Así lo aseguró, en diálogo con ENE, el presidente de la Cámara Empresaria y titular de la firma Suma Hogar, Agustín Uzandizaga. Para los comercios también se trató de una campaña positiva. Cómo fue evaluada por los compradores y por qué se la idea es realizarlo dos veces al año, en julio y en diciembre.

El fin de semana pasado se realizó en Tandil la segunda edición del Black Friday, un programa de la Cámara Empresaria de Tandil (CET). Durante tres días, los locales adheridos ofrecieron descuentos de entre un 20 a un 70 por ciento, facilidades de pagos y promociones especiales. El balance, según el presidente de la Cámara Empresaria y titular de la firma Suma Hogar, Agustín Uzandizaga, fue muy positivo: según datos de la misma cámara que el empresario compartió con ENE, las ventas por unidades se incrementaron entre un 35 y un 38 por ciento, mientras que los números en cuanto a facturación también aumentaron esos tres días un 35 por ciento. Los comerciantes también calificaron la acción -que tuvo su primera edición en diciembre pasado- como positiva: el ciento por ciento de los encuestados por la CET aseguraron que la experiencia fue de “buena” a “excelente”. Consultados por ENE, tanto la vendedora del local de fragancias VZ como las dueñas de Ochonuevedos, -referente en moda femenina de la ciudad- aseguraron que las ventas aumentaron y que clientes y nuevos compradores aprovecharon las promociones.

Nacido en Estados Unidos para inaugurar la temporada de compras navideñas con grandes descuentos, el Black Friday se implementó en Tandil en diciembre de 2018 con el objetivo de aumentar las ventas, liquidar stock, generar liquidez y adelantar las ventas de fechas determinadas. “En diciembre nos fue muy bien y ahí decidimos repetir al evento dos veces por año, coincidentemente con los cobros del aguinaldo que es cuando la gente tiene más disponibilidad de fondos”, contó Agustín, y agregó que si bien la idea estaba desde hacía más tiempo, recién se implementó luego de ver cómo funcionaba en Mar del Plata. “Copiamos un poco algunas cosas que eran interesantes y que estaba bien armada y otras las establecimos a la medida de Tandil. Ellos lo hacen tres veces al año, a nosotros nos parecía que con dos podía funcionar bien. Por eso veníamos con la idea de repetirlo en julio, desde diciembre que funcionó tan bien”.

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En relación a la cantidad de comercios que participaron, si bien bajó de diciembre a julio, el presidente de la CET se mostró más que satisfecho con el número y explicó los motivos. “En diciembre hubo muchísimos comercios adheridos, muchos más de lo que suponíamos, pero la particularidad que tenía era que no se pedía ningún tipo de costo para adherirse. Hicimos eso a propósito para tratar de que la acción funcione y de sumar muchas voluntades en el inicio”. En aquel momento se sumaron alrededor de 450 locales de todo tipo. A muchos les sirvió y a otros, por el tipo de comercio o el rubro, no tanto. En esta edición las adhesiones fueron 350 pero a diferencia de diciembre, esta vez la CET cobró un cargo por participar. “Esta edición quedamos más que satisfechos, y para tratar de que este cargo no desincentive a adherirse, le dimos una bonificación a todo aquel fuera socio de la Cámara, sobre ese cargo de un 50 por ciento, y a todo aquel que quiera hacerse socio de la Cámara, en el mismo momento de la acción. Y de esa forma funcionó muy bien: por un lado hicimos muchos socios nuevos y por otro conseguimos más de 350 adhesiones”.

Además del incremento en las ventas, Usandizaga compartió algunos resultados de las encuentras que realizaron tras la campaña. “Hicimos encuestas para clientes y para comercios. En el caso de comercios realizamos cerca de 80. Cuando preguntamos cómo evaluaría la campaña, nos rankearon en promedio 8 y medio. También consultamos sobre el canal de suscripción, la adhesión vía web y demás, y todas las respuestas fueron de bueno a excelente repartido entre bueno, muy bueno y excelente. Y lo último que preguntamos fue cuál es el descuento máximo que ofreció y ahí variaba entre el 20 el mínimo y el 50, por lo que nos dio un promedio de 28 por ciento”. La CET también encuestó compradores. “Preguntamos, entre otras cosas, si habían comprado en otra edición y la mitad aseguró que sí, mientras que el 93 por ciento dijo que volvería a comprar”.

Por último, y en relación a las promociones con tarjetas, Usandizaga explicó: “Nosotros nos asociamos en la acción con Elebar. Elebar dio todo su apoyo por segunda vez. Ellos la primera edición habían tenido mayor volumen de transacciones pero no lo que esperaban porque también se ve en lo que nosotros relevamos como consulta a comercios y a clientes que mayormente la gente aprovecha el descuento efectivo. Esta vez la devolución que nos hizo Elebar fue que si bien siguen viendo esta tendencia, hicieron bastante más transacciones que en diciembre. Y eso es bastante alentador”.

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Desde fragancias a electrodomésticos.

Como titular de Suma, Usandizaga halagó la acción. “En Suma fue realmente importante el aumento de ventas: los tres días vendimos tres veces más de lo que sería la venta diaria. También se notó una presencia importante del efectivo. Notamos que la acción funciona porque la gente vino, preguntó por los descuentos, algunos los averiguaron vía web o vinieron al salón… realmente la venta de esos tres días fue muy muy buena. También hicimos bastantes operaciones web esos días. Para tener un número, vendimos tres veces lo que nosotros vendemos diariamente cada día”, aseguró.

Por su parte, las dueñas de Ochonuevedos explicaron por qué volvieron a apostar por el Black Friday. “Ya habíamos participado de esta iniciativa de la Cámara Empresaria con muy buenos resultados y quisimos sumarnos para ofrecerle a nuestras clientas grandes descuentos en plena temporada”. El balance, otra vez, fue “más que positivo: muchísimas personas pudieron aprovechar la promo y casi todas se dieron un gustito extra gracias al tentador 30% off”. En cuanto al impacto en las ventas, aseguraron que “el volumen de ventas se asemejó a las promos de cualquier banco”. ¿Van a volver a participar en diciembre? “Claro que sí. Fue súper positivo y cada vez son más los comercios adheridos así que seguramente digamos presente en la próxima convocatoria”.

Maby, vendedora de VZ, le contó a ENE que le sugirió a los dueños del local sumarse al Black Friday esta vez -el local de fragancias no fue de la partida en diciembre- por los buenos resultados que se vieron en la edición pasada. “Para nosotros fue re positivo. Lo notamos en el movimiento de gente, en las ventas. Las personas donde ven promociones entran y preguntan. Vendimos entre un 25 y un 30 por ciento más. Nuestra propuesta fue en efectivo y todas las personas a las que se lo ofrecí, aceptaron”. Otra de las diferencias que notó Maby fue que muchos clientes, al conocer los descuentos, “se tiraban a comprar un poco más”, modificando así la intención de compra inicial. Con respecto a la próxima edición, Maby no duda que participaran nuevamente.

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