El IST de noviembre cayó 0,1% y acumuló -3,0% en dos meses
La actividad económica local medida por el Indicador Sintético Tandil tuvo una leve caída durante noviembre (-0,1%) en comparación con el mes previo. Por su parte, octubre había sido un mes de fuerte contracción (-2,9%), por lo que en los dos últimos períodos se acumula un 3,0% de baja en la actividad.
Tal indicador ha sido muy volátil durante todo el año, alternando períodos de buen crecimiento con otros de fuerte receso. De todas maneras, si observamos los números del año actual contra 2021 podemos ver que sigue siendo un año de recuperación y crecimiento en términos generales (+10,3% en la comparación enero-noviembre de 2022 contra el mismo tramo de 2021).
En este sentido, el undécimo mes del año se situó en un +1,8% interanual: es decir, apenas por encima del mismo período del año pasado. Si bien son casi dos años de signo positivo en términos interanuales, se identifica una fuerte desaceleración en el último tiempo (la citada estadística acumulada llegó a estar en +14,0% en mayo de este año).
Los indicadores que han propiciado tal desaceleración son, principalmente, los de consumo de combustibles (el expendio de naftas cayó interanualmente 4,3% y el de GNC 5,3% en noviembre) y el comercio minorista (en la mayoría de los rubros, excepto “Vestimenta” y “Turismo y esparcimiento”).
Otro indicador que nos marca el enfriamiento de la economía local es el siguiente: el promedio de los últimos cinco meses marca -0,4%, en tanto el primer semestre había registrado +0,9%. Por otra parte, durante el segundo semestre de 2021 la actividad crecía en promedio de 1,4% intermensual.
Resta ver cómo se comportará este indicador en los próximos meses, comenzando por un diciembre que debería al menos reactivar el consumo por una lógica cuestión estacional.