La Cámara Agroindustrial propone trabajar en reducir la Huella de Carbono

huella de carbono
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre las diversas maneras de mejorar la relación con el ambiente y la diversidad, desde la Cámara Agroindustrial proponen trabajar sobre Huella de Carbono.

Para ello, se comenzará a diagramar una serie de capacitaciones para abordar la temática, que está comenzando a debatirse en diversos sectores productivos. Desde la institución tandilense se comenzó a investigar para adaptar el modelo a la realidad de la región, para posteriormente poder acompañar a las empresas que quieran involucrarse en esta cuestión.

El sector agroindustrial tiene el compromiso de abonar a un Tandil verde, protector del ambiente, ecológico, con actividades económicas sustentables y sostenibles, y puede generar alternativas para acompañar los procesos productivos de aquellos sectores que necesitan mejorar sus índices en este aspecto.

Este proceso tendrá un recorrido en el tiempo, y se pretende escalar la temática, para que llegue a los productores agropecuarios, elaboradores de productos alimenticios y ciudadanía en general.

huella de carbono

¿Qué es y cómo se calcula la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto».

Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o el GHG Protocol.

Son varios los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, y por consecuencia el cambio climático, como ser el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y cada uno tiene un diferente potencial de calentamiento global. Para simplificar la medición la huella de carbono se mide en masa de dióxido de carbono equivalente (TNCO2eq), que justamente traslada la suma de los gases y su potencial de calentamiento a una medida única.

Mirá también  Primera reunión de la nueva comisión del Parque Industrial Tandil: aprobación de balances y nuevos proyectos

Es importante tener en cuenta que la huella de carbono no es únicamente un elemento de cálculo, sino el puntapié inicial para luego reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero, poder combatir el cambio climático y volverse una empresa carbono neutral.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!