Fase 2: La realidad de los comercios

“Te cambia no mucho, muchísimo. Tuve que modificar mi rutina”. “Me resulta súper incomodo esta modalidad de venta, pero prefiero esto a estar 100% cerrado”. “Tuve que modificar mi rutina tantas veces como se modificaron las ordenanzas”. La voz de los comerciantes en un contexto complicado.

Fase 2 en Tandil

De nuevo en Fase 2

Tras nueve días de confinamiento, Tandil regresó a la Fase 2, etapa en la que se encontraba desde el jueves 13 de mayo, la cual fue interrumpida por el Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció el Presidente Alberto Fernández, a través de una cadena nacional.

Esto implica, entre otras cosas, que el horario de circulación permitido será, nuevamente, desde las 06:00 hasta las 20:00. Además, los comercios podrán abrir sus puertas, aunque habrá limitaciones y las actividades en espacios cerrados y reuniones sociales seguirán prohibidas.

fase 2

Fuente imagen: www.tandil.gov.ar

Más allá de que el regreso a la fase dos es una buena noticia, mucha gente se encuentra frustrada e indignada por varios motivos. Sin embargo, hay dos casos en particular que sucedieron hace poco tiempo y marcaron un antes y un después en el acatamiento de las ordenes impuestas por el Presidente.

Por un lado, el “Superclásico” entre Boca Juniors y River Plate que, a pesar de que la mitad del plantel del conjunto de Núñez estuviera contagiado, el partido se concretó de todos modos. Cabe aclarar que varios deportistas dieron positivo el día posterior, tras haber disputado el encuentro.

Por el otro, la reaparición de Marcelo Tinelli y su programa, “Showmatch”, que alberga a muchas personas dentro del estudio televisivo y que ya ha tenido varios casos de coronavirus.

En torno a las medidas aplicadas en este período, desde Enfoque de Negocios, consultamos a comercios de distintos rubros de la ciudad para que puedan aportar su visión y la manera en que las sobrellevan.

 

“Te cambia no mucho, muchísimo. Tuve que modificar mi rutina”

Así se refirió Sergio Avendaño, propietario de la peluquería que lleva su mismo nombre (Sarmiento 521), a este nuevo escenario.

Mirá también  ¿Qué son las Empresas de Familia?

A su vez, aclaró que solamente trabajan con turnos. En tanto, la cantidad de clientes se vio muy reducida, ya que la gente que puede ingresar al local está sujeta a los metros cuadrados del ambiente.

Aunque, “optamos por trabajar los lunes y, en mi caso, por trabajar a domicilio porque tenemos muchísimas personas que no salen”, advirtió Avendaño y agregó “sabemos que en este momento está todo colapsado, pero necesitamos trabajar, necesitamos facturar porque vivimos de esto”.

“Me resulta súper incomodo esta modalidad de venta, pero prefiero esto a estar 100% cerrado” 

Dolores Sánchez es dueña del local de venta de calzado “Las Chichas” (11 de Septiembre 958) y, al igual que Sergio, coincidió en que estas nuevas restricciones le cambiaron su forma de trabajar.

Ella se encarga de todas las tareas, por lo tanto, debió rearmar su cronograma y actividades. “Antes hacia un horario, ahora tuve que acortarlo para también poder llevar pedidos de la gente que quiere que le lleve su par a la casa”, explicó Sánchez y manifestó que en ese sentido se trabaja más que antes.

Al mismo tiempo, señaló que en el rubro de indumentaria/calzado es necesario probarse la prenda para comprarla, por lo tanto “la gente prefiere esperar a que todo pase o directamente no compra por miedo. No es lo mismo entrar al local, probarse y decidir, que comprar sin saber cómo te queda la prenda”.

 

“Tuve que modificar mi rutina tantas veces como se modificaron las ordenanzas”

 De este modo se expresó Martín López, profesor de Educación Física y uno de los dueños de Le Groupe Gym (Sarmiento 139), al referirse a las nuevas normativas.

Mirá también  Desde el gobierno local fomentan el empleo genuino con programas de asistencia a pymes y emprendedores

López relató que, semana tras semana, cambian el horario por las restricciones que se actualizan constantemente y explicó que tuvieron que mudar las herramientas del gimnasio de musculación al de funcional que posee un espacio al aire libre para poder trabajar.

“La gente si bien se queja, en su mayoría lo entiende. Luego está que decisión toman en base a eso. Algunos se adaptan, otros buscan alguna otra manera de hacer actividad y otros dejan”, sentenció el profesor de Educación Física.

Si bien algunos comercios se adaptan de mejor o peor manera a estas normativas, todos coinciden en que al menos se puede trabajar.

Lo cierto es que, desde abril, la cantidad de pacientes con COVID-19 ha aumentado de forma descomunal. Tanto es así que, a nivel nacional se superaron los 41 mil casos por día y así, la cifra récord de 39.652 quedó en el pasado. Mientras que a nivel local se registraron casi 200 contagiados en un mismo día y el total ya se encuentra por encima de los 16 mil.

De esta manera, todo indica que nos espera un largo camino para superar esta segunda ola y todas las expectativas quedan puestas sobre las vacunas.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: