El IST de noviembre cayó 0,1% y acumuló -3,0% en dos meses

La Cámara Empresaria de Tandil publicó un nuevo informe de indicadores económicos locales. Según el estudio desarrollado en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas, el I.S.T. de noviembre volvió a ser negativo frente al mes previo y marcó una desaceleración del crecimiento en términos interanuales.

IST de noviembre
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de noviembre cayó 0,1% y acumuló -3,0% en dos meses

La actividad económica local medida por el Indicador Sintético Tandil tuvo una leve caída durante noviembre (-0,1%) en comparación con el mes previo. Por su parte, octubre había sido un mes de fuerte contracción (-2,9%), por lo que en los dos últimos períodos se acumula un 3,0% de baja en la actividad.

IST de noviembre

Tal indicador ha sido muy volátil durante todo el año, alternando períodos de buen crecimiento con otros de fuerte receso. De todas maneras, si observamos los números del año actual contra 2021 podemos ver que sigue siendo un año de recuperación y crecimiento en términos generales (+10,3% en la comparación enero-noviembre de 2022 contra el mismo tramo de 2021).

IST de noviembre

En este sentido, el undécimo mes del año se situó en un +1,8% interanual: es decir, apenas por encima del mismo período del año pasado. Si bien son casi dos años de signo positivo en términos interanuales, se identifica una fuerte desaceleración en el último tiempo (la citada estadística acumulada llegó a estar en +14,0% en mayo de este año).

Los indicadores que han propiciado tal desaceleración son, principalmente, los de consumo de combustibles (el expendio de naftas cayó interanualmente 4,3% y el de GNC 5,3% en noviembre) y el comercio minorista (en la mayoría de los rubros, excepto “Vestimenta” y “Turismo y esparcimiento”).

Otro indicador que nos marca el enfriamiento de la economía local es el siguiente: el promedio de los últimos cinco meses marca -0,4%, en tanto el primer semestre había registrado +0,9%. Por otra parte, durante el segundo semestre de 2021 la actividad crecía en promedio de 1,4% intermensual.

Mirá también  Convocan a productores locales para las ferias de la Semana Santa 2024 a inscribirse hasta el 3 de marzo

IST de noviembre

Resta ver cómo se comportará este indicador en los próximos meses, comenzando por un diciembre que debería al menos reactivar el consumo por una lógica cuestión estacional.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!