Municipio y Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en conjunto en la formación en escuelas rurales

Facultad de Ciencias Veterinarias
Imagen: elfederal.com.ar
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Municipio y Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en conjunto

El pasado viernes por la mañana el intendente Miguel Lunghi y el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen e integrante de Custodios del Territorio,  Antonio Felipe, mantuvieron un encuentro de trabajo en el que avanzaron en la planificación de futuras acciones conjuntas para la formación en escuelas rurales de Tandil.

El acuerdo sería como parte del trabajo articulado que viene desarrollando la comuna, a través de la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, y el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Red Custodios del Territorio.

En la reunión también participaron el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y el Director de Asuntos Agropecuarios, Cristian Trevolazavala.

Custodios del Territorio es un equipo interdisciplinario de trabajo, que funciona como una red de profesionales y voluntario/as comprometidos en la conservación y restauración de los entornos naturales, haciendo hincapié en el territorio que los rodea.

Se fundamentan en el trabajo a campo, tomando a los humedales y establecimientos agropecuarios como aulas abiertas, donde en conjunto con la comunidad local se expresan diversos modos de investigar, enseñar y aprender colaborativamente. Destacando y promoviendo la toma de conciencia colectiva de la importancia de los vínculos existentes entre la sociedad y la naturaleza.

Se encuentran anclados institucionalmente en el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio, el cual se organiza en cinco núcleos conectados entre sí: Educación para la conservación, Conservación comunitaria, Una Salud, Agroecología y Comunicación ambiental.

Mirá también  Presentan resultados del Plan Integral de Ordenamiento Porcino a 2023

A su vez, el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio, es la primera red formal interprovincial que se inserta en una facultad de ciencias veterinarias bajo un enfoque Una Salud, con énfasis en la biodiversidad y sus ambientes naturales y productivos. El concepto de Una Salud reconoce que la salud de los animales, las personas y los ecosistemas está interconectada. A través de este enfoque se promueve un abordaje interdisciplinario por medio del cual se apunta a lograr un óptimo estado de salud integral. Buscando alcanzar la restauración de los ecosistemas, con un equilibrio productivo en pos del beneficio social.

El Director de Asuntos Agropecuarios, Cristian Trevolazavala, explicó que “se está avanzando en un primer convenio para abordar uno de los temas planificados, seguramente en poco tiempo firmemos este y u otro vinculado al Plan Integral del Jabalí y estamos evaluando también otros temas para continuar consolidando la articulación con la facultad y Custodios del Territorio”.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!