Según el I.S.T., la economía tandilense tropezó en febrero

El I.S.T. es un estimador de la actividad económica tandilense que procesa la Facultad de Ciencias Económicas UNICEN mes a mes y se publica en forma de informe en la página web de la Cámara Empresaria. Los datos de febrero hablan de un tropiezo fuerte de la economía local, en un indicador que por lo general venía señalando expansión sostenida.

IST de febrero
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El IST de febrero marcó un fuerte recesión intermensual

Durante febrero la actividad económica tandilense sufrió una fuerte caída, contrayendo en doble dígito frente al mes previo (-13,6%), algo que no sucedía desde el mes de mayo de 2021. Si bien la tendencia de los últimos meses era de una notable desaceleración período a período, no deja de ser una alerta la contundencia de la caída intermensual.

En el análisis de causa, tal bajón en principio se explica por las mermas presentadas en algunos indicadores de consumo como el de comercio minorista, tanto en almacenes de cercanía como en grandes tiendas, y una desaceleración pronunciada del uso de combustibles (GNC -0,1% y gasoil -3,4%, principalmente).

IST de febrero

Por otra parte, el indicador también decayó fuertemente en comparación contra los niveles vistos en el mes de febrero de 2022, registrando -2,2% interanual, lo cual redujo el crecimiento acumulado del joven año desde el +14,9% hasta el +6,3%. El Municipio de Tandil llevaba hasta este período 23 meses de crecimiento año sobre año en un promedio del 12,0%.

IST de febrero

Aquí la merma también se explica por las variables del consumo, aunque en este caso los indicadores que más tiraron hacia abajo el número fueron el consumo de combustibles por la población (-43,9% a/a en gasoil y -0,7% a/a en GNC) y una leve pero inesperada baja en el consumo de kilowatts por el total de la ciudadanía (-0,3%).

IST de febrero

El informe completo, con los indicadores que componen al IST de febrero, se puede visualizar en el sitio web de la C.E.T.

Dejá tu comentario
Mirá también  La Universidad a tu alcance: Un programa de graduados de la Unicen que otorga becas y tutorías a estudiantes

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!