Expotan 2024: Más de 80 empresas participaron de la Ronda de Negocios

La mayoría son de Tandil, pero participaron también empresas de la región. El titular del consejo Directivo de la Came, Carlos Venier, hizo un balance positivo del encuentro y aseguró que “los empresarios han tenido la oportunidad de encontrarse y conocerse”.

Expotan 2024

Pasó exitosamente la Expotan 2024

El balance es positivo por varios motivos: empresarios de distintos rubros pudieron encontrarse, conocerse y hasta cerrar proyectos, en la Ronda de Negocios que el último 4 de octubre se llevó a cabo en el marco de la Expotan 2024. La concurrencia de empresarios con ganas de plantear acuerdos comerciales fue, un año más, un éxito que se concretó gracias a la organización de la Cámara Empresaria de Tandil y la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

El referente de la Came, Carlos Venier, aseguró a este medio que “la concurrencia fue multisectorial”, y destacó la participación no solo de empresarios locales sino también de la región y del Gran Buenos Aires, lo que se traduce en la posibilidad de muchos de intercambiar ideas y dar vida a nuevos proyectos. En total, fueron unas 82 empresas las que se sumaron a la iniciativa del 2024.

“Es un número interesante. Hubo mucha concurrencia de empresas que han tenido la oportunidad de encontrarse y conocerse y esos directivos, en el mejor de los casos, han podido terminar haciendo negocios”, dijo.

Las Rondas de Negocios se estructuran en mesas para facilitar las reuniones entre empresas. El intercambio y las charlas que se generan en cada encuentro permiten cada año expandir posibilidades comerciales.

Los rubros que se hicieron presentes también fueron variados: metalmecánica, metalurgia, fabricantes de máquinas, comercios. “Los que estuvieron muy activos e interesados también fueron los integrantes de la Cámara de Supermercados chinos, que se sienten atraídos por los productos alimenticios que se producen en Tandil”, comentó Venier. Además, participaron referentes del sector de servicios a las empresas y gerentes zonales de Bancos como Nación y Provincia.

Mirá también  Distribuidora Espora: una Pyme tandilense enfocada al servicio

Al mismo tiempo, el dirigente de la Came explicó que “una ronda de negocios la hacemos para que se junten las empresas, porque hay veces que uno tiene una fábrica a metros de otra o un proveedor o cliente muy cerca, pero no se conocen. Entonces esto es una herramienta que Came pone a disposición de las cámaras asociadas porque creemos firmemente que las Pymes las necesitan. Porque las Pymes saben hacer muy bien sus productos pero a veces la comercialización les resulta difícil y costosa. Entonces de esta manera, en una sola jornada se pudieron entrevistar con 10, 15 y hasta 18 personas y esto significa que hay dinamismo y necesidad”.

La realidad de hoy

Las Pymes son, en la Argentina, el motor del desarrollo económico. Pero actualmente la crisis económica que atraviesan les pega fuertemente. Este dato no pasó inadvertido para Carlos Venier, quien admitió que “estamos al borde de la subsistencia, no hay más espalda” ya que “las Pymes no pueden ir a buscar fondos al extranjero. Si no hay un cambio lo antes posible, se van a seguir cayendo. Estamos perdiendo un capital humano muy importante ya que las pequeñas y medianas empresas son el mayor dador de trabajo y es un sector importante de la economía”. Solo el 1% de las Pyme exporta, con lo cual la amplia mayoría vive y se sostiene en el mercado interno.

Con un sector golpeado y en graves problemas (según una última encuesta de la Came hay una caída del 5% en el comercio), la entidad sigue apostando a las rondas de negocios y este año ya llevan unas 20 en todo el país. “Es una forma de ayudar a las Pymes en esta situación tan complicada. Hace unos 20 años que lo hacemos y siempre es interesante”.

Mirá también  El miércoles 6, Sergio Rulicki dará una nueva conferencia presencial en Tandil

Entre los logros alcanzados es posible mencionar el aprendizaje del empresario a relacionarse con otros, pero también “se incorporan y conocen otras maneras de manejar por ejemplo el marketing o la presentación de los productos. Se abre la mente durante esta jornada. Creo que eso es relevante porque a veces cada uno está encerrado en sus problemas y no ven estas cosas que surgen en la jornada. Las hacemos con mucho éxito, porque hay rondas donde el 50% de los asistentes han cerrado negocios”.

Por otro lado, desde la Came intentan tener el mayor acercamiento posible a autoridades nacionales, ya que es necesaria la articulación. “Nosotros en parte dependemos del gobierno de turno. Tratamos de llevar la problemática a la Cámaras de Diputados y Senadores, especialmente a las comisiones específicas de Comercio, Industria y Pymes. Tenemos diálogo pero hay veces que no coinciden nuestros deseos con lo que proyectan ellos”.

A pesar de esto, Carlos Venier aseguró que si algo caracteriza a las Pymes es que “en la sangre llevamos el optimismo. Si no, no seríamos empresarios Pyme. Siempre esperamos que vaya mejor, para eso apostamos, para crecer”.

En este sentido, concluyó al decir que “siempre digo que tenemos que trabajar para tener más y mejores Pymes. Esa es nuestra misión porque redunda en puestos de trabajo”.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!

AnteriorEl espiral de silencio: Cuando todos saben y nadie habla
SiguienteConsumo eléctrico en Tandil: estabilidad en usuarios y leve aumento en la demanda en agosto