Inflación: las bebidas y alimentos en el Municipio aumentaron más del 70% interanual en junio

inflación

La inflación medida a nivel local se aceleró en junio

El Municipio de Tandil dio a conocer el informe del Monitoreo de precios de alimentos y bebidas del mes de junio de este año, que elabora la Dirección de Estadística Local comunal como parte de las acciones para acceder a información importante para la toma de decisiones y planificación de políticas públicas, y que además es puesta a disposición de los ciudadanos y de todas instituciones y entidades de la ciudad.

El precio de los alimentos y las bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) en territorio municipal tuvo en junio una variación mensual de 5,23%, una interanual de 72,23% y en 2022 llega a un acumulado de 40,55%.

Si se desagrega esta variación por divisiones de la canasta, se observa que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 5,63% y el de las bebidas alcohólicas 11,71%.

La categoría que más incidió en el mes fue “legumbres y hortalizas” a la suba (1,71 puntos porcentuales) y ninguna categoría registró una reducción de precios. Las categorías que tuvieron mayor variación de precios fueron “legumbres y hortalizas” (21,46% mensual) y la que agrupa azúcar, miel, dulces y chocolates (10,09% mensual).

La Directora de Estadística Local del Municipio, Julieta Vicente, señaló que “el indicador de la variación mensual de alimentos y bebidas de Tandil arrojó para el mes de junio un valor del 5,23%. Esto se corresponde con lo que sucedió a nivel nacional de acuerdo a lo que publicó el INDEC, donde la variación mensual es muy similar. En Tandil vemos que es del 5,23% y a nivel país es del 5,3%. Aunque observamos que el IPC local tiene una variación interanual más alta, la de INDEC es 64% y la local del 72%”.

Mirá también  La OMIC recordó detalles sobre la baja de contratos de locación

Este informe se realiza desde marzo de 2021 en territorio municipal con el objetivo de confeccionar un índice de precios, que mida la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares.

El conjunto de bienes cuyos precios son recopilados constituye la canasta del índice. La elaboración de la canasta implica una selección de los bienes que son representativos en el consumo y la asignación de ponderaciones a cada uno de ellos, que reflejen la importancia relativa del bien según su participación en el gasto estimado de los hogares.

Para Tandil, se seleccionaron 100 productos que se pueden agrupar en dos grandes divisiones: 1) alimentos y bebidas no alcohólicas, y 2) bebidas alcohólicas y tabaco. Estas categorías se pueden desagregar a su vez en cuatro y quince clases. Mensualmente se recorren 35 locales comerciales para realizar el relevamiento.

Los informes completos de la Dirección de Estadística Local se pueden consultar en https://gobiernoabierto.tandil.gov.ar/acceso-informacion-publica/estadistica-local/

Dejá tu comentario