La innovación es una protagonista destacada en este 2020 en el que la mayor parte de las empresas y emprendimientos han tenido que reconvertirse. La innovación se premia, basta leer las promociones de los certámenes donde aparece ineludiblemente. Si bien ha sido abordada principalmente por el sector privado enfocándose en lo tecnológico, o en la mejora de procesos que generan mayor productividad y mejores ingresos, también está ocupando un espacio fundamental dentro de las entidades públicas. El gobernador de Neuquén acaba de formalizar el envío a la legislatura de un proyecto de ley para la creación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo que tendrá entre sus funciones la de impulsar, acompañar y vincular la ciencia, la tecnología y el desarrollo en el contexto de pospandemia. La vecina Chile acaba de lanzar el Índice de Innovación Pública que busca conocer los procesos y la capacidad de innovación de los organismos que dependen del gobierno. Parafraseando a Steve Jobs para innovar “sólo tenemos que estar atentos y comenzar a unir puntos”, como hizo Bernard Sadow que en 1970 colocó ruedas a su maleta, invento que patentó dos años más tarde y que cambió definitivamente la forma en que viajamos.

Ahora bien, ¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación?. Ese será el interrogante que disparará la actividad del workshop “Innovación y comunicación – Modelo para armar” que se realizará el próximo 29 a las 18:00. Un espacio para explorar y re pensar la innovación, gratuito y abierto a toda la comunidad de líderes, mandos medios, gerentes y directores de organizaciones. Dialogamos con uno de los facilitadores de la propuesta, el licenciado en Comunicación Social Rodrigo Podestá.

Inscripción: http://bit.ly/WSInnovación

 

Definamos Innovación

¿Qué es innovación? anticipa Rodrigo “Es la gran pregunta que nos vamos a estar haciendo en el encuentro, en el taller que estamos organizando, ya que la innovación puede ser tomada, una respuesta clásica sería generar una mejora en algún proceso o en alguna situación, o sea la innovación lo que siempre implica es no solamente que hay un cambio y una novedad, sino que además ese cambio genera una mejora, cuando esa mejora no está no hay innovación. Uno puede cambiar la forma en que hace algo pero si ahí no se mejora, no hay un cambio positivo en lo que uno está haciendo, entonces es sólo un cambio”.

“Hablar de innovación tiene que ver con que hoy en día todos estamos un poco como obligados a innovar, todos durante este año estuvimos obligados a cambiar la forma en la que hacíamos as cosas, tratando de que las cosas continúen como estaban antes, de la mejor manera posible y también con el objetivo de mejorar”.

 

El rol de la comunicación en la innovación

La peculiaridad de la propuesta se relaciona al enfoque que brindarán los facilitadores, que se centra en el rol de la comunicación en los procesos de innovación. “La innovación un poco va a ir desde ese punto de vista pero también nos interesaba mucho ver cuál es el papel de la comunicación dentro de la innovación ya que es un taller que estamos generando desde la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, y también nos interesa mucho hablar sobre tres conceptos muy ligados a la innovación: por un lado la originalidad, o sea siempre la innovación tiene que venir justamente de algo nuevo, que generemos algo original, que no se realizaba antes, es un elemento clave. El impacto, ver qué impacto tiene la innovación en los procesos, la mejora real. Y por otro lado el aprendizaje, qué aprendemos o qué aprendimos a partir de la innovación, de ver cómo hacíamos la cosas antes y cómo las estamos haciendo ahora, qué podemos aprender como organización, como equipo y como personas para poder luego poder seguir mejorando y seguir innovando”.

 

Originalidad, impacto, aprendizaje

Finalmente Podestá reitera la enunciación de estos tres elementos centrales que formarán parte del taller y adelanta que también analizarán los modelos de cultura organizacional y su incidencia en climas propensos o no a la innovación. “La idea es explorar en ese sentido, en ver qué es innovación para las organizaciones analizarlo según estos tres elementos, de la originalidad, el impacto y el aprendizaje. Y también vamos a ver un poco cuáles son las fuerzas que limitan la innovación en las organizaciones, cuáles son las barreras principales que observamos, eso lo vamos a explorar con los asistentes, a ver qué les sucede en las organizaciones cuando quieren innovar, y también cuáles son las fuerzas o las claves que permiten promover la innovación, que en eso creemos que hay un fuerte componente que tiene que ver con la comunicación, si hay una buena comunicación, si hay confianza en las organizaciones, si hay transparencia, seguramente estén dadas las condiciones para que haya innovación. Por otro lado si es una organización donde hay mala comunicación, cortocircuitos, si hay desconfianza, hay poca transparencia en las relaciones, hay intereses ocultos, habitualmente hay poco espacio para la innovación, la mejora y los cambios”.

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