Para responder esta pregunta, ENE estuvo en contacto con productoras audiovisuales independientes para que nos brinden un panorama de lo que se requiere para poder realizar un largometraje de ficción íntegramente en nuestra ciudad.

Para el instituto de cine y artes audiovisuales (INCAA) el costo medio de una película de ficción esta valuado en $20 millones de pesos. Este presupuesto se desprende respetando los 25 puntos que el formato del Instituto requiere. Es un presupuesto que contempla desde el valor de la creación del guión hasta seguridad de los equipos. Incluye los sueldos de todo el equipo técnico: se estima alrededor de 40 personas y del elenco, quienes por sindicato tienen preestablecido un piso según su participación (primeros actores, secundarios, terciarios, bolos mayores, bolos menores, extras calificados y extras).

Entre el 60 % y el 70 % se destina a sueldos y cargas sociales en los sindicatos que intervienen. SICA de empleados de cine, SUTEP de extras, Argentores, AAA Asociación Argentina de Actores y los relacionados a la música: Sadaic y AADI CAPIF. Estos últimos tienen un valor extremadamente alto lo que hace que muchas películas compongan la banda sonora original ya que a veces es mejor artísticamente y se bajan costos. Por estas razones, no es muy común que en una película argentina este sonando el ultima tema pop del momento.

A grandes rasgos el resto del presupuesto esta referido al catering, logística, movilidad, combustible, alquileres de equipos, alquileres de locaciones, seguros, vestuario y escenografía y lo que es en post producción, sonido, música y corrección de color. Si bien estos números son muy altos hoy en día al ser digital es más económico ya que antes se contemplaba metros de cinta de celuloide y transfer de laboratorios.

Para poder costear la realización de una película, el INCAA prevé diferentes líneas de subsidios, las cuales la mayoría son no reembolsables y contra entrega del trabajo terminado. El concurso más significativo es el de Opera Prima, el cual es destinado a aquellos directores o directoras que aun no hayan estrenado ninguna película.

La forma de acceder es concursando y obteniendo la aceptación del Instituto a través de un jurado designado. Una vez aprobada y finalizada entra en el circuito de exhibición tanto del Espacio Incaa como de cines privados. También puede iniciar su recorrido por los festivales de cines nacionales e internacionales, que van desde nuestro Tandil Cine pasando por Mar del Plata y Buenos Aires, los mas representativos de Argentina, hasta San Sebastián (España), Cannes (Francia), La Habana (Cuba), etc. Siempre sujeto a evaluación pertinente por cada festival para que sea aceptada. Es lo que se denomina Selección Oficial. Luego después puede surgir premiada o no, pero la selección ya permite la exhibición y estar en contacto con otros productores, dueños de estudios de TV, elencos, directores y el ambiente que le permite a uno estar en contacto para conseguir financiación o alianzas para una segunda película.

También se puede realizar una película de ficción de manera privada, pero el Instituto igual tiene que brindar el aval para que se pueda proyectar en los cines y a su vez debe poseer el libre deuda de todos los sindicatos participantes. El INCAA también prevé la posibilidad de hacer co-producción, que es realizar el film con dos o más productoras intervinientes sumado al apoyo del Instituto.

Hacerlo de manera privada conlleva un alto riesgo financiero ya que el cine no suele ser rentable. Realizando el rodaje con equipo reducido y un elenco acotado y se logre filmar en pocas locaciones reduciendo traslados y alquileres, el riesgo sigue siendo alto. Pudiendo invertir $10 millones la cantidad de venta de entradas no logra suplir esos números dado que el cine compite diariamente con otras plataformas y otros géneros. como son las series de HBO o Netflix.

Nuestra ciudad tiene las herramientas para llevar a cabo un largometraje de ficción. Con estudiantes y profesionales ya recibidos de la Facultad de Arte de la UNICEN, Realización audiovisual de cine y televisión. También hay actores, si bien la carrera de teatro de la UNICEN esta mas evocada a Profesorado de juegos dramáticos hay muchas personas formadas en actuación en nuestra ciudad de clubes y talleres privados.

Siempre en términos de realizar un largometraje de ficción es muy complejo pero no imposible. Requiere de un buen guión y que se den ciertas condiciones de recursos humanos que creemos que nuestra ciudad lo tiene.

El género que hoy esta mas al alcance es Documentales. El INCAA posee otro tipo de concursos para otros géneros como series digitales para plataformas Web, programas de TV y Documentales. Pero este último es en el que más se esta trabajando dado su relevancia para el público y los bajos costos que posee a comparación de un largometraje ficción. De hecho se ha instaurado los últimos años un género nuevo que es series de documentales o documentales divididos en capítulos esto es para amoldarlos a las nuevas plataformas que van surgiendo y se van posicionando.

Dejá tu comentario