En el proceso de apertura gradual de actividades durante la Fase 5, de distanciamiento social preventivo y obligatorio, la comuna habilitó el funcionamiento de las ferias dependientes de la Subsecretaría de Cultura y Educación y de las que articulan con las Secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Producción. ENE dialogó con Sergio Rumbo, referente de Mercado en tu Barrio y Feria Verde.

La vuelta de las ferias

Con más de cien días inactivos, en los que tuvieron que apelar a canales virtuales de comercialización, quienes integran el circuito de ferias local, celebraron la oportunidad de volver, implementación de protocolos mediante, a la esencia de su actividad que es el contacto directo con el público. 

Sergio Rumbo, referente de Mercado en tu barrio y Feria Verde señaló que “Estábamos todos muy ansiosos por conseguir la ordenanza, tardó, ya habíamos presentado algunos protocolos, uno que habíamos conseguido de Agricultura Familiar, y ayudó mucho que se abrieran las puertas para las organizaciones de artesanos que están a cargo de Cultura, o sea la del dique, la de la Movediza, Mercado de Pulgas, la de la Plaza Independencia, eso ayudó muchísimo. La gente estaba muy necesitada, con muchas ganas de trabajar, todos estos meses se han mantenido por Internet esperando la evolución de la situación, así se fueron manejando, el volumen de ventas no es el mismo obviamente.”.

El Mercado en tu Barrio

En relación a la dinámica de Mercado en tu Barrio, Rumbo indicó que en lo que es alimentos “Armamos un sistema de venta de bolsones, ya habíamos tenido una experiencia similar, bolsones solidarios, cuando arrancó la crisis, donde ofrecíamos bolsones de verduras, alimentos, panificados, cositas gourmet casi a precio de costo. Ya nos habíamos organizado en noviembre, los hicimos diciembre, enero y febrero, la realmente gente muy agradecida y fuimos armando una base de aproximadamente ciento veinte clientes, que concurrían al Mercado, y cuando apareció lo del Coronavirus, armamos para el nuevo dispositivo, y se vendían entre sesenta y ochenta bolsones por semana, como teníamos mucha población de consumidores cercanos a la tercera edad, o mediana edad, y se frenó un poco todo, y cuando veníamos saliendo, en esta Fase 5, fuimos planteando entre todos, vía algunas reuniones de Zoom, en donde quedamos que había que feriar aunque sea afuera, por la visibilidad, porque de alguna manera había que arrancar de nuevo con el Mercado.”

“Empezamos con mucha más fuerza a gestionar, ya con estas habilitaciones que te mencionaba, de Cultura, fuimos a plantear a Desarrollo Productivo de nuevo, ya veníamos teniendo conversaciones con diferentes funcionarios, y se alinearon todos los planetas, me llamó Alejandra Marcieri –Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat- y lo sacamos en tiempo récord” destacó.

Los primeros días

“Una de las grandes problemáticas que tenemos es el horario de los colectivos, ya que mucha gente usa ese medio de transporte, y la otra es que podemos feriar hasta las diecisiete y no podemos los domingos, eso limita nuestra capacidad de organización”.

Por otra parte, el coordinador de Mercado en tu Barrio, relató que “Arrancamos el 9 de julio, hicimos una previa de la apertura del Mercado, aprovechando que era feriado. Empezamos a pasar la voz, hicimos un poco de difusión, a algunos los tomó tan de sorpresa que nos aprobaran los protocolos, la ordenanza, que no pudieron organizarse tan rápido, pero el sábado ya éramos dieciséis feriantes sobre veinticinco. El protocolo lo manejamos a rajatabla, una persona por gazebo, los más grandes divididos.”

“Muchos de nuestros clientes empezaron a volver, en el barrio ponemos los parlantes y ya empiezan a venir, y hubo mucha alegría por la vuelta. La idea es empezar ahora con el impulso de julio, por más que hace mucho frío, y agarrar envión para la primavera

Con el paso del tiempo, en dos o tres semanas volveremos a como estábamos antes. 

Igual también mantenemos el sistema de bolsones de verdura. Lo bueno es que está la posibilidad.”

 

Mercado en tu Barrio y Feria Verde funcionan todos los sábados en Panamá 250, en el barrio 21 de Abril, por ahora en el horario de 10:30 a 13:00 

Dejá tu comentario