¿Cómo protegerse de los fraudes cibernéticos?

El fraude cibernético es la estafa realizada a través de una computadora conectada a internet. El ciberdelincuente acude a herramientas tecnológicas para acceder o vulnerar cualquier sistema de contraseñas y seguridad.

fraudes cibernéticos

Así te puedes proteger de los fraudes cibernéticos

En el contexto actual de pandemia, surgen nuevas modalidades de estafas y fraudes: perfiles falsos en redes sociales de bancos y entidades, estafas a través de Mercado Pago, llamadas telefónicas, correos electrónicos engañosos, mensajes de texto o de WhatsApp escribiéndote desde un contacto propio solicitando transferencias para obtener datos personales y bancarios.

De acuerdo a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) en 2020, cuando fue el inicio de la pandemia del covid-19, la cantidad de denuncias por ciberdelincuencia creció hasta un 3000% con respecto al año anterior. Tendencia que se ha sostenido en el 2021. 

Con el fenómeno de la digitalización masiva y el aumento del e-commerce a raíz del aislamiento por Covid, los ciberdelincuentes encontraron nuevas y más formas de criminalizar. Hay más víctimas potenciales para poder atacar: personas vulnerables por falta de ejercicio preventivo o empresas que no toman debidos recaudos de seguridad.

La razón principal de este incremento fue que durante el confinamiento que generó la pandemia de covid-19 no era tan común que los usuarios se dieran cuenta de estos hechos y/o no hubo los mecanismos para poder presentar una queja.

Esto, da cuenta de lo importante de mantenerse atento a todo lo que ocurre en internet, pues por un descuido podríamos perder todo nuestro patrimonio. Por ello, es que te dejamos algunos tips para que no seas víctima de fraudes digitales:

 

Páginas seguras

Esto es lo primero en lo que te debes fijar por ejemplo cuando accedes al sitio web de tu banco, pues existen ciberdelincuentes que crean páginas apócrifas con el objetivo de obtener tu información confidencial. No des clic a hipervínculos que consideres de dudosa procedencia o que no te hayan aparecido en visitas anteriores. Asimismo, controlá que la dirección inicie con https, ese será un buen indicador de que el sitio en el que navegas es seguro.

Mirá también  Split planea acrecentar su presencia en Tandil

Mails sospechosos

Aunque pareciera que ya no es tan común recibir mail, este es uno de los principales canales que se aprovechan para realizar fraudes. Tené en cuenta no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos, darle clic a links que vengan dentro de los mismos o bajar archivos adjuntos que no tengan un nombre en particular.

Ya que de esta manera es en la que se puede instalar de manera remota algún virus o ladrón de identidades digitales. Es importante chequear el mail de procedencia, el nombre que se muestra puede ser cualquiera lo que hace fácil el engaño, reportarlo como “phishing” (si el servicio de correo electrónico o la cuenta por la que se hacen pasar tiene el servicio) y/o bloquearlo.

No compartas información confidencial

No está de más recordarte que cuando vayas a realizar por ejemplo compras en internet, no debes proporcionar información confidencial. Resguardá la privacidad de tu clave secreta y evitá compartirla con un tercero. Cambiá periódicamente los códigos personales de identificación (PIN) y utilizá diferentes códigos secretos para los servicios del banco que lo requieran. Revisá con frecuencia los saldos de tu/s cuenta/s bancaria/s.

Investigá a la empresa

Si vas a hacer alguna compra por internet en una nueva empresa, investigá con quién harás la transacción, revisa políticas de privacidad, de devolución, de preferencia que tenga alguna ubicación física y, sobre todo, como te lo comentamos en el primer punto, que el sitio al que estés entrando sea seguro.

No utilice débito para compras en línea, sobre todo si no conoce la reputación del vendedor. Cuando compres artículos caros, como los de electrónica, opte por la tarjeta de crédito. Si elige operar con débito, los principales cuidados que hay que tener al dejar información financiera en un sitio de Internet son dos: verifique que sea un sitio válido y seguro.

Mirá también  Desajuste en el mercado laboral en tiempos de pandemia

Activá “Verificación en dos pasos” en WhatsApp

Activá la función de “verificación en dos pasos” ingresando para ello, desde la aplicación, a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración” -dependiendo del modelo de dispositivo-.

Verificá habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido. En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, informáselo rápidamente a tus contactos y denunciá lo ocurrido, telefónicamente al 5071-0040, por correo electrónico a [email protected]

 

 

Editora Cra. Melisa Murialdo

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: