación profesional que son referentes y cuya labor es destacada permanentemente a nivel nacional y la existencia de numerosas instituciones privadas que trabajan diariamente para fortalecer los distintos eslabones de la cadena.

Mirá también  Presentan resultados del Plan Integral de Ordenamiento Porcino a 2023

A todo eso suma la concreción de un espacio público – privado que trabaja desde hace muchos años y a través del cual se logró la sanción de una ordenanza y la ejecución de un plan integral para el crecimiento, ordenamiento y el aseguramiento de la calidad sanitaria del sector en el partido de Tandil, y que forma parte del programa de ponencias que conformaron la jornada.

En la edición de este año se trabajó en el siguiente temario: Inseminación orientada a carne porcina de alta calidad; Plan Integral de Ordenamiento Porcino; Calidad en la elaboración de productos cárnicos porcinos; Calidad de Origen: DOT y Actualidad del sector porcino.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!