La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizó un informe basado en la estadística registrada en el último tiempo, en el que se demuestra que brindando una adecuada información a los consumidores es posible empoderarlos y lograr que conozcan, ejerzan y hagan cumplir sus derechos, facilitando el acceso a Justicia.

Desde esa dependencia comunal se viene trabajando con diferentes propuestas y líneas de acción destinadas a la capacitación, concientización y educación de los consumidores y usuarios y la difusión de sus derechos.

Las iniciativas incluyen charlas en establecimientos educativos de la ciudad y para integrantes de diferentes instituciones. En ellas se busca difundir los derechos, para que se conozcan efectivamente;  divulgar los instrumentos para hacer efectivos esos derechos y canalizar su defensa; capacitar a los consumidores y usuarios para que sepan discernir, hacer elecciones bien fundadas; facilitar la comprensión de la información y orientarlos a prevenir riesgos que puedan derivar del consumo de productos y servicios.

Los consumidores informados logran defender mejor sus derechos, según la OMIC local.

El estudio realizado por la OMIC, dependiente de la Dirección de Relaciones con la comunidad de la Secretaría Legal y Técnica, demuestra que se atienden y asesoran a 600 vecinos por mes. De ese total el 53 % realizó una consulta, recibió la información adecuada y pudo resolver su problema.

En tanto que el 15 % de los casos fueron  derivados a otras dependencias y el 32 % realizó la denuncia y participa del proceso administrativo de conciliación.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor funciona en Chacabuco 383, de lunes a viernes 8 a 14 horas.

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